Chivas

Chivas ve difícil parar la Liga, pero pide revelar nombres de contagiados

La propagación del COVID-19 en la Liga MX parece salirse de control. Cada vez son más los contagios y hay preocupación por detener el Guardianes 2020.

Chivas ve difícil parar la Liga, pero pide revelar nombres de contagiados

La propagación del COVID-19 en el futbol mexicano parece salirse de control. Cada vez son más los contagios y hay quienes ya cuestionan la continuidad del torneo que acaba de iniciar. En Chivas, ven difícil que pueda parar el Guardianes 2020, por las pérdidas económicas que implicaría. Pero Dieter Villalpando sí le pide algo al balompié nacional: no ocultar los nombres de jugadores contagiados, por la salud de todos.

“Yo creo que ya es más difícil que el torneo se pueda parar porque ya se paró el torneo pasado. Sabemos que esto pierde mucho dinero la Liga, los clubes, la verdad que es muy complicado. Pero también sabemos que la salud es lo primero, esperemos que los contagios puedan bajar y que nosotros como clubes o como nosotros Chivas nos cuidemos de la mejor manera”, explica el mediocampista rojiblanco.

“Lo estamos haciendo, pero como te digo, es que es inevitable poderte contagiar. Que nos sigamos cuidando y que cuando alguien salga positivo, lo diga. Porque si nos guardamos a alguien que haya dado positivo, pero es asintomático y lo dejan seguir entrenando, creo que eso no es válido. Deberíamos cuidarnos unos a otros para que esto termine”, añade el jugador rojiblanco.

A pesar de los estrictos protocolos, Dieter Villalpando se resigna a que la enfermedad tarde o temprano llegará. “La verdad que nosotros nos cuidamos demasiado, cuando salimos a la calle el cubrebocas, nos lavamos las manos, en el comedor ahora que viajamos contra Cruz Azul no podíamos tocar el mismo plato, los que nos servían nos daban otro plato. La verdad que nos cuidamos demasiado, pero es inevitable, tú no sabes quién pueda estar contagiado”, señala.

“Puedes platicar con alguien que lo ves sano, que lo ves bien, en el propio entrenamiento nos ha sucedido que hemos platicado con compañeros y al otro día dan positivo. Estamos expuestos a eso. Como dices, en algún momento nos vamos a contagiar, pero esperemos que sea cuando salga la vacuna”, sentencia el futbolista de Chivas.

Copa por México fue un riesgo

Mientras el Guadalajara manejó su propio cuidado, no hubo problema. Los contagios coincidieron con los viajes para disputar los partidos contra América y Cruz Azul, en la Copa por México. El torneo de pretemporada era un riesgo y el plantel rojiblanco decidió correrlo. Ahora, hay seis futbolistas con COVID-19 y el técnico acaba de volver, tras dos semanas de ausencia por el virus.

“Más que nada lo tomo como un riesgo que todos queríamos tener, porque antes de empezar la Copa nos preguntaron si queríamos jugarlo o no estábamos de acuerdo por los viajes, jugar en México, pero llevábamos más de tres meses encerrados y lo que queríamos era jugar. Sabíamos que era un riesgo, lo corrimos y estas son las consecuencias pero no pasa nada. Puede ser que nos hayamos contagiado en nuestra propia casa o en los viajes, la verdad no sabemos dónde nos pudimos contagiar”, afirma Villalpando.

Por lo mismo, ahora cambiarán algunas cosas para el viaje del domingo a Torreón, donde Chivas enfrentará a Santos. “Sí, puede ser que se hayan contagiado en el cuarto, pero también estás expuesto en todos lados. La verdad que el profe Tena se cuidaba demasiado, cualquiera con quien estés no sabes si está enfermo o no porque muchas veces son asintomáticos y no saben si están bien o no. Te puedes contagiar de cualquier manera la verdad. Ahora, tengo entendido que vamos a estar por habitaciones separadas”, agrega el mediocampista.

Finalmente, reconoce que el temor en todo caso es por la gente cercana, más que por él mismo. “Pues miedo como tal no, porque como dices, nosotros como somos deportistas de alto rendimiento, es más probable que seamos asintomáticos, pero obviamente por la familia, que ya son más grandes, que les pueda pasar algo. Miedo exactamente no, simplemente precauciones, tomar precauciones porque en cualquier momento te puede pasar algo, no solamente del COVID, sino con cualquier otra enfermedad. Así que nada, el chiste es cuidarnos”, concluye Dieter Villalpando.