Fallece por COVID-19 el secretario de salud de Chihuahua
Jesús Enrique Grajeda Herrera murió a causa de una falla cardíaca luego de que había presentado una mejoría a lo largo de toda la semana.
El titular de la Secretaría de Salud de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera, murió este domingo a consecuencia de las complicaciones de la COVID-19, informaron las autoridades locales. El deceso de Grajeda Herrera, de 73 años de edad, ocurrió la mañana de este domingo por una falla cardíaca luego de que había presentado una mejoría a lo largo de toda la semana, anunció el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
El titular de Salud de Chihuahua se encontraba hospitalizado desde el pasado 6 de julio luego de haber sido diagnosticado su contagio del coronavirus.
Grajeda Herrera fue designado como secretario de salud del estado el 30 de agosto del 2018 y entregó "de manera generosa y comprometida su último esfuerzo en el momento más duro que ha enfrentado la sociedad chihuahuense frente a la pandemia de COVID-19", indicó el gobernador a través de su página de Facebook.
“Se nos va un gran ser humano, maestro de vida en muchos sentidos, porque fue ejemplo de verticalidad, honestidad y compromiso social. La vida me dio la oportunidad de conocerlo y admirarlo por su sentido profesional y la consistencia en la defensa de sus valores”, destacó el gobernador.
Grajeda Herrera, médico cirujano de la Universidad Autónoma de Chihuahua, también se desempeñó en el servicio de Urología del hospital central universitario de Chihuahua.
La Universidad Autónoma de Chihuahua expresó sus condolencias por el fallecimiento de quien fue su rector entre 1996 y 2000 y a quienn calificó como una persona con vocación, pasión, empatía y un "visionario de los nuevos modelos educativos".
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud mexicana, Chihuahua tiene hasta este día 4.831 casos confirmados de la COVID-19 y 856 defunciones. El estado es el decimoctavo por muertes y el trigésimo primero por contagios en el país.
México reportó hasta este sábado un total de 385.036 casos y 43.374 defunciones desde el inicio de la pandemia el pasado 28 de febrero.