W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

FMF quiere que el preolímpico de Concacaf siga en Guadalajara

El torneo preolímpico, que debía realizarse a finales de marzo, fue cancelado debido a la pandemia del COVID-19. La FMF quiere mantener la sede.

Ciudad de MéxicoActualizado a
FMF no planea multar a quienes no sigan protocolo de sanidad
Cristian de MarchenaMEXSPORT

La Federación Mexicana de Fútbol no quita el dedo del renglón: quiere mantener la sede del preolímpico de Concacaf en Guadalajara. La competencia, que otorgaba dos boletos al torneo olímpico de fútbol de los Juegos de Tokio 2020, debió ser cancelado a causa de la pandemia del COVID-19 que obligó a reclusión global desde mediados de marzo. La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe había elegido dos sedes en la zona metropolitana de Guadalajara para acoger el evento: Estadio Akron y Estadio Jalisco. 

Concacaf confirmará su calendario de sedes y fechas post-coronavirus dentro de las dos próximas semanas. Antes de ello, la FMF ha cabildeado con la Confederación la posibilidad de conservar los derechos de organización. "Estamos en espera de noticias de Concacaf. En 7-14 días tendremos información importantes de ello. Queremos que sea en las fechas de finales de marzo (tal como estaba planeado en un principio)", aseguró Yon De Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, en video-conferencia con representantes de los medios de comunicación. El preolímpico estaba programado del 20 de marzo al 1 de abril de 2020.

El dirigente del organismo rector del fútbol nacional también desveló que es intención de Concacaf celebrar al 'Final Four' de la Liga de Naciones, para el cual ya estaban clasificadas las selecciones de México, Estados Unidos, Honduras y Costa Rica, y se iba a llevar a cabo en junio, en la Unión Americana. La fecha de reactivación depende, también, de la reunión del Consejo Ejecutivo de Concacaf y del diseño del nuevo calendario. Las actividades en conjunto con la MLS (League's Cup, Juego de Estrellas Liga MX-MLS) también se retomarán cuando termine la pandemia y se pospondrán para 2021.

Sin sanciones por violar protocolos sanitarios

La Liga MX se prepara para dar inicio al Guard1anes 2020 y aunque los protocolos están claros para poder llevar a cabo el nuevo torneo, muchos de los personajes involucrados no han cumplido con ciertas reglas, al menos así se vio durante los encuentros de preparación dentro de las Copas Telcel y GNP por México, sin embargo, ante esto, la Federación Mexicana de Futbol no planea multar a quienes infrinjan la ley.

Yon De Luisa mencionó que no se tiene un plan para multar a quienes no cumplan con los protocolos sanitarios, tales como traer cubreboca o incluso escupir en el campo, entre otros: “No las tenemos consideradas (multas a quienes no cumplan con los protocolose), no las tenemos en el reglamento de alguna manera particular, pero sí vamos a trabajar en que los protocolos y decisiones que se tomen por el bien de los involucrados se cumplan. Por el momento está descartado, habría que ver más adelante y que en esta transición a la normalidad podamos tener un buen comportamiento y no tengamos que pensar en modificar nuestro reglamento de sanciones".

En la Federación va a ser muy importante que se cumplan los protocolos establecidos por todas las ramas que tenemos. Buscaremos que se apliquen, son protocolos revisados por las diferentes autoridades federales y locales", comentó De Luisa.