JUEGOS CENTROAMERICANOS

León no irá por los Juegos Centroamericanos 2022

El pasado 25 de junio, Panamá declinó la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022. La cita se realizará, pero la sede aún no está confirmada.

León no irá por los Juegos Centroamiercanos 2022

León no saldrá al rescate de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022, después de que Panamá renunciara a los derechos de organización el pasado fin de semana. AS consultó a la Comisión de Deportes del Estado de Guanajuato (CODE) y la posición oficial es que no hay una intención de postular a la ciudad de León para asumir la sede de la cita deportiva regional. En mayo, la CODE retiró la candidatura de la misma localidad guanajuatense para celebrar los Juegos de la edición de 2026, debido a la falta de apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, acusó la dependencia estatal.

El sábado 25 de junio, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, confirmó la renuncia a los Juegos Centroamericanos de 2022. Las crisis económica y sanitaria derivadas de la pandemia del COVID-19 orillaron a la decisión. Enfrentar semejante emergencia de salud aunado a la organización de un macro-evento deportivo con la asistencia de atletas de 36 naciones era incompatible para el país. "No hay manera de que podamos tener listo y utilizar el recurso que no tenemos en esas infraestructuras deportivas. Estaba muy entusiasmado, al inicio del gobierno, con los Juegos Centroamericanos, pero no hay manera de que podamos cumplir. ¿Cómo vamos a licitar estos proyectos sabiendo que la mayoría están en la provincia de Panamá, con el problema que tenemos de COVID-19?", justificó Cortizo.

Panamá también se separó de la sede compartida con Costa Rica del próximo Mundial Femenino Sub 20 de la FIFA, programado para 2021. Según el parte de la Organización Mundial de la Salud del 27 de junio, el país del Canal reporta 58,864 contagios y 1,275 muertes por COVID-19.

Tras la declinación, que el Comité Olímpico Panameño tildó de "sorpresiva y unilateral", la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) explicó, a través de un comunicado de prensa, que procederá a revisar el contrato de sede firmado con el Comité Organizador para formalizar la renuncia con todos sus efectos legales. El organismo refrendó su voluntad de organizar los Juegos en tiempo y forma en una nueva ubicación. La misión será encargo de la Comisión de Nuevas Sedes de ODECABE, que sesionará, junto con el Comité Ejecutivo, en las próximas semanas.

'León 2026', por medio del CODE, había presentado a ODECABE una pre-candidatura que contemplaba sedes paralelas, como Puerto Vallarta y Aguascalientes, y que pretendía reformar la infraestructura deportiva a lo largo del estado de Guanajuato. En entrevista con AS en mayo, Isaac Piña, director del CODE, reveló que el ante-proyecto gastó $5 millones de pesos y que jamás encontró respuesta ni en la presidencia de la República, ni en Conade. No será 'León 2026'. Y tampoco 2022.