CORONAVIRUS

Coronavirus México: becas, ayudas y créditos económicos del gobierno en la pandemia

Debido a la pandemia que azota a nuestro país, el gobierno implementó distintos apoyos y créditos para beneficiar la economía de la población.

MéxicoActualizado a
Coronavirus México: becas, ayudas y créditos económicos del gobierno en la pandemia

La pandemia del coronavirus COVID-19 suma más de 275 mil casos positivos y más de 30 mil muertes en México, además de que afectó a la economía de los millones de habitantes en el país. Para combatir las consecuencias que dejó el virus, el gobierno implementó distintos apoyos, becas y créditos para distintos sectores. A continuación te decimos qué opciones tienes y cómo puedes acceder a ellas.

Adelantaron apoyos

En marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el apoyo para los menores de edad inscritos en el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, que otorga un apoyo económico bimestral de $2,550 pesos. Debido a la situación sanitaria, se adelantaron cuatro meses de pensión y solo los menores de 18 años recibieron el pago de $5,100 pesos, equivalentes a dos bimestres. Aquí puedes encontrar mas información sobre este programa.

En este mismo sentido, los adultos mayores también se vieron beneficiados, pues normalmente reciben $2,670 pesos bimestrales y ahora se les depositaron $5,240 pesos. Dicha cifra ya fue depositada a las personas que cobran con tarjeta bancaria, en el estado de cuenta aparecerá como "Pensión Bienestar 4meses jul-ago sep-oct”.

Crédito a la palabra

El crédito a la palabra contempla a 2 millones de medianas y pequeñas empresas, quienes no realizarán trámites y solo deben estar registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no haber despedido a sus trabajadores durante la cuarentena. También se ofrece el préstamo a empresas familiares que fueron registradas en el Censo de Bienestar realizado por la Secretaría del Bienestar pero debe haberse informado sobre el interés de tener el crédito a la palabra, para recibir una llamada confirmando el préstamo.

Los interesados deben ingresar a la página del IMSS, registrar su nombre, comprobante de domicilio, la Clave Única de Registro de Población (CURP), teléfono, correo electrónico y CLABE interbancaria. Posteriormente, se verificarán los datos y si el crédito es autorizado se enviará un correo con la carta de confirmación, tabla de amortización (cronograma de pago) y un comunicado de agradecimiento.

Las personas que obtengan el crédito a la palabra pueden recibir el dinero en Banorte, Banco Azteca y Banco Santander. Cabe mencionar que el primer pago del crédito lo harán tres meses después de haber recibido los 25 mil pesos y se harán 33 abonos de $824 pesos.

Tandas para el Bienestar

Las Tandas para el Bienestar son un apoyo dirigido a mujeres y hombres entre 30 y 64 años que cuentan con un micronegocio con más de 6 meses de operación, se les da un financiamiento sin intereses de 6 mil pesos, los cuales se entregarán de forma individual si se cumplen con los criterios de elegibilidad.

Ampliar

Quienes reintegren en su totalidad el primer apoyo, podrán acceder a un segundo financiamiento sin intereses por 10 mil pesos. En caso de reembolsarlo en su totalidad mediante entregas mensuales, se podrá tener acceso a un tercer apoyo mediante financiamiento sin intereses por 15 mil pesos. Finalmente, también se podrá tener un cuarto crédito, el cual será por 20 mil pesos.

Cabe destacar que para los créditos de 6 mil y 10 mil pesos se darán tres meses de gracia, mientras que para los de 15 mil y 20 mil solo será uno. Todos los apoyos deberán ser liquidados en 10 cuotas.

Jóvenes construyendo el futuro

Este es un programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de $3,748.00 y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo. Actualmente hay más de medio millón de jóvenes registrados en este programa.