W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuándo serán los exámenes presenciales de la UNAM?

La UNAM informó que los exámenes de admisión a nivel bachillerato y licenciatura serán presenciales para garantizar igualdad de oportunidades.

MéxicoActualizado a
¿Cuándo serán los exámenes presenciales de la UNAM?
CLAUDIO CRUZAFP

Debido a la pandemia de coronavirus, muchas actividades en el país se tuvieron que suspender como las clases presenciales, entre otros asuntos relacionados con la educación; pero la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en el caso de los exámenes de ingreso al bachillerato y a licenciatura serán de manera presencial y no en línea, para garantizar la igualdad educativa.

“Esta decisión se tomó tras evaluar todas las posibilidades existentes teniendo en cuenta que el derecho a la educación y al ingreso a nuestra casa de estudios debe garantizar la seguridad de la identidad de los sustentantes y la igualdad de oportunidades al contestar los exámenes”, dijo la Universidad a través de un comunicado.

La UNAM explicó que la decisión se tomó tras evaluar opciones, por eso las autoridades responsables consideran que realizar el examen vía internet podría favorecer solo a algunos aspirantes con mejor conexión; además, se tiene que cuidar la identidad de los aspirantes y garantizar la igualdad de oportunidades para acceder a la educación, lo que resulta una prioridad para la máxima casa de estudios.

"Si bien es cierto que algunas universidades de México y de otros países han implementado exámenes sumativos en línea, en el caso de la UNAM, el hacerlo en línea favorecería a aquellos aspirantes con mayores oportunidades de conexión a internet y ampliaría la brecha de la desigualdad social en la educación media superior y superior", detalló

Finalmente, la UNAM destacó que la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) y el Ceneval aprobaron dicha decisión. También indicaron que las fechas y sitios de aplicación de los exámenes se darán a conocer oportunamente.