W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 14 de julio

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 14 de julio

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México el martes 7 de julio de 2020:

311 mil 486 casos confirmados acumulados

29 mil 329 casos confirmados activos

80 mil 721 casos sospechosos acumulados

36 mil 327 defunciones

363 mil 930 casos negativos

193 mil 976 personas recuperadas

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mandó un mensaje a la población este martes 14 de julio. El funcionario federal mencionó que es falso que las escuelas decidan cuándo será el regreso a clases.

El secretario de Educación indicó que las actividades escolares se reanudarán hasta que el semáforo de riesgo epidémico se encuentre en color verde y esto se realizará estado por estado. Acá abajo pueden ver en su totalidad el mensaje de Moctezuma Barragán. 

El Gobierno de la Ciudad de México compartió el informe del crecimiento diario de casos de COVID-19 en la capital. En la CDMX se registran 58 mil 855 casos confirmados acumulados, 3 mil 983 casos confirmados activos, 12 mil 19 casos sospechosos y 7 mil 917 defunciones. 

En la liga de abajo pueden encontrar otros indicadores sobre la epidemia del nuevo coronavirus en la capital: la ocupación hospitalaria, la movilidad comunitaria y el número de usuarios que han sido atendidos a través del sistema de mensajería SMS (covid19 al 51515).

El Gobierno de la Ciudad de México compartió este cuadro que advierte los riesgos para contraer el coronavirus en diferentes escenarios. La probabilidad de transmisión más baja de contagio de COVID-19 se da cuando las personas utilizan mascarilla. Sin embargo, la probabilidad de transmisión se vuelve muy alta cuando tanto el portador del nuevo coronavirus, así como una persona no infectada no utilizan cubrebocas.

Acá pueden consultar la tabla. Recuerden que durante el regreso a la nueva normalidad es muy importante utilizar cubrebocas. En espacios cerrados, se recomienda además usar careta y goggles.

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, indicó a través de su cuenta de Twiter que las entidades federativas no entraron al mismo tiempo al proceso epidémico. "La epidemia de COVID-19 no ha terminado en ningún estado de la República", mencionó el funcionario federal. 

López Gatell hizo un llamado a respetar y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias estatales durante la epidemia de COVID-19.

No dejes pasar la oportunidad: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a tu disposición varios cursos gratuitos para saber cómo comportarse y qué medidas tomar en este regreso a la nueva normalidad. Abajo pueden encontrar la liga que contine los diferentes cursos. La epidemia de COVID-19 está lejos de terminarse y los especialistas han señalado que tendremos que aprender a vivir con ella. 

En entrevista con el comunicador José Cárdenas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que traer las 105 urnas de poblanos que fallecieron en Estados Unidos era una obligación moral y política de su administración. El mandatario estatal indicó que más de 1 millón de mexicanos viven en Nueva York y la mayoría de estos son poblanos. 

"Son gente pobre, que se fue a trabajar para ayudar a sus familias, nuestro deber era ayudarles a volver", indicó Barbosa Huerta en una entrevista.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó que el proceso de reactivación económica no ha sido sencillo y que para cuidarse del COVID-19, es necesario el esfuerzo de miles. "Pero hay quienes no entienden que para seguir abriendo negocios se necesita la responsabilidad de todas y de todos", mencionó el mandatario estatal.

"El gobierno de Guadalajara clausuró un hotel en el centro y un restaurante en avenida México que, por omisión a los protocolos de sanidad, ponían en riesgo la vida de miles. Jalisco necesita la corresponsabilidad de su gente, a nadie le conviene que apretemos el botón de emergencia", agregó el gobernador Alfaro.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó en un comunicado que con un despliegue a nivel nacional de 16 mil 452 profesionales de la salud en 185 hospitales y seis unidades médicas de expansión hacen frente a la emergencia sanitaria por COVID-19 y mantiene estrecha vigilancia a los pacientes internados.

"El IMSS se encuentra en su respuesta máxima de atención médica en las principales ciudades del país con mayor carga de la enfermedad y densidad demográfica para enfrentar la pandemia, afirmó el doctor Raúl Peña Viveros, coordinador de Atención Integral de Segundo Nivel del Seguro Social", se informó en un comunicado.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, realizó un reconocimiento para los y las trabajadoreas de la salud debido a que desde hace varios meses han puesto "toda su vocación, profesión, su vida y la de sus familias" para proteger a la población.

"A tod@s ellos, gracias", mencionó la mandataria capitalina en su mensaje. 

cifras covid-19 méxico 14 de julio

Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al martes 14 de julio de 2020:

311 mil 486 casos confirmados acumulados

29 mil 329 casos confirmados activos

80 mil 721 casos sospechosos acumulados

36 mil 327 defunciones

363 mil 930 casos negativos

193 mil 976 personas recuperadas

Sobre si se adelantará la campaña de vacunación para influenza. "Es deseable que el 1 de octubre tengamos el inicio de vacunación contra influenza. La vacuna contra la influenza se comienza a producir en el verano porque las cepas de referencia se estipulan durante febrero en una reunión específica de la OMS. Al final de julio principios de agosto la vacuna está lista y se va a los países. En estos momentos tenemos el planteamiento de que la empresa que le compra el Gobierno de México, 32 millones de dosis, tenemos la oferta de que llegue el 1 de octubre. De ahí tiene que pasar a la inspección sanitaria y puede tardar otros 20 días".  

Sobre el semárofo de riesgo epidémico, ¿desaparecerá?. "El semáforo es un instrumento técnico. La metodología fue diseñada en una forma completamente transparente por el Gobierno Federal e instituciones académicas coordinadas por Conacyt. Fue presentada a los gobiernos estatales. Tuvimos durante todo junio conversaciones semanales sobre el semáforo. Vuelvo a agradecer a todos los gobierno sus contribuciones valiosas para enriquecer la metodología del semáforo. El viernes reciente decidimos que el semáforo no se actualizaría. Fue malinterpretado por varios medios de comunicación. No está tirado a la basura, el semáforo sigue vigente hasta que no sea revocado.

No se peleó nadie con los estados. Sigue vigente el semáforo, no es cierto que estamos sin brújula, sigue vigente el semáforo más reciente presentado aquí. Lo que se detuvo fue la actualización. La motivación tuvo que ver con que identificamos inconsistencia en la información que mandan algunos estados. Nadie se debe ofender, este es un espacio técnico, lo que decimos lo decimos con evidencia. Sabemos cuántos y cuáles estados no actualizaron la información. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señaló que hubo propuestas de que fuera quincenal el semáforo.

Es buena idea. Si cambiamos el semáforo cada semana puede ser muy desgastante. No quedó como un acuerdo, pero parece que se sincroniza con lo que pasó esta semana. Sigue vigente el semáforo recientemente publicado El jueves tendremos otra conversación y revisaremos este semáforo".

Sobre el avance de la vacuna contra COVID-19. "El tema de las vacunas se ha abordado a nivel global. De la propuesta que hizo México en la ONU, otra de las actividades que tuvimos hoy fue una reunión con el señor presidente en que tuvimos el gusto de recibir a nuestro colega Juan Ramón de la Fuente Ramírez. Hablaba sobre el impacto positivo que tuvo en la ONU esta resolución de una propuesta del Gobierno de México para instrumentar mecanismos de capacidad global para evitar el acaparamiento del mercado. La vacuna contra el COVID será muy valiosa. Existen más de 120 candidatos, tecnologías, para convertirse en una vacuna segura y eficaz.

Hay cerca de siete productos que han sido desarrollados con mayor éxito. Hay tres o cuatro con grado avanzado de desarrollo. Han estado en proceso de experimentación clínica. Hay un producto que está en fase 3 avanzada. Se han realizado consorcios en los que existe colaboración de la academia, industria privada, gobiernos, financiadores privados y estos consorcios han ayudado a identificar cuál sería el proceso más rápido de implantación. En ese sentido, la OMS, otra de las actividades del día de hoy, comentábamos la invitación que hizo la OMS para los países de la región de América a una reunión que tendremos el próximo jueves en que se comentará los mecanismos de acceso oportuno a las vacunas. La vacuna tendrá cierto costo, se busca que haya consolidación de las demandas".  

cifras covid-19 méxico 14 de julio

Sobre la epidemia en Jalisco. "En este momento inició a aumentar su epidemia, desde la semana 23 se ha mantenido estable, de acuerdo con la información proporcionada por la entidad federativa. Han fallecido mil 84 personas. De esos 10 mil 564, mil 803 son de los últimos 14 días y tiene 10% de casos en los últimos 14 días. Las recuperaciones disminuyen, ese patrón constante cuando se estabiliza el crecimiento de los casos. No hay que interpretarlo como que la gente no se está recuperando. No es eso. Se recuperan igual, igual que ocurre en los demás estados, 14 días para casos leves, 21 días para casos graves.

La mortalidad disminuyó al 31% en la última semana. Puerto Vallarta y Guadalajara son las zonas donde la epidemia crece a mayor velocidad. Vean ustedes cómo se ven las razones por la que una entidad federativa puede tener distintos patrones de ocurrencia. Las medidas de precaución de prevención siguen siendo las mismas y vigentes. Hacemos el mismo llamado: auxíliese de su gobierno estatal, respete las decisiones de su gobierno estatal, hay una razón bien pensada por la que se han ajustado los indicadores del estado a las particularidades de su estado.

Hemos dicho desde el principio: nuestra responsabilidad es tener un esquema general. La autoridad sanitaria estatal es competente para adaptar ese criterio a las necesidades de cada entidad y para distintas regiones específicas, nada mejor que el gobierno estatal conoce las particularidades de la dinámica social del estado. Respete, atienda, siga las recomendaciones del gobierno estatal y colabore".

cifras covid-19 méxico 14 de julio

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 45% de ocupación y 55% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 53% y la disponibilidad de 47%. Tabasco registra 80% de ocupación, Sonora 57%, Puebla 65%, Veracruz 64%, Nayarit 72%, Guanajuato 60% y Nuevo León 82%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 39% hay de ocupación y 61% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 49% ocupación de camas con ventilador y 51% de disponibilidad. Estado de México 55% y 45% de disponibilidad. Baja California registra 56% de ocupación, Nuevo León tiene 60% y Tabasco 57%.

CIFRAS COVID-19 CORONAVIRUS MÉXICO 14 DE JULIO

Sobre los casos activos estimados de COVID-19. "49 mil 467 casos activos estimados. Hay un descenso en el número de casos de personas que han fallecido. Es importante destacar el dato que tenemos a la derecha: los casos que representan la epidemia activa son solamente el 14%. Por lo tanto pueden todavía constituirse en el motor de la misma. En las diferente sentidades federativas todavía puede contribuir a la transmisión. Este es un dato, un indicador al que le podemos dar seguimiento para ver cómo la epidemia se va a seguir comportando".

cifras covid-19 méxico martes 14 de julio

Sobre los casos estimados de COVID-19. “349 mil 893 casos estimados de COVID-19. 311 mil 486 personas a las que se le hicieron prueba y dieron positivo. Se tienen 80 mil 721 casos sospechosos. En función de que tenemos aún casos sospechosos, podemos nosotros realizar una sencilla fórmula de estimación, sumamos los casos confirmados más los casos sospechados que con base en el porcentaje de positividad en la semana estimamos que podrían ser positivas. Esto es lo que vemos en esta línea de color verde. Por eso está prácticamente donde estimamos que hay personas sospechosas que pueden dar positivo. Así obtenemos este número”.

covid-19 cifras méxico 14 de julio

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles debe ser del 25% con áreas comunes cerradas y servicio a la habitación. Alimentos de restaurantes y cafeterías solo a domicilio o para llevar.

Peluquerías, estéticas y barberías, solo a domicilio y con protocolos sanitarios; parques, plazas y espacios públicos abiertos con aforo del 25%; mercados y supermercados con 50% de aforo y una persona por familia.

Siguen suspendidos: gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

cifras covid-19 méxico 14 de julio

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles al 50% de aforo igual que en áreas comunes. Restaurantes y cafeterías, 50% de aforo. Peluquerías, estéticas y barberías, 50% de aforo y citas; parques, plazas y espacios públicos abiertos, 50% de aforo.

Mercados y supermercados, 75% de aforo y solo una persona por familia. Gimnasios, albercas, centros deportivos y spa con aforo del 50% y solo con citas.

Podrán operar con 25% de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En semáforo rojo y naranja los juegos de deportes profesionales deberán ser a puerta cerrada y sin público.

Sobre la corresponsabilidad y la colaboración con gobernadores para combatir COVID-19. "Insistimos y seguiremos insistiendo: enfrentar a una epidemia que es un fenómeno natural que en este caso ha sido la epidemia más grande desde los últimos 102 años, el referente más cercano fue la epidemia de influenza en 1918, en el pasado Siglo XX, y fue un fenómeno importante que afectó a toda la humanidad. En un contexto muy diferente, había acabado la Primera Guerra Mundial. En varios lugares se habían dado movimientos armados, incluyendo México. Era un contexto histórico muy diferente al que vivimos hoy.

En 100 años no se había vivido una pandemia con esta intensidad como con COVID-19. También al inicio del Siglo XXI, en 2009, tuvimos una epidemia de influenza en donde México, Canadá y Estados Unidos tuvimos el inicio. Se habló de que en una localidad de Veracruz había iniciado la pandemia, esa experiencia refleja cómo se va construyendo una narrativa pública, una verdad aunque no esté sustentada científicamente. Quedó en el imaginario que la pandemia inició en Perote, Veracruz, pero no hay evidencia científica. Probablemente muchos de ustedes no conocían esa información, pero en Estados Unidos y Canadá simultáneamente se daba un fenómeno semejante.

En la investigación científica se ha descartado que la enfermedad de 1918 hubiera iniciado en España a pesar de que se le llamó la gripe española. Regresando a COVID-19 lo que quiero retomar es que la información que se presenta en este foro tiene un propósito técnico que es comunicar a la población de manera directa y a través de ustedes como comunicadores a partir de la información técnica que generan todas las entidades federativas. Ha sido muy grato el convivir con las funcionarias y funcionarios de salud y también con los gobernadores.

En cada momento ha sido muy productivo porque encuentra uno visiones y contribuciones muy valiosas de lo que se hace a nivel local. Hoy tuve el privilegio, el gusto, de hablar con el secretario de salud de Nuevo León y lo recibí en la oficina. Estuvimos hablando de la situación en Nuevo León. Lo que relataba el doctor Manuel de la O, brillante pediatra, como maestro de la UANL, es cómo la vinculación con la sociedad se ha dado a partir de estas experiencias de convencimiento. Todas y cada una de las personas que viven en el país tienen un papel que jugar.

En la medida en que tengamos claro que eta epidemia va a durar mucho, gobierno, iniciativa privada, organizaciones sociales, ciudadanas y ciudadanos, vamos a ir desarrollando una cultura de prevención enfocada a COVID, pero muy útil para la prevención de muchas otras enfermedades. Hemos reiterado este concepto de corresponsabilidad: todos debemos ser corresponsables y cuidarnos unos a otros".

En este enlace pueden seguir en vivo la transmisión de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además de las cifras actualizadas de la situación del COVID-19 en nuestro país. 

Acá hay una caricatura muy ilustrativa de cómo y cómo no debemos de utilizar el cubrebocas para evitar contagios de COVID-19. La mascarilla no debe de ser utilizada como cubrepapadas, como hemos visto a infinidad de personas, tampoco es un sombreo. A pesar de que en su nombre es cubrebocas, también debe de cubrir la nariz cuando lo utilicemos. 

No te lo debes de quitar para hablar, mucho menos para toser o estornudar. Debes lavar tus manos antes y después de ponerlo. No lo toques después de ponértelo en el rostro. Si se moja o rompe, tienes que cambiarlo y desecharlo en la basura. Si es lavable, pues lávalo después de usarlo. 

Acá hay diez reglas básicas para regresar a las actividades económicas y sociales mientras estamos en color naranja del semáforo de riesgo epidémico. La emergencia sanitaria por COVID-19 todavía no termina y está lejos de que esto se acaba. Cuídate y cuida a los tuyos. 

Usa cubrebocas y careta.
Psa por filtros sanitarios y toma de temperatura.
Mantén sana distancia de al menos metro y medio.
Correcta higiene de manos con agua y jabón, o gel, además de desifección de superficies.
Procurar ventilación natural.
Realizar registro de reactivación.
Si hay más de 30 trabajadores, realizar pruebas a 5% de ellos.
Informar a Locatel de casos positivos y sus conactos.
Los casos positivos deben estar 15 días en casa y los sospechosos no deben salir hasta recibir diagnóstico negativo.
Nadie puede ser despedido por su estatus de COVID-19. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compartió la siguiente infografía respecto al ahorro que significa la producción de ventiladores artificiales mexicanos. De acuerdo con los cálculos de la dependencia, se podría generar un ahorro de 60% o 70%. 

Los ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi son equipos de alta especialidad, 100% mexicanos y económicos, hechos con tecnología estratégica de primer nivel, cumplen especificaciones internacionales, garantizan seguridad biomédica y son accesibles para toda la población.

El Instituto Nacional de Geriatría (INGER) compartió una guía de ejercicios de respiración para personas mayores que se encuentran en proceso de recuperación tras haber sufrido la enfermedad COVID-19. De acuerdo con el instituto, los ejercicios de sacar el aire lentamente con la boca abierta ayuda a mover secreciones que pueden estar en los pulmones.

En el enlace de abajo pueden consultar esta guía en caso de que alguien cercano o algún familiar lo necesite.

Expertos de diversas instituciones de la Secretaría de Salud desarrollan un protocolo de investigación sobre el uso de plasma convaleciente para tratar pacientes graves con COVID-19, debido a que, hasta el momento, no existe un tratamiento aprobado para esta enfermedad y hay información científica de bajo rigor metodológico que sugiere que podría ayudar a algunos pacientes a recuperarse.

Se ha encontrado que los anticuerpos presentes en el plasma convaleciente son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección en pacientes graves; sin embargo, se realizan más acciones de investigación para determinar si podría acortar la duración de la enfermedad, reducir la morbilidad o prevenir la muerte asociada con COVID-19.

Por si todavía no ha quedado lo suficientemente claro: el uso de cubrebocas en el regreso a la nueva normalidad es de vital importancia para reducir el riesgo de contagiar y contagiarse de COVID-19. En esta infografía, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos explica de manera muy concisa cómo funciona la mascarilla y cuáles son las que más se recomiendan.

Acá también puedes ver cómo se debe de colocar de manera correcta en rostro, paso por paso, además de cómo quitártelo de manera correcta. 

Este martes 14 de julio, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, indicó en entrevista con el comunicador Mario Beteta que no existen condiciones para la reapertura de las actividades económicas ni las industrias "tan importantes" para la entidad federativa.

"Estamos en semáforo rojo y empezamos a tener estabilidad, van bajando poco a poco los contagios y fallecimientos, pero no debemos bajar la guardia", mencionó el mandatario estatal.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, indicó que en esta entidad se encuentran en una meseta de contagios. El mandatario estatal exhortó a la población a seguir con las medidas de prevención (confinamiento a quienes les sea posible, uso de cubrebocas y sana distancia) y pidió que la gente tenga responsabilidad con respecto a la epidemia de COVID-19.

"Si seguimos con este ritmo, es posible que la próxima semana sea el momento en el que podamos tomar decisiones para la reactivación de actividades, gradual y ordenada", mencionó el gobernador Barbosa Huerta.

La Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México invitó a la ciudadanía a participar en un ciclo de conversatorios para conocer los detalles de cómo funcionarán las bibliotecas en esta nueva normalidad por la epidemia de COVID-19. Las charlas iniciaron este martes 14 de julio y se extenderán hasta el jueves 30 del mismo mes.

En la imagen de abajo pueden consultar la agenda, a qué hora iniciarán las charlas, quiénes serán los ponentes, etcétera. 

Liga MX apoya a clubes con pruebas de COVID-19

LIGA MX

Liga MX apoya a clubes con pruebas de COVID-19

El protocolo sanitario para el regreso del futbol mexicano incluye pruebas de COVID-19 para planteles completos de forma constante. Realizar dichos estudios es por demás costoso. Por eso, la Federación Mexicana de Futbol se puso a trabajar en el tema y logró un convenio con un proveedor que proporciona dicho examen por mil 800 pesos por cada persona analizada.

Acá les contamos toda la historia y los detalles. 

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió las cifras de casos de COVID-19 en esta entidad federativa al 14 de julio. El mandatario estatal exhortó a la población a seguir las medidas de prevención y aislamiento social para evitar la proliferación del nuevo coronavirus.

Estas son las cifras de COVID-19 en Nuevo León: 20 mil 722 casos confirmados acumulados, 27 mil 99 casos negativos, 807 casos sospechosos, 97 mil 956 casos examinados, mil 323 personas hospitalizadas, 654 defunciones y 12 mil 211 personas recuperadas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que los servicios de emisión de pasaportes, legalización de documentos públicos y atención de casos de protección consular a mexicanos en el exterior continúan su reapertura parcial. A partir del 15 de julio de 2020, ocho delegaciones se suman a las 24 abiertas al día de hoy. Lo anterior, en estricto apego a las disposiciones de las Secretarías de Salud federal y estatales en el marco de la emergencia sanitaria

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó a través de redes sociales que este miércoles 15 de julio iniciará el programa de Atencíón Prioritaria en las colonias, barrios y pueblos de la ciudad, donde se concentra el 20% del total de casos positivos. La mandataria indicó que el objetivo es disminuir y evitar más contagios.

En el enlace de abajo pueden consultar las delegaciones y las colonias que se encuentran entre las que tienen mayor número de casos positivos.

El Gobierno de la Ciudad de México compartió una serie de recomendaciones para las personas que regresaron a realizar actividades deportivas en el contexto de la epidemia de COVID-19. Los centros deportivos solamente pueden abrir al 30% de su capacidad y tienen que realizarse al aire libre, con ventilación natural. Todavía está prohibido abrir el área de pesas, albercas techadas y baños de vapor. 

Es importante que los usuarios y los instructores mantengan una correcta higiene y también respeten las medidas de sana distancia (de al menos metro y medio).

Carisa Etienne, directora de la OPS, informó que continúan trabajando para que todos los países de América Latina tengan acceso a la vacuna del Covid-19, cuando esta se presente. De momento hay 150 vacunas en trámite e incluso en países como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina ya están probando con voluntarios.

Tigres realizó tercera prueba de COVID-19

TIGRES

Tigres realizó tercera prueba de COVID-19

Las pruebas de Covid-19 continúan realizandose en los equipos de la Liga MX y en esta ocasión fue el turno de Tigres, equipo que por tercer vez hizo los tests. El conjunto de la UANL viajará a la Ciudad de México este miércoles para sostener su partido contra Cruz Azul, correspondiente a las semifinales de la Copa por México.

Los felinos optaron por volver a realizarse la prueba luego de que tuvieron contacto con el Mazatlán FC, equipo que recientemente presentó tres casos de coronavirus. 

El IMSS continúa incrementando su capacidad hospitalaria y con ello sigue abriendo Unidades Médicas Temporales en el país. En julio el IMSS tiene 38 camas en: 

-Tlalnepantla, Estado de México
-Fresnillo, Zacatecas
-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Próximamente se abrirá uno en Villahermosa, Tabasco.
 

Esta mañana el Gobierno Federal presentó dos tipos de ventiladores para atender a pacientes con Covid-19. Ehécatl 4t y Gätsi fueron creados en México en un trabajo en conjunto de la Secretaria de Salud, empresas y todo fue liderad por el Conacyt.

El Subsecretario Hugo López-Gatell, reiteró que la capacidad hospitalaria en el país es estable aunque Nuevo León ya presenta un porcentaje alto en este rubro,mientras que la Ciudad de México apenas rebasa el 53%.

En videoconferencia de prensa la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, exhortó a la ciudadanía a seguir usando el cubrebocas en los espacios públicos ya que esté ha sido esencial para que la capital presente una reducción de casos Covid-19 en la ciudad. 

Coronavirus en México: ¿qué colonias regresan al semáforo rojo el 15 de julio?

CORONAVIRUS

Coronavirus en México: ¿qué colonias regresan al semáforo rojo el 15 de julio?

A partir de este miércoles 15 de julio, 34 colonias de la Ciudad de México regresan a color rojo por máximo riesgo de contagio de Covid-19. Los pequeños comercios, así como los tianguis tienen prohibido abrir sus locales mientras el color esté en rojo. El resto de la capital se encuentra en color naranja.

Aquí puedes consultar cuáles son las colonias que regresan al color rojo.

La Ciudad de México se encuentra en color naranja respecto al semáforo epidemiológico, por lo que los restaurantes ya están abiertos. Los establecimientos tienen estrictas medidas sanitarias para evitar mayores contagios de Covid-19 y es importantes seguirlas al pie de la letra.

Recordar que desde el pasado 8 de julio los centros comerciales también ya están abiertos con 30% de su capacidad.

Durante la 'Mañanera' el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que le sistema de salud no ha colapsado respecto al número de hospitalizaciones y en este momento se tienen 915 hospitales para atender a pacientes con Covid-19.

Por otra parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que esta noche llegará un vuelo procedente de Emiratos Árabes Unidos, país que donó insumos para México. 

Científicos trabajan en algoritmo para detectar COVID-19 por el sonido de la tos

Un grupo de investigadores de Estados Unidos, México, España e Italia, a las órdenes del Instituto de Tecnología de Massachusetts, se han unido para desarrollar un nuevo método revolucionario para saber si un individuo ha contraído el coronavirus a través del sonido de la tos. Para ello, están recopilando una base de datos con sonidos de tos de miles y miles de personas de todas las edades, con y sin COVID-19, alrededor del mundo. Los sonidos se analizarán con un algoritmo de inteligencia artificial que permitirá distinguir el sonido de la tos de alguien que tiene el virus con otra persona que no lo tiene. Según vaya avanzando la investigación, el algoritmo estará disponible en una app para el teléfono móvil que se podrá descargar de forma gratuita y que permitirá que las personas graben su tos y sepan si tienen o no el virus.

Locatel busca localizar a pacientes sospechosos de Coronavirus

En los últimos días, cierto sector de la población se ha manifestado en redes sociales exponiendo que han estado recibiendo mensajes SMS y llamadas telefónicas del número 55-54-84-04-00, les dicen que son de Locatel, pero como nunca fueron notificados de que iban a ser contactados de vuelta, cuelgan o no contestan. Sin embargo, tanto Locatel como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmaron que efectivamente las llamadas y SMS pertenecen al servicio de asistencia e información de la CDMX. "Si recibes un mensaje como SMS del 51515 es de Locatel del Gobierno de la CDMX. "Locatel llama del 5554840400 para hacer un rastreo de contactos COVID-19". Si te llaman, responde, así ayudas a parar contagios. Tus datos son protegidos. Si te llaman del teléfono 55-54-84-04-00 por favor ayúdanos contestando”, publicó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Organización Panamericana de la Salud estima 5 mil muertes no registradas por COVID-19

La República Mexicana se encuentra en la quinta posición mundial en muertes por COVID-19. Hugo López-Gatell ha pedido que no se magnifique lo anterior debido a que en nuestro país habitan más de 128 millones de personas, además, ha hecho hincapié en que los mexicanos padecen de problemas en enfermedades crónicas, esto agravia la recuperación de todo paciente que tenga o haya tenido el nuevo coronavirus. En el último reporte dado por la Secretaría de Salud, se indicó que en México, 34 mil 730 personas han perdido la vida por el COVID-19, sin embargo, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) junto a su asesor Internacional en Emergencias, Jean-Marc Gabastou, mencionó que aproximadamente no se han contabilizado en México alrededor de 5 mil decesos.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este martes 14 de julio desde las 12:00 horas.