Leones Negros

Leones Negros siente que el futbol en México se maneja con “puntadas”

El técnico de la UdeG, el “Vikingo” Dávalos, cuestiona fuertemente la decisión de eliminar el ascenso y asegura que deportivamente no hay ningún beneficio.

Leones Negros siente que el futbol en México se maneja con “puntadas”
Cristian de Marchena MEXSPORT

Con simples ocurrencias, meras “puntadas” que podrían resultar chistosas en el barrio, pero no en el futbol profesional. Así siente Leones Negros que se maneja el balompié mexicano. El técnico del cuadro universitario, Jorge “Vikingo” Dávalos, cuestiona fuertemente la decisión de eliminar el ascenso y asegura que deportivamente no hay ningún beneficio en la nueva Liga de Expansión.

“Siempre vamos a defender el ascenso y descenso, hasta se elaboró una demanda que se fue al TAS. Me parece que son ‘puntadas’, no proyectos. Para ‘puntadas’, si las haces en tu barrio, con tus cuates, lo puedes entender, pero en el futbol profesional no. Es hora que no le encuentran cómo le van hacer, porque la Segunda División ya maneja las mismas edades que la Liga de Expansión, qué sentido tiene duplicar una categoría”, cuestiona el entrenador.

“La diferencia es que una franquicia de Segunda Premier, te cuesta 6 o 7 millones al año y esta te va a costar más de 30 millones al año, siendo prácticamente las mismas edades. Por eso no se entiende, ni hay quien haya salido a explicar en la parte deportiva cuáles serán lo beneficios, porque están duplicando. La Liga que teníamos era competitiva y había que mejorarla, es cierto, pero no con esas reglas tan absurdas, que hacen todo para correr a todos en lugar de hacer que vengan inversionistas”, afirma Dávalos.

“Tienes ahora plazas solas como la de Zacatepec, estadios con inversión de gobiernos que están solos, cuando podrías tener una Primera División con 22 equipos, podrías tener una Liga de Ascenso con 30 equipos, una Segunda con 50 y una tercera con mil equipos porque somos un país futbolero. En la parte deportiva no hay argumentos, me pregunto con quién se están asesorando para poder debatir. No saben ni qué hacer porque son ‘puntadas’, algo tan importante como el futbol profesional no lo puedes manejar con ‘puntadas’ a ver qué se le ocurre a cada quien. Eso como institución lógico que no estuvimos de acuerdos, otros equipos se unieron. Otros no están de acuerdo, pero tuvieron que firmar porque tendrán algún beneficio económico, pero en la parte deportiva no hay beneficio”, sentencia el “Vikingo”.

El entrenador de Leones Negros encuentra incongruencia incluso en la forma que se manejará económicamente la Liga de Expansión. “No le encuentro ningún sentido que me des dinero para que sobreviva. Cómo puede estar sano un proyecto donde me das dinero para sobrevivir. De ninguna manera. Si me dices las edades que debo manejar, para cuando ya se pueda ascender, la mayoría de jugadores no van a servir. El futbol en el mundo no se maneja así, para que quieres que tenga 25 mil asientos el estadio si siempre esta solo. Los federativos piden cosas que no van con la realidad del país ni de la estructura futbolística”, afirma.

“Si dicen ‘es que queremos cuidar y defender las franquicias de Primera que están en peligro’, pues nada más quita el descenso. Lo entiendo y que no haya descenso, pero que sí haya ascenso, hasta que llegues a 20 o 22 equipos. Son las cosas incongruentes que van chocando, se han enredado tanto que no saben cómo salir, esa es la verdad. No hayan cómo salir, porque era muy sencillo mejorar la categoría, pero en lugar de 13 equipos, era para que tuviéramos arriba de 20”, sentencia Jorge Dávalos.

Y hasta en lo deportivo ve muchos problemas, pues algunos clubes comenzaron a entrenar sin siquiera saber si se hicieron las dos pruebas de COVID-19 que había ordenado el protocolo antes de comenzar con la pretemporada. “Desde luego estamos en esa desventaja, pero volvemos a lo mimo de este desorden. Cada quien inicio cuando quiso, se había dicho que hasta tener las pruebas de COVID, para que nadie tuviera ventaja. Ahora nadie sabe si se han hecho las pruebas o no, nosotros pasamos por dos, respetando todas las indicaciones que se dieron por medio de la Secretaría de Salud”, detalla.

“Supimos que todo mundo arrancó con la pretemporada y es parte de ese desorden que nadie supervisa. Lógico que los muchachos estaban muy desesperados, hoy que regresamos a La Primavera (sede de sus entrenamientos) realmente sientes que vuelves a respirar. Vamos atrás en la pretemporada, después de tanto nerviosismo por la pandemia, tanto estar en casa y será difícil sacarlo rápido, pero no es excusa, en la UdeG no hay excusas para nada, así le entramos. Pero sí es un desorden, nadie sabe si se hicieron la prueba o no, quién cuida, quién vigila. Parece que están haciendo una Liga de puras ‘puntadas’ a ver qué se le ocurre a cada quien”, concluye Jorge “Vikingo” Dávalos.