W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX FEMENIL

A tres años de crearse la Liga MX Femenil: los equipos regios la dominan

En cinco torneos y medio los clubes de la Sultana del Norte se han posicionado como los mejores en esta categoría.

Monterrey (México)Actualizado a
A tres años de crearse la Liga MX Femenil: los equipos regios la dominan
Cesar PauliMEXSPORT

Un 28 de julio pero del 2017 se daba por inaugurada la Liga MX Femenil, misma que en tres años ha crecido de manera producente y que a su vez ha generado cierto auge y dominación en algunos clubes que la complementan.

Tal es el caso de Tigres y Rayadas, quienes cuentan con récords increíbles y que con el paso de los torneos se han posicionado de un gran cartel dentro y fuera de la cancha, mismo que las ha llevado a conquistar la gloria eterna en la competencia profesional.

El conjunto felino ha sido el único club que ha calificado a todas las fases finales desde el inicio del fútbol femenil. En Liguilla las dueñas del "Volcán" han sido una auténtica potencia, quedándose solamente una vez fuera de la gran final, aquella vez estancándose en semifinales en el Apertura 2017 con el Pachuca, pero a partir de ahí ha logrado una racha inmejorable de avanzar a la pelea por el título hasta el Clausura 2020, donde se tuvo que suspender el certamen debido a la pandemia por COVID-19.

En ese lapso alcanzaron cuatro finales con tres técnicos distintos, desfilando entre ellos al legendario Osvaldo Batocletti, Ramón Villa Zevallos (en un par de ocasiones) y el último en hacerlo fue Roberto Medina.

Por su parte 'La Pandilla' no está muy apartada del renglón ya que solamente en el torneo debut no logró clasificar, siendo eliminadas en manos de las nicolaítas en fase regular. Asimismo, las albiazules han disputado tres partidos decisivos con el mismo estratega, Héctor Becerra.

Las plantillas crearon entre ellas y sin querer una fuerte rivalidad alcanzando clásicos memorables, midiéndose tres veces en finales con un saldo favorable para las felinas, quienes levantaron dos trofeos de campeonas en cancha ajena, mientras que las oriundas de Guadalupe consiguieron romper una dura maldición frente a su acérrimo rival, coronándose para el Apertura 2019 y ser actualmente las vigentes monarcas tras el parón del torneo anterior.

En campeonatos las auriazules son las que más poseen de todos los equipos con 2, dominando cada torneo donde ya es común verlas en el primer o segundo puesto. En ese mismo nivel se encuentran las pupilas del 'Tito' Becerra, las cuales tienen el récord de más puntos en un solo torneo con 48, justamente en el semestre en que salieron monarcas.

Otra hecho en que este par de equipos han sobresalido es el goleo individual debido a que cada uno cuenta con su goleadora de jerarquía, siendo Katty Martínez por el lado tigre y Desirée Monsiváis por el otro confín regio. Juntas registran 123 anotaciones, repartidas en 69 para la delantera rayada y 54 para la "Killer" felina, destacando cada semana con sus inmejorables actuaciones con su respectiva camiseta.

En conjunto ambas instituciones han sido parteaguas en distintos aspectos para el crecimiento de la Liga, tanto administrativamente como en el tema de refuerzos, creando planteles altamente competitivos y de renombre. Sin embargo, la única "cuenta pendiente" actualmente sería el exportar mexicanas al extranjero, pero no cabe duda que poco a poco se irán dando los casos ante la calidad que los equipos acumulan en sus líneas.

Registro:

Tigres:

  • 4 finales de 5 torneos
  • 5 Liguillas disputadas en la misma cantidad de certámenes
  • 2 títulos
  • 2 superlideratos (Apertura 2018 y Clausura 2020)
  • 40 triunfos de local consecutivos
  • Goleadora Katty Martínez (54)


Rayadas:

  • 3 finales en 5 torneos
  • 4 Liguillas disputadas
  • 1 título
  • 3 superlideratos (Clausura 2018, Clausura 2019 y Apertura 2019)
  • Récord en puntos (48) y en goles (52) en una sola temporada, ambos en el AP 2019
  • Goleadora: Desirée Monsiváis (69)