W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 5 de agosto: ¿cuántos casos y muertes hay?

La República Mexicana mantiene el proceso de propagación del COVID-19, acumulando ya 456 mil 100 contagios y 49 mil 698 muertes a causa de esta pandemia.

MéxicoActualizado a
Curva del coronavirus en México hoy, 5 de agosto: ¿cuántos casos y muertes hay?
Raul SifuentesGetty Images

Han transcurrido ya 160 días desde que México confirmó su primer caso positivo por COVID-19, comenzando así su proceso de propagación. Desde entonces, se han reportado 456 mil 100 contagios a través de pruebas médicas de laboratorio. De todos estos, 49 mil 698 han muerto y otros 300 mil 254 se han recuperado exitosamente tras haber adquirido el SARS-CoV-2. Por otra parte, las autoridades sanitarias señalaron que los estados de Nuevo León y Tamaulipas muestran una tendencia a la baja en su curva epidémica. No obstante, el riesgo de contagio continúa siendo alto.

456,100 casos y 49,698 muertes por COVID-19

El subsecretario de Salud, el doctor Hugo López-Gatell, ha señalado a la población que, aunque la epidemia del COVID-19 es cada vez más lenta, continúa siendo un riesgo de salud a nivel nacional, por lo que no hay que relajar las precauciones sanitarias. En las últimas 24 horas, se reportaron 6 mil 139 nuevos contagios a través de pruebas clínicas de laboratorio. La expectativa es que esta cifra continúe creciendo en ritmos similares durante las próximas semanas, ya que hay otros 85 mil 845 que se mantienen como sospechosos.

Mientras tanto, la cuestión de las defunciones también continúa en un ritmo acelerado de incrementos. En el último día, pasaron a la estadística oficial 829 nuevas pérdidas humanas en nuestro país. De esta manera, México se mantiene como la tercera nación con más defunciones totales acumuladas a nivel mundial, sólo por debajo de los Estados Unidos y de Brasil. Igualmente, el índice de letalidad se mantiene por encima del promedio con un 10.8% en nuestro territorio nacional.

Nuevo León y Tamaulipas desaceleran su epidemia

En la revisión individual de las entidades federativas, la Secretaría de Salud informó que Nuevo León muestra un deceso importante en su ritmo epidémico. Tras la última semana, se reporta un decremento del 31% de los casos estimados, Municipios como Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Apodaca muestran un menor número de contagios. De forma similar, Tamaulipas está viviendo un momento similar. Los municipios de Tampico, Victoria, Nuevo Laredo, Altamira y Matamoros han bajado de manera muy positiva.
28,754 casos activos y 50,773 muertes estimadas

También, las últimas semanas han mostrado una ligera baja de casos activos a nivel nacional. De acuerdo con las cifras más recientes, en este momento son 28 mil 754 las personas que se mantienen como una fuente de contagio, ya que no han logrado superar el lapso de 14 días desde el inicio de los síntomas. La semana pasada, esta estadística llegó a superar las 32 mil personas, por lo que esto representa una ligera mejora con respecto los últimos días.

Finalmente, la Secretaría de Salud ha señalado que, el número de muertes estimadas sería de 50 mil 773. Esto, basado en modelos matemáticos y métodos de observación epidemiológica así como las cifras que hay disponibles en nuestro país.