TIKITAKAS

¿Quién fue Chavela Vargas?

Hoy se recuerda en su aniversario luctuoso número ocho a Chavela' Vargas, cantante de Costa Rica nacionalizada mexicana.

¿Quién fue Chavela Vargas?
Imagen getty

Hace 8 años falleció la emblemática intérprete Chavela Vargas, por eso un grupo de artistas planearon una serenata virtual, a realizarse el 5 de agosto a las ocho de la noche. Entre los participantes al evento en línea están Maya Burns, Las Hermanas García, Leiden y Nora, acompañada de Nicolás e Isaac, su padre y hermano, respectivamente.

“Será un hermoso tributo a su legado. Una vez que tuvo una caída, me dijo: ‘No, pues si ya llegó el momento, yo le digo: Señor, le tiendo la mano y me voy con usted’. Yo, necia, le comentaba: ‘no te mueras todavía, tienes cosas que hacer’. Pero ella replicó: ‘Bueno, pero si me muero no me iré’. La frase, literal, me la repitió cuando ya se estaba muriendo de verdad: ‘Ve y diles a todos que no me iré’. Ahora, al ver que hay más de 800 mil seguidores en su página de Facebook siento que cumplió su deseo”, dijo María Cortina, autora del libro Las verdades de Chavela Vargas, según lo escrito el Milenio.

Para Cortina es muy importante la conmemoración, porque a través del tributo se podrá apreciar la música de Chavela Vargas  entre las nuevas generaciones.

“Algo importante de esta serenata es ver cómo abordan las nuevas generaciones el repertorio de la cantante. Estoy hablando desde una cantante de ocho años, Nora, francesa de ascendencia coreana, hasta las otras que son muy jóvenes y han escuchado a Chavela sin haberla conocido, pero aprendieron de ella la intensidad en el canto. Lo que ellas buscan es que el canto por tenga esa fortaleza, esa vida propia que es lo que transmite Chavela. Además, van a poder seguir oyendo la serenata, porque durante algún tiempo se va a mantener en las plataformas”, dijo Nora, una de las cantantes que estará en la serenata.

¿Quién fue Chavela Vargas?

Chavela Vargas nació en Costa Rica en 1919 y a los 14 años ya estaba en México, país que eligió como segunda patria, en donde fue una serie de actividades como vendedora, costurera y cocinera, entre otras cosas, antes de entrar al medio de entretenimiento, a pesar de ser criticada severamente, ya que le decían que ‘Cantaba horrible’; no obstante, hizo de los temas “Llorona”, “La Macorina”, “Piensa en Mí”, “Paloma Negra” y” Volver”, verdaderos éxitos en su voz.

Vargas hizo grandes aportaciones a la música mexicana. “A veces nos vamos más por el lado del personaje que por lo que aportó. Ante todo, lo que muchos sabemos y a veces se nos olvida: que le quitó el mariachi a la canción ranchera e hizo una nueva forma de interpretarla”, detalló Corina.