W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LNBP

Regresa la LNBP con cuatro equipos menos que en 2019-2020

La temporada 2020 de la LNBP sufre la reducción de cuatro participantes respecto al año anterior. Aguacateros había declinado, pero volvió en el último momento.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Regresa la LNBP con cuatro equipos menos que en 2019-2020
Cortesía: Fuerza Regia

La Liga Nacional de Baloncesto Profesional está de vuelta. Sergio Ganem, presidente del circuito, confirmó la temporada 2020 de la máxima categoría del baloncesto nacional bajo estrictos protocolos sanitarios que apuntan hacia la ausencia de público en las tribunas. El curso iniciará, como había estipulado la asamblea de dueños del 18 de mayo, el 10 de septiembre, y contará con la presencia de 12 equipos, tal como vaticinó AS hace dos meses. La cifra supone una reducción de cuatro participantes respecto a 2019-2020.

La temporada dividirá a los clubes, como la anterior, en dos Zonas: Oeste y Este. En el Oeste se encuentran Aguacateros de Michoacán, Soles de Mexicali, Astros de Jalisco, Abejas de León, Panteras de Aguascalientes y Libertadores de Querétaro. El Este lo conforman Dorados de Chihuahua, Fuerza Regia de Monterrey, Leñadores de Durango, Correcaminos UAT, Mineros de Zacatecas y Plateros de Fresnillo. FInalmente, los Toros de Nuevo Laredo, campeones en 2011 y 2013, que habían anunciado sus intenciones de regresar a la liga desde su última participación (2017-2018), se retiraron del proyecto.

Los cuatro equipos que compitieron en 2019-2020 y optaron por no presentarse a la nueva edición son Ángeles de Puebla, Santos de San Luis, Huracanes de Tampico y Capitanes de la Ciudad de México, institución que emigrará a la G League de la NBA y que aún mantiene una vacante disponible en la LNBP. De hecho, la directiva comandada por Moisés Cosío había planeado instaurar una nueva franquicia afincada en la CDMX para ocupar el espacio de Capitanes. Los planes no fructificaron, por ahora. Para las próximas temporadas, el baloncesto de LNBP podría volver a la capital nacional. La decisión solo aplica para la temporada 2020.

Aguacateros de Michoacán fue la sorpresa el último día del cierre de registros de la LNBP. La directiva moreliense había comunicado a la asamblea de dueños del 18 de mayo que no participaría en la próxima temporada debido a que las medidas sanitarias encomendadas por las autoridades y la liga "no coinciden con el proyecto y visión de la institución". El discurso cambió drásticamente. Los vigentes subcampeones de la Zona Oeste entraron a la sala en la tercera llamada. "En atención a los miles de aficionados y sus manifestaciones de apoyo constantes, la institución ha decidido participar en la próxima campaña y ya se tiene la autorización de los directivos de la Liga SiSNova LNBP, a quienes agradecemos", reza la postura oficial de los michoacanos, quienes no quitan el dedo del renglón: "En espera de tener la posilidad de contar con nuestro público en casa, esto de acuerdo a la evolución de la pandemia".

Temporada con COVID-19

Las inusuales condiciones en las que se escenificará la edición del 20º aniversario de la Liga Nacional implicará un reto para los clubes. Cada uno dejará de percibir el 40% de sus ingresos anuales, aproximadamente, crisis derivada del retiro de patrocinadores, la ausencia del público en los gimnasios y las caídas en la venta de merchandising. Para subsanar el golpe, la LNBP trabaja en garantizar un anhelo que ha perseguido en los últimos dos años: llevar las transmisiones de sus partidos a la televisión nacional. En mensaje publicado por las plataformas sociales de la liga, Sergio Ganem confirmó los avances del plan. Solo faltan flecos por cerrar.