W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LBM

LBM aplazará arranque hasta que pueda tener afición

Carlos Salcido, presidente de la Liga de Balompié Nacional, aseguró que al ser una liga nueva, no debería ser un problema el atrasar el arranque del torneo.

Guadalajara (México)Actualizado a
Carlos Salcido, Liga de Balompié Mexicano
Tomada de Twitter: @OaxChapulineros

Originalmente, la Liga de Balompié Mexicano planeaba arrancar en septiembre, con 20 equipos. Pero la pandemia de COVID-19 ha cambiado los planes del deporte alrededor del mundo. La patada inicial se pospuso para octubre y todavía podría extenderse más. La razón es muy sencilla: este nuevo circuito quiere jugar con gente en las tribunas. Es requisito indispensable.

Eso puede tomar tiempo, pues muchos estados del país se mantienen en semáforo rojo y los espectáculos masivos son ahora mismo impensables. Pero el presidente de la LBP, Carlos Salcido, no ve el tema con preocupación. Al tratarse de una Liga nueva, puede aplazar su inicio sin problema, esperando que la contingencia pase pronto para que los estadios reciban luz verde y reciban aficionados en sus gradas.

“Lo tenemos como Liga muy claro: queremos arrancar el torneo con gente, si podemos aplazar el inicio lo vamos hacer. Lo tenemos bien contemplado, si nos atrasamos un mes o lo recorremos, no tenemos problema. Queremos iniciar el torneo bien, con estadios llenos y que la gente pueda asistir sin problema a observar nuestro futbol”, explica el tres veces mundialista mexicano.

“Es indispensable para nosotros iniciar con público, somos una Liga nueva, una Liga que quiere demostrar las cosas que vamos a incluir. El público es el ADN del futbol, no me imagino iniciar o jugar un partido sin el público, que es el que te pone la fiesta la adrenalina, la que inyecta eso al futbolista. Pasamos un momento complicado con la pandemia, pero al ser una Liga nueva, podemos aplazar unos días, un mes sin ningún problema”, añade Carlos Salcido.

Así, la Liga de Balompié Mexicano tiene sólo una fecha tentativa para arrancar, pero podría modificarse. “Iniciamos con una fecha de 18 de septiembre y por todo lo qué pasa, recorrimos al 16 de octubre. Es la fecha contemplada ahorita para arrancar. Todos sabemos que algunos estados están en semáforo rojo o quizá empiezan a abrir las cosas, pero por los objetivos que tenemos, si podemos iniciar bien el 16 de octubre, lo iniciamos y si debemos aplazar un poco, no tenemos problema”, reitera el ex futbolista.

La respuesta de los aficionados a esta nueva propuesta le entusiasma. Por eso, no quiere que se queden fuera del arranque. “La gente nos entusiasma muchísimo porque tiene una perspectiva buena de nosotros. Ojalá que podamos cumplir con esas expectativas, estamos trabajando muy fuerte y cada día trabajamos con esfuerzo para presentar una liga espectacular. Eso queremos: brindar un buen espectáculo, una Liga bien estructura y que gocen de ella”, sentencia.

Algo que también podría modificarse es el número de equipos. El plan original es arrancar la Liga con 20 clubes, pero esa cifra podría aumentarse, debido a que existe lista de espera. Ahora mismo, son 14 las franquicias confirmadas como fundadoras de este circuito, seis más se encuentran en proceso de certificación y en los próximos días se analizará la posibilidad de dar entrada a más.

“Están en la lista un poco más de 20 equipos; de esos, a algunos les faltan algunos requisitos y una vez teniendo todo esto, automáticamente te podría decir que en un par de días se anunciar todas las franquicias, todos los estadios y todo el proyecto en sí”, afirma Carlos Salcido.

Finalmente, el ex futbolista asegura que no existe problema alguno con la Liga MX. “Soy una persona muy agradecida, la persona que ves aquí se hizo en la Federación (Mexicana de Futbol) bajo la confianza de muchos dueños. Conozco bien a la gente, les tengo gran respeto a los dueños y a la gente que trabaja. Ellos han hecho en todos estos años un futbol mexicano buenísimo, para mí dentro del top 10 del mundo. Para hacer historia debemos respetar la historia, quiero ser muy transparente en eso y de mi parte, de la Asociación (Nacional de Balompié Mexicano), merecen el respeto del mundo porque han llevado nuestro futbol a las grandes ligas”, concluye.