CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 28 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

En el cuarto fin de semana de la “Nueva Normalidad”, la República Mexicana alcanzó 216 mil 852 casos confirmados y 26 mil 648 muertes por COVID-19.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Curva del coronavirus en México hoy, 28 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

Este domingo concluye oficialmente la cuarta semana de la “Nueva Normalidad” y del Semáforo de Riesgo Epidemiológico como medida restrictiva de las actividades económicas. Sin embargo, México continúa teniendo una de las epidemias más activas de la región a causa del COVID-19, por lo que sigue sufriendo de los resultados negativos. De acuerdo con las últimas cifras presentadas por parte de la Secretaría de Salud, se han confirmado un total de 216 mil 852 casos reportados por prueba de laboratorio. De todos estos, 25 mil 558 se mantienen como una fuente de contagio, mientras otros 26 mil 648 han muerto desafortunadamente. Además, las 32 entidades federativos cuentan con al menos 100 personas que tienen todavía esta enfermedad.

216,852 contagios y 26,648 muertes por Coronavirus en México

Tal como ha ocurrido anteriormente, los fines de semana muestran una ligera baja en el reporte de contagios totales. Sin embargo, el ritmo en el incremento sigue siendo elevado en nuestro país, luego de que se registraran 4 mil 50 nuevos contagios durante las últimas 24 horas. De esta manera, el total quedó en 216 mil 852. De esta manera, nuestro país es una de las 11 naciones que han superado la barrera de los 20 mil contagios. Además, todavía hay 64 mil 143 que están a la espera de un resultado de laboratorio, por lo que el incremento podría continuar con cifras similares durante las siguientes semanas.

Desafortunadamente, las defunciones también siguen sufriendo incrementos considerables día, situación que ha ocurrido todo este mes de junio. En las últimas estadísticas, se produjo un aumento de 267 nuevos decesos. Aunque no todos estos ocurrieron en este último lapso, se toma en cuenta el momento en que se confirmaron que fueron a causa del coronavirus SARS-CoV-2. Ahora, el nuevo total es de 26 mil 648 pérdidas humanas a causa de esta pandemia en nuestro país. De esta manera, el índice de letalidad se mantiene como uno de los más altos a nivel global con el 12.3%.

Hugo López-Gatell da su reconocimiento a la comunidad LGBTTTI+

Este fin de semana estaba programada la marcha anual del Orgullo LGBTTTI+ que se lleva a cabo en la Ciudad de México. Sin embargo, en esta ocasión, dicha manifestación tuvo que ser cancelada debido a las restricciones sanitarias del Semáforo Epidemiológico en la Ciudad de México. Es por eso que el subsecretario de salud, el doctor Hugo López-Gatell, expresó su reconocimiento a las personas que pertenecen a esta comunidad. “Agradecemos a la comunidad LGBTTTI+ porque decidieron hacer la marcha del Orgullo 2020 de manera virtual; fue un acto de enorme responsabilidad social para evitar contagios de #COVID19. Al expresarse nos recuerdan la importancia de eliminar toda forma de discriminación”.

25,558 casos activos y 1,972 muertes sospechosas

Afortunadamente, podemos decir que la mayoría de las personas que se han enfermado de COVID-19 en nuestro país han logrado superar la enfermedad para recuperarse exitosamente. No obstante, todavía hay una cantidad importante de personas que se mantienen con esta enfermedad y por lo tanto son una posible fuente de contagio. Aunque las cifras se han mantenido estables, todavía hay 25 mil 558 personas que no han logrado superar el lapso de 14 días desde el inicio de los síntomas.

Además, todavía hay varias muertes que se están analizando para saber si fueron a causa del COVID-19 o de alguna otra enfermedad respiratoria grave. Según la gráfica de la Secretaría de Salud, hay 2 mil 4 defunciones que siguen sospechosas y a la espera de un resultado de laboratorio. La mayoría de estas se encuentran entre el 6 y el 26 de junio, por lo que es probable que se sigan reportando cientos de fallecimientos en los próximos días.