Demandarán a Cesar Duarte por cuadro de María Félix, que era de Juan Gabriel
La familia de Juan Gabriel interpondrá una demanda por robo ante la fiscalía de la República por el cuadro de “la Doña” que estaba en manos de César Duarte.
La pintura que Diego Rivera le hizo a María Félix, “La Doña” en 1949 fue regalada por la propia actriz a Alberto Aguilera porque no quedo complacida con la obra, pues, el argumentó, que dejaba ver demasiada piel. El cantante antes de morir dejo en custodia dicho cuadro al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, detenido hace unas semanas en Miami. Pero el cuadro terminó en manos de un colaborador o socio de Duarte, quien, según el abogado de la familia de Juan Gabriel, Guillermo Pous, se ha negado a devolverlo, así que impondrán una denuncia por robo ante la Fiscalía de la República.
“Hay una denuncia por robo en la que entonces era procuraduría del estado de San Miguel Allende, ahora fiscalía. Entonces, solicitaríamos que se reabriera y se debe determinar por tener una declaratoria sobre la obra del maestro Diego Rivera y saber si la trae la Fiscalía General de la República y nosotros nos estaríamos adhiriendo a esta serie de reclamos que hay en contra el gobernador, porque ahora ya es una persona identificada y notificable; es decir, ya tenemos forma de notificarlo para que pueda formar parte de esta carpeta de investigación sin hacerlo como un imputado, sino como testigo, y el aporte en función a todas las pruebas que nosotros ingresaremos en la carpeta de investigación para dar con la obra”, detalló el abogado a Wradio al programa de Alejandro Franco
De acuerdo con el abogado, el cuadro esta valuada de manera informal en cinco o siete millones de dólares. César Duarte tenía la pintura porque Juan Gabriel se lo dio en resguardo para ser cuidado, ya que su casa de San Miguel de Allende estaba deshabitada y no podía tener una pieza tan importante y valiosa sin los cuidados necesarios.
“En 2016, cuando muere don Alberto y se comienza a hacer el inventario en cada una de sus propiedades, En San Miguel de Allende fue donde se vió por ultima vez ese cuadro, se buscó y se trató de contactar a varias personas en ese mismo momento para saber si tenían conocimiento de lo que había sucedido, nadie respondió y presentamos una denuncia por robo, en la entonces procuraduría de San Miguel y se iniciaron las investigaciones. Nosotros de manera paralela empezamos a hacer otras y a lo que llegamos fue a que don Alberto, para no dejar el cuadro desprotegido en un lugar deshabitado, le pidió al Gobernador Duarte que se lo cuide, mientras decir don Alberto a dónde se iba a mudar (San Miguel de Allende o Quintana Roo).