W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LBM

Liga de Balompié se vuelve internacional: obtiene certificación de la CONIFA

Con esta certificación, la ANBM estará en posición de crear una selección que pueda competir en otros países o en la Copa del Mundo.

Guadalajara (México)Actualizado a
Liga de Balompié se vuelve internacional: obtiene certificación de la CONIFA
@SomosBalompie

La Asociación Nacional de Balompié Mexicano, así como la Liga de Balompié Mexicano han dado un paso internacional. La mañana de este jueves, autoridades de la nueva Liga anunciaron la histórica afiliación a la Confederación de Futbol Asociación Independiente, CONIFA por sus siglas en inglés.

“Hoy damos a conocer que la ANBM tiene la afiliación de la Conifa, al igual que la Liga de Balompié Mexicano tiene ese aval. Se rige con un código de conducta y será la primera Liga profesional avalada. Los valores que tenemos son la inclusión, la oportunidad, solidaridad, amistad, competencia y desarrollo. Hoy para la Asociación Nacional de Balompié Mexicano, para México y el mundo es motivo de alegría el hacer nuevamente historia”, explica Víctor Montiel, presidente de la ANBM.

“A final de cuentas Conifa es un sistema internacional, un organismo internacional que nos da esta oportunidad de ya estar avalados internacionalmente como Liga. Estoy muy emocionado y muy contento de que esto ha ido paso a paso. Como Liga esto nos ha bendecido. Quiero agradecer a la gente de Conifa. Hoy, México tiene otra nueva competencia”, añade el dirigente de la nueva Liga.

Por su parte, Diego Bartolotta, presidente de la CONIFA en Sudamérica expresa su beneplácito de contar con México dentro de sus afiliados. “Me siento muy contento de estar con ustedes. Todos estamos muy contentos de hacer este gran anuncio para la historia del futbol mexicano ya que la Liga de Balompié Mexicano así como la Asociación tendrán un certificado internacional”, afirma.

“Tenemos participación en 56 países, México es un gran proyecto, tanto a nivel Norteamérica como a nivel Mundial. México podría ser un destino para el próximo Mundial entre 2022 y 2023. Estamos trabajando muy fuerte para cumplir los objetivos y agradecer a la ANBM por la oportunidad de regirse bajo las reglas de CONIFA”, agrega Bartolotta.

Con el aval internacional de la CONIFA, la Liga de Balompié Mexicano ya estará en posición de crear una Selección que pueda competir en otros países. Se tiene previsto que el próximo año se pueda realizar un torneo entre los distintos afiliados de América, para definir a quiénes puedan asistir al próximo Mundial de este organismo, que podría realizarse en territorio nacional.

“Primero iniciamos con las pláticas, nos mandaron formatos para llenar lo que ellos pedían en cuanto a información general. Nos pidieron la parte muy clara de cómo estamos aquí regidos, todas nuestras leyes y esa fue la parte principal, la confianza y el interés de ellos de estar en México, una plaza internacional importante. Con esas charlas y documentación fue el voto de confianza de ellos, nosotros muy agradecidos”, detalla Montiel sobre la afiliación.

Y asegura que la CONIFA estará al tanto de cada integrante de la Liga. “Sí claro, recabamos de cada equipo legalmente, su acta constitutiva, firma fiscal, comodato del estadio, otras cuentas de otros socios para saber que no haya nada raro. Al final cuando tienen todo eso nosotros aceptamos el ingreso del equipo con su aportación a la Liga. Todos esos documentos los tendrá la CONIFA sin problema porque es algo transparente y estamos dando ese paso para tener una afiliación internacional”, sentencia el presidente de la ANBM.

LOS OBJETIVOS

Tanto para la Asociación Nacional de Balompié Mexicano como para la CONIFA, la afiliación de este país resulta importante. Ambos organismos tienen objetivos que esperan cumplir luego de esta certificación. “La CONIFA busca dar posibilidad a gente que tenga grandes proyectos y la ANBP no es la excepción. Es un gran proyecto con proyección internacional, para competir a cualquier asociación del mundo. Parte importante para sumarse al proyecto es la gente que está aquí”, explica Diego Bartolotta.

“Es algo histórico que un jugador haya estado en la Liga ahora esté trabajando aquí (Carlos Salcido, presidente de la Liga de Balompié Mexicano), que gente de futbol lleve esa parte de dar nuevas oportunidades. Eso es lo más importante y al sumar a México se busca la posibilidad de sumar países en Sudamérica y el mundo. La afiliación de CONIFA tiene requisitos para demostrar de qué está hecha tu Liga y hasta hoy México es uno de los proyectos más ambiciosos de CONIFA”, agrega el dirigente internacional.

Por su parte, Víctor Montiel, presidente de la ANBM concluye: “El objetivo es claro, estar en un organismo internacional es para dar a conocer nuestra Selección, jugadores y equipos de la Liga a nivel mundial. Ya podemos pisar terrenos europeos, asiáticos, africanos con equipos afiliados a CONIFA. Eso nos abre el panorama de poder internacionalizar a nuestros jugadores, que sean vistos a nivel mundial para poderlos exportar”.