W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas vs América

7 razones por las que debes seguir el Chivas-América

Esta noche se disputa el Clásico Nacional en la cancha del Estadio Olímpico Universitario. Chivas y América se enfrentarán a las 21:00 horas.

Guadalajara (México)Actualizado a
Esta noche se disputa el Clásico Nacional en la cancha del Estadio Olímpico Universitario. Chivas y América se enfrentarán a las 21:00 horas.
Mexsport

Esta noche se disputa el Clásico Nacional en la cancha del Estadio Olímpico Universitario. Chivas y América se enfrentarán a las 21:00 horas, en la segunda Semifinal de la Copa por México. El ganador enfrentará el próximo domingo a Cruz Azul, en el duelo por el título. Este encuentro tiene su propio sabor y existen diversas razones para ponerle especial atención.

RIVALIDAD HISTÓRICA

El partido por sí mismo no necesita mayor presentación: es el Clásico Nacional. Se trata del encuentro más esperado por las dos aficiones más numerosas del país. La rivalidad es histórica e incluso ya disputaron una Final del futbol mexicano, en la temporada 1983-1984, cuando las Águilas levantaron la copa. Esta clase de encuentros, dicen quienes los han disputado, no se juegan: se ganan.

Cuando el orgullo está de por medio, la palabra “amistoso” no cabe. Tanto Chivas como América tienen un rol importante en la historia del futbol nacional. Cuando el Guadalajara era protagonista, las Águilas aparecieron como antagonista y la rivalidad creció con el tiempo hasta ser hoy el Clásico del balompié mexicano.

Ampliar
MoskabrownAs México

VA POR EL “FLACO”

Apenas el miércoles se anunció que el técnico de Chivas, Luis Fernando Tena, dio positivo en la prueba de detección de COVID-19. La noticia fue inicialmente un duro golpe para los integrantes del plantel rojiblanco. Pero cuando pudieron saber que el “Flaco” se encuentra en buenas condiciones, sin síntomas graves de la enfermedad, el tema se convirtió en una motivación.

Los integrantes del Rebaño Sagrado han expresado que quieren dedicarle al entrenador el partido de esta noche en Ciudad Universitaria. Ganarlo por él será una motivación adicional a la que por sí mismo genera el Clásico Nacional. El plantel quiere una victoria para el “Flaco”.

UN OASIS EN LA PANDEMIA

El regreso del futbol en México ha sido un gran distractor en los tiempos tan difíciles que vive la sociedad. La pandemia de COVID-19 ha generado no sólo un complicado panorama de salud, sino también desempleo. Y en medio de todo eso, el deporte se convierte en algo capaz de hacer olvidar, aunque sea por un rato, todo lo que está sucediendo.

El Clásico Nacional en este contexto es como un oasis en medio del desierto. Un partido de este calibre atrae la mirada de millones de personas, que durante 90 minutos podrán tener una probadita de lo que era la antigua normalidad antes de la pandemia.

A MEDIR EL NIVEL

No se puede olvidar que a pesar del nivel de rivalidad que exista entre ambos clubes y el orgullo que se juega en el Clásico Nacional, estos son partidos de preparación. El objetivo más importa tanto, a nivel deportivo, es llegar lo mejor posible al Torneo Guardianes 2020, que comenzará el jueves de la próxima semana.

El ganador de esta noche, tendrá todavía un partido más de preparación, el domingo en la Final de la Copa por México. Pero el perdedor probablemente no tendrá más oportunidades de un examen en forma. Por eso, será muy importante para ambos medir esta noche en el nivel que se encuentran, con el arranque de la Liga MX a la vuelta de la esquina.

¿ÚLTIMOS MINUTOS DE “JJ”?

José Juan Macías rompió el silencio el domingo pasado. El joven delantero de Chivas se dijo concentrado en su equipo y aseguró que su presente es el Rebaño Sagrado... mientras no salga otra cosa. Desde hace varios meses, se encuentra en la mira de algunos clubes europeos que pretenden sus servicios y tiene la promesa de darle facilidades para emigrar.

El director deportivo, Ricardo Peláez, ha insistido en que hasta hoy no hay una oferta formal sobre la mesa, pero también dijo que puede llegar en cualquier momento. El mercado en Europa apenas comenzará a moverse conforme concluyan las principales Ligas. Así, no puede descartarse que “JJ” esté viviendo sus últimos minutos con Chivas.

COMPROMISO DE GRANDES

La Copa por México se pensó con un objetivo claro: reactivar la industria del futbol en el país, en medio todavía de la pandemia. Y aunque se trate de un torneo amistoso de pretemporada, no se puede olvidar que el compromiso de los equipos grandes es ganar absolutamente todo lo que disputen. Para clubes como Chivas y América el único resultado final admisible es el título.

En el regreso del balompié, para ambas instituciones sería importante un campeonato que si bien no es oficial, por lo menos puede devolver a sus aficionados un poco de la alegría y generarles esperanza de lo que está por venir. Los clubes grandes tienen un compromiso con sus seguidores que les obliga a ganar todo.

TRES AÑOS SIN VENCER AL AMÉRICA

El Clásico Nacional del Clausura 2020 no pudo jugarse, debido a la pandemia. Estaba programado para el 19 de abril y era una oportunidad que Chivas esperaba para poderse sacudir el dominio reciente que tiene el América en estos duelos. De los últimos cinco enfrentamientos, las Águilas ganaron tres y empataron dos.

La última victoria del Guadalajara en contra del conjunto de Coapa se remonta al 18 de febrero de 2017, por 1-0. En ese torneo, todavía bajo el mando de Matías Almeyda, el Rebaño Sagrado terminó conquistando el histórico doblete. Pero desde entonces, suma ya tres años sin poder derrotar al acérrimo rival. Esta noche quiere cambiar la historia.