TIKITAKAS

Gael García Bernal estudiará 800 fotos para interpretar a Cassandro, El Exótico

El actor será el protagonista de la película sobre la vida del luchador mexicano que será dirigida por el ganador del Óscar, Roger Ross Williams

Gael García Bernal estudiará 800 fotos para interpretar a Cassandro, El Exótico

El actor mexicano Gael García Bernal estudiará más de 800 de fotografías para adoptar la personalidad y personificar a Cassandro en la película que Amazon producirá sobre la vida del luchador exótico, la cual comenzará a filmarse a partir del próximo año.

En entrevista con As México, Saúl Armendáriz, mejor conocido como Cassandro El Exótico, reveló que, tras tres años de espera, García Bernal por fin pudo desahogar su agenda y aceptar la invitación que le hizo el director y ganador de Óscar, Roger Ross Williams, para protagonizar la película sobre su vida.

Camaleónico tanto afuera como arriba del ring, Cassandro reconoció que la tarea de Gael para interpretarlo no será sencilla, por lo que se le hizo llegar ya un dossier con alrededor de 800 fotografías suyas con la finalidad de que pueda estudiar a conciencia la personalidad del hombre al que habrá de interpretar.

“Esperamos tres años a que Gael (García Bernal) terminara sus compromisos y le dieron un dossier con 800 fotos mías para que me empezara a estudiar, y esas 800 fotos las asacaron solo de internet… así de personalidades tengo. Es lo que sé, que ya me estaba estudiando y que iba agarrar un maestro en Argentina que lo iba a enseñar a maromear poco.

"Tengo una expectativa muy alta porque mi vida es muy intensa, tengo personalidades muy fuertes, como soy el más feliz como que me dan bajones muy fuertes. Yo quiero ver en la pantalla lo mejor de mí, Cassandro, con su dualidad, es muy fuerte, más con su trabajo, tiene que enseñar mis sentimientos, todo el dolor, todo el sacrificio, y ahora a todo el beneficio, todo lo que he ganado en la lucha libre y mis viajes por el mundo”, apuntó.

Con una infancia sufrida, violentada física, emocional, verbal y sexualmente, con una carrera que alcanzó las alturas en la década de los noventa pero opacada por la adicción a las drogas y el alcohol y un renacimiento tras tocar las puertas de un centro de desintoxicación, hay mucho qué contar de la vida de Cassandro y qué mejor que sea a través de la interpretación de uno de los actores mexicanos más reconocidos de la actualidad.

“Significa mucho, ¡es Gael García Bernal!, cuando a mí se me manejó ese nombre desde el principio, me encantó. El director, desde que empezamos con lo de la película, siempre me habló de él pero tuvimos que esperar como tres años para que terminara sus compromisos, vive fuera del país y lo y al fin se dio, qué mejor que él para interpretarme, es perfecto, soy fan de su trabajo, es un orgullo mexicano”, relató, emocionado, el luchador, radicado en El Paso, Texas.

Hasta el momento, Cassandro no ha tenido la oportunidad de conocer personalmente ni de hablar con García Bernal, y aunque le gustaría hacerlo, dejará que sea el actor quien decida si quiere tener contacto con él o no.

“No he platicado con Gael, no tengo el gusto de conocerlo, yo solo he estado en contacto con el director que es el que me tiene al tanto de todo, con el que hemos escrito parte de la historia que va a salir, no sé ni cuándo vaya a conocerlo, pero yo tengo que respetar la decisión de Gael, yo entiendo que los actores como que no quieren conocer a la persona que están dando su historia, yo respeto, imagino que algún día lo conoceré”, dijo.

Estrella de documentales

La producción de Amazon será el primer largometraje sobre la vida de Cassandro, pero el luchador ya ha sido objeto de dos documentales, uno de ellos, incluso, exhibido con gran éxito en el prestigioso festival de Cannes, Francia.

En 2010, Michael Ramos Araizaga realiza el documental “Cassandro, el exótico” que formó parte de un proyecto para la universidad y que fue un éxito. Hoy se puede ver en Youtube.
Posteriormente, la francesa Marie Losier documentó durante cinco años la vida del luchador exótico para realizar “Cassandro, exótico”, obra que fue exhibida en el Festival Internacional de Cine de Cannes y que llevó al gladiador por todo el mundo.

“Lo íbamos a presentar solo una vez en Cannes y terminamos exhibiéndolo cuatro, con alfombra roja. Después del festival, me di cuenta que iba para una cosa más grande y ya estaba en pláticas con Amazon y quedaba la esperanza de que lo iban a hacer, pero era un juego de espera porque tienen muchos proyectos y poquita gente. Yo invité a Roger, el director, cuando presenté el documental en Nueva York y, a menos de un año de eso, la semana pasada me habló y me dijo que teníamos una buena noticia, que ya teníamos luz verde para la película y que empezamos en enero en Ciudad de México”, mencionó.

Abusos, droga y alcohol

La vida de Saúl está llena de gloria y triunfos, pero también de dramas. Todo quedará retratado en su película: “Saúl fue un niño con una crianza muy difícil, acabo de cumplir 50 años, me tocó mucha discriminación, rechazo y pues la familia así era también. Fue un camino muy difícil, fui un niño abusado verbal, física y sexualmente desde los 7 años y hasta los 17, fui rechazado por la sociedad y a los 15 años dejé la escuela. Yo ya era aficionado a la lucha y los domingos hacían función en Juárez, y cuando estaba ahí se me olvidaba todo el dolor, hallé valor y fuerza en la lucha, mi maestro me ayudó mucho”, aseguró.

Cassandro confesó que fueron los propios compañeros de profesión quienes lo indujeron en la droga y el alcohol: Después encontré el alcohol, la droga, la fiesta y todo el rollo. Cuando llegué al estrellato, en la Ciudad de México, Garibaldi era mío. Terminaba de luchar los domingos y me iba a Garibaldi, llegaba un momento en que me hice adicto a drogas y alcohol solo por pertenecer a un grupo de elite de luchadores, porque yo quería que me aceptaran en los vestidores, me costaba, hasta que un día me dijeron, ‘a ver chavo, tome una cerveza’, y yo les dije que no tomaba, y me contestaban que entonces qué hacia ahí, que me fuera, pues me la tomaba y luego pasaban el churrito y así empecé, descubrí que eso era la mejor medicina para todo el dolor, tristeza y culpabilidad que venia cargando. En 1997, fallece mi mamá, que era la que más me quería y aceptaba, se me fue mi salvavidas, toqué fondo y toqué la puerta de un centro de desintoxicación el 3 de junio de 2003 y pedí ayuda porque no podía parar de consumir y solo quería morir, ahí empecé a sanar”, compartió.

Además de la película que protagonizará Gael García Bernal, Cassandro también ya trabaja en el proyecto de lo que será su libro autobiográfico.