W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS CENTROAMERICANOS

'León 2026' sigue sin recibir respuesta de Conade

La candidatura de la ciudad de Guanajato para recibir los Juegos Centroamericanos necesitaba de un aval de las autoridades federales. Conade se ausentó de todo el proceso.

Ciudad de MéxicoActualizado a
'León 2026' sigue sin recibir respuesta de Conade

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte carga con la cruz de la cancelación de la candidatura de León, Guanajuato, como sede de la edición centenaria de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026. El proyecto, a cargo de la Comisión del Deporte de Guanajuato (CODE), quedó desamparado en tanto necesitaba, para cumplir con los requisitos del cuaderno de cargos de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), de un aval federal, cuya máxima autoridad deportiva es, precisamente, la Conade. El plazo para cumplir con la autorización oficial expiró el pasado 15 de mayo y, hasta entonces, la Comisión Nacional no atendió ninguna solicitud. Y no lo ha hecho hasta ahora, 12 días después de que León retiró la candidatura.

En entrevista con AS, Ernesto Vargas, presidente de la Comisión de Deporte del Congreso de la Unión, reveló que Conade ha cortado comunicación con el comité de la propuesta leonesa. "No les han tomado ni siquiera la llamada para que les expliquen el porqué. ¿Dónde está la señora Guevara? No sé. No sé dónde está, no sé a quién recibe", exclamó el diputado. Isaac Piña, director de la Comisión estatal confirmó la información, también consultado por este medio. "Informalmente sí tuvimos acercamientos con la directora general. Coincidimos en diferentes reuniones del sistema nacional del deporte y en los Juegos Panamericanos de Lima, donde le iba comentando. Enterados estaban. Cuando llegó el tiempo de presentar el aval estuvimos tocando la puerta sin respuesta y aún no la tenemos", desveló.

El gobierno de Guanajuato cumplió, según Piña, con el procedimiento para requerir una reunión de cuya importancia la misma Conade estaba al tanto. "Lo hicimos (la petición de reunión) de manera formal a través de los protocolos de la Secretaría Particular del gobernador, de su correo electrónico, entregando un oficio en Presidencia de la República, y no obtuvimos respuesta", relata Piña. El Comité Olímpico Mexicano apoyó a la CODE y pujó por la realización de la junta: "Teníamos esta estrategia de que ambos estaríamos buscando este acercamiento y desgraciadamente no lo tuvimos por situaciones que desconocemos. No tenemos aún el porqué", añade el director de la Comisión.

Un plan de 250 millones de dólares

'León 2026' proyectaba un presupuesto de 250 MDD, de los cuales 80 provendrían de la iniciativa privada, a quienes el gobierno estatal licitaría los contratos para construir la villa de atletas. Otros 80 MDD se utilizarían en la operación de los Juegos: cronometrajes, árbitros, logística, construcción y acondicionamiento de infraestructura deportiva, y transmisión televisiva. Aguascalientes y Puerto Vallarta estaban contempladas como subsedes satélites de los Juegos para deportes como vela, ciclismo y voleibol de playa. El presupuesto estimado recortaba casi la mitad del gasto total de última cita regional que organizó México, Veracruz 2014, que costó aproximadamente 400 MDD.

"Es una lástima. Nos perdemos una gran oportunidad del legado que conlleva un magno evento como este. Iban a ser los Juegos del Centenario y celebrarlos iba a traer bastantes ventajas. La rehablitación de las instalaciones deportivas serviría para albergar eventos de talla nacional e internacional y tambien para toda la población, no solo de Guanajuato, sino de todo el país. Que tuviesen la oportunidad de practicar en instalaciones dignas y seguras, desde la iniciación deportiva hasta el alto rendimiento", lamenta Piña.

La candidatura ya había gastado dos millones de pesos, facilitados desde el gobierno estatal, en concepto de viáticos, producción de videos promocionales y en la confección de una propuesta de logotipo. La Comisión también depositó 10,000 dólares como fianza para acreditar su participación en el proceso de selección. Piña espera que en los próximos días Odecabe reembolse el monto.