ACTUALIDAD

¿Qué son las terapias de reconversión y por qué serán castigadas en CDMX?

Las terapias de conversión son consideradas terapias que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual del individuo.

¿Qué son las terapias de reconversión y por qué serán castigadas en CDMX?
EZEQUIEL BECERRA AFP

Las terapias de conversión o ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género) son tratamientos, servicios o actividades, terapias psiquiátricas, psicológicas y hasta espirituales, para reconvertir a personas homosexuales en heterosexuales.

¿Por qué serán castigadas en CDMX?

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el viernes 24 de julio la penalización de las terapias de conversión porque es un delito contra el libre desarrollo de la personalidad e la identidad sexual de las personas, ya que las terapias pretenden cambiar identidad, orientación sexual o la expresión de género de aquellos individuos diferentes a una heterosexualidad binaria cisgénero.

Se dice que los tratamientos emplean la violencia física, psicoemocional o moral por medio de tratos inhumanos, crueles o desagradables. La orientación sexual o la identidad de género no debe ser sometidas a atención médica y “no deberá haber impunidad para quienes comentan violaciones a los derechos humanos”.

¿Qué son las terapias de reconversión y por qué serán castigadas en CDMX?¿Qué son las terapias de reconversión y por qué serán castigadas en CDMX?

Tipo de terapias de conversión

Existen diferentes tipos: las terapias a base de religión y medicamentos, realizadas por instituciones religiosas, donde se dice, utilizan medicinas como Ludomil y Dogmatil, utilizados para psicológico neurológicos o psicológico. En la terapia de aversión al parecer inyectan a los paciente altas cantidades de adrenalina para que ésta les provoque un miedo extremo.

También está la castración química, aquí se inyecta a las personas y se práctica la ingesta de medicamentos que provocan una disminución de hormonas y  finalmente, están las pláticas y terapia que imparten organizaciones que apoyan con terapias psicológicas o de autoayuda, pero en realidad tienen como finalidad la conversión sexual.