W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿cuáles son las principales causas de muerte de los mexicanos?

La Secretaría de Salud dio a conocer que entre las principales causas de muerte de los mexicanos están los infartos, la diabetes y los tumores malignos.

MéxicoActualizado a
Coronavirus México: ¿cuáles son las principales causas de muerte de los mexicanos?
Agencia Press SouthGetty Images

Las autoridades sanitarias presentaron las 10 principales causas de mortalidad entre los mexicanos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los padecimientos que destacan en la estadística son enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión, consumo de bebidas alcohólicas y tumores malignos, entre otros.

¿Cuáles son las principales causas de muerte de los mexicanos?

Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó en conferencia vespertina en Palacio Nacional, que de acuerdo con el reporte, murieron 141 mil 368 personas en 2018, por enfermedades cardiacas (infartos, insuficiencia cardiaca) fallecieron un 21% de esos  individuos registrados en el año.

La segunda causa de muerte es la diabetes con 101 mil 257 muertes,que representa el 14% de los decesos; la tercera son los tumores malignos con 85 mil 754, un 12 %. La suma de las muertes de las enfermedades cardiacas, diabetes y tumores malignos representan la tercera parte de mexicanos muertos en el 2018.

Le siguen las enfermedades hepáticas (consumo de alcohol y obesidad) con 39 mil 287 fallecieron, agresiones y como sexta causa están los padecimientos cerebro vasculares; la séptima  aparece los accidentes con 34 mil 589 decesos; octavo la neumonía y la influenza son la octava causa de muerte de los mexicanos con 28 mil 332 fallecimientos registrados. Mientras, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la insuficiencia renal ocupan los últimos lugares de una lista de 10 causas de muerte en el país que reportó el INEGI.

A manera de explicación, por la polémica que se ha suscitado con fabricantes de bebidas y por el intento de algunas empresas para detener el nuevo etiquetado en los productos, Ruy López dijo que el consumo de bebidas azucaradas causa el 7% de las defunciones en México Alrededor de 40 mil 842 fallecimientos en México. "son causa directa de las bebidas azucaradas. El consumo puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiometabólicas, diabetes, hipertensión, entre otras. No hay ningún argumento para aplazar el cambio del etiquetado frontal y menos durante la pandemia, por lo que entrará en vigor en octubre", detalló.