Coronavirus

El coronavirus podría transmitirse por aire según científicos de 32 países

Un grupo de 239 expertos de diferentes países han señalado a la OMS que las partículas más pequeñas del SARS-CoV-2 podrían infectar a las personas.

MéxicoActualizado a
El coronavirus podría transmitirse por aire según científicos de 32 países

Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró al COVID-19 como una pandemia, una de las preguntas más comunes que se hicieron fue si el Coronavirus puede transmitirse vía aérea y no solo a través del contacto directo con el virus o una persona infectada. Ahora, un grupo de científicos de diferentes países ha solicitado a la OMS cambiar sus recomendaciones sanitarias, ya que, aseguran haber encontrado evidencia de que el SARS-CoV-2 sí podría infectar a las personas a través de sus partículas más pequeñas, por lo que recomiendan cambiar algunas medidas de contención sanitaria. Sin embargo, el organismo internacional señala que la evidencia mostrada no es concluyente.

A través de una carta abierta, 239 científicos de 32 países distintos hicieron un llamado a la Organización de las Naciones Unidas cambiar sus acciones preventivas contra la pandemia del COVID-19. Esto luego de que encontrar evidencia tangible de que, este coronavirus podría tener una transmisión aérea. De acuerdo con este comunicado, los encargados de llevar a cabo la investigación harán públicos los resultados durante una publicación científica la siguiente semana para dar más detalles al respecto.

¿Qué implicaciones tiene un posible contagio del COVID-19 por aire?

La principal preocupación de los especialistas encargados de llevar a cabo este estudio, es que, de ser una realidad que la propagación del SARS-CoV-2 también pueda darse por aire, habría que realizar algunos cambios importantes a las medidas de prevención y protección sanitaria a nivel mundial. Esto con el fin de evitar más contagios y proteger a la población más vulnerable frente a esta enfermedad respiratoria.

“Ya sea que lo transporten en el aire grandes gotas que se elevan por el aire después de un estornudo, o por gotas exhaladas mucho más pequeñas que pueden deslizarse a lo largo de una habitación, el coronavirus se transmite por el aire y puede infectar a las personas cuando se inhala”, asegura el artículo.

Esta situación implicaría algunas medidas como fomentar el uso de cubrebocas aún en espacios cerrados, brindar a personal de salud con cubrebocas N95, minimizar el uso de ventiladores en escuelas, hospitales, casas y lugares de trabajo.

Para la OMS, no hay información concluyente

A pesar de que esta información ha circulado en los últimos días, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que, aunque no han descartado esta posibilidad, tampoco la han tomado como verdadera aún, ya que la información rescatada hasta el momento podría no ser concluyente. Así lo señaló la doctora Benedetta Allegranzi, quien es la líder técnica en control de la infección por parte de la OMS.

“Especialmente en los últimos meses, hemos estado afirmando varias veces que consideramos que la transmisión aérea es posible, pero ciertamente no está respaldada por evidencia sólida o incluso clara. Hay un fuerte debate al respecto”.

También, el doctor Bill Hanage, de la universidad de Harvard, explicó su punto de vista que concuerda con que es poco probable que el virus se propague por aire. “Tenemos la noción de que la transmisión en el aire significa gotas colgando en el aire capaces de infectarlo muchas horas después, a la deriva por las calles, a través de buzones y encontrando su camino a los hogares en todas partes", aseguró el experto en epidemiología.