Coronavirus

Semáforo rojo en México: restricciones, qué se puede hacer y qué no

Conoce aquí las actividades que se pueden llevar a cabo y las que no durante la "Nueva Normalidad" con el semáfoto epidemiológico en rojo.

Semáforo rojo en México: restricciones, qué se puede hacer y qué no
-/El Universal via ZUMA Wire/dpa EUROPA PRESS

México comenzará su octava semana de la "Nueva Normalidad" que opera a través del Semáforo de Riesgo Epidemiológico para las medidas de restriccón de actividades. De acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría de Salud, se han sido 338 mil 913 los casos positivos y las 38 mil 888 muertes a causa del COVID-19. La mayoría de las entidades federativas se encuentran en este momento en riesgo máximo de contagio por este Coronavirus, Por eso, aquí te decimos cuáles son las principales medidas restrictivas a las actividades económicas bajo estos criterios. 

¿Qué estados se mantienen en color rojo del semáforo epidemiológico?

De acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud, son 19 las entidades federativas que siguen con el riesgo máximo de contagio por COVID-19: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí,Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

A pesar de que todavía lideran la tabla con más muertes, casos confirmados y casos activos, la Ciudad de México mantendrá el semáforo en color naranja por tercera semana consecutiva. 

Actividades suspendidas con el semáforo epidemiológico en color rojo

La mayoría de las actividades económicas que no se pueden realizar con el nivel de riesgo de contagio al máximo son aquellas que están enfocadas al entretenimiento y que pueden reunir a un grupo elevado de personas en un mismo espacio. De esta manera, se trata de evitar que los contagios se sigan multiplicando para que el sistema de salud no quede rebasado por el número de pacientes graves que requieren atención especializada.

  • Hoteles (únicamente 25% de ocupación si acceso a áreas comunes)
  • Restaurantes y cafeterías (Solo se puede dar servicio para llevar)
  • Peluquerías, estéticas y barberías (Solo servicio a domicilio=
  • Parques, plazas y espacios públicos
  • Gimnasios, albercas, centros deportivo y centros de masajes
  • Cines, teatros, museos y eventos culturales
  • Plazas Comerciales y tiendas departamentales
  • Eventos masivos y centros recreativos
  • Bares y salones de eventos