LIGA MX

Rafa Márquez: "Me da tristeza cómo se maneja el futbol mexicano"

El histórico exjugador mexicano lamentó las decisiones que han tomado los directivos con abolir el descenso y desaparecer el Ascenso MX.

Rafa Márquez: "Me da tristeza cómo se maneja el futbol mexicano"
Cristian De Marchena MEXSPORT

El presente del futbol mexicano causa polémica por sus decisiones recientes. Eliminar el descenso y desaparecer la Liga de Ascenso para dar paso a un nuevo circuito que no tiene aspiración de llegar a la Primera División es algo que a muchos no gusta. El cinco veces mundialista Rafael Márquez es uno de los inconformes. Asegura que siente “tristeza” de ver cómo se maneja el balompié nacional.

Me da tristeza cómo se maneja el futbol mexicano. Vemos otras Ligas como la MLS que en cada momento está mejor y si no nos ha superado, seguramente nos va a pasar. Tiene una organización seria y aquí son diferentes, no piensan en un mismo objetivo. Cada quien en su beneficio y eso afecta al futbol. Pero tengo esperanza de que quizá mañana podamos tomar decisiones en beneficio de nuestro futbol mexicano”, explicó el histórico ex futbolista.

“Cada vez existen más puntos que perjudican más que benefician al desarrollo del futbol. Son decisiones económicas pero no es el punto de declarar esto, ya lo he dicho y conocen mi punto de vista. Puede ser que sí se le hayan quitado escalones para poder llegar, pero hay que pensar positivo y esta Liga de Desarrollo pueda proyectar a quienes tengan esa calidad, que puedan cumplir su sueño en Primera División”, añadió Márquez.

Te podría interesar: Los aspectos a seguir de la jornada 2 en la Copa por México

“Yo creo que una de las cosas por las que decidieron quitar el ascenso fue la parte económica. Muchos equipos vivían al día y en esa situación tuvieron que elegir ya no tener a sus propios equipos para no tener pérdidas. No sé con los equipos de Primera División qué tan fuerte económicamente están. Obviamente algunos están respaldados, son bastante fuertes en ese sentido, otros no tanto. Veremos qué tanto puede afectar, qué tanto pueden aguantar, ojalá puedan salir ante estas circunstancias”, sentenció.

Otra cosa que lamenta es que el gremio futbolístico siga sin manifestar una solidaridad absoluta. “Ya lo he declarado, en cuanto pasó mi situación (investigado por autoridades estadounidenses), desafortunadamente tuve que separarme de la Asociación (Mexicana de Futbolistas Profesionales), creo que los dejé en la mejor vía como para tener este diálogo con la gente de Federación, los directivos. De ahí no he tenido ningún contacto con ellos, desafortunadamente tuve que hacerme a un lado”, detalló.

“Sobre todo la unión del jugador es lo más importante, cuando no hay esta unión va a ser difícil pelear por los derechos del jugador. Significa muchísimo, se ha manifestado, se ha visto que sigue sin existir esta unión, porque unos están más cómodos que otros y no hay este apoyo necesario. Pero bueno, va a ser difícil, complicado, mas aún por todo lo que existe en nuestro país en general”, sentenció Rafael Márquez.

Por lo pronto, el cinco veces mundialista celebra el regreso del futbol, aunque sea en medio de la pandemia. “Yo creo que sí, por lo menos este año va a ser de esta manera, el siguiente ya veremos cómo seguiremos en este tema del contagio. Vendrán tiempos difíciles, complicados, en esta sociedad lo estamos viviendo. Hay que intentar prepararse, dar ese mensaje de esperanza, hay que intentar dar ese mensaje de actitud ante las adversidades, sobreponerse. Somos un país solidario, esperando que no debamos sufrir demasiado y poco a poco ir saliendo de esta contingencia”, concluyó el ex futbolista del Barcelona.