CORONAVIRUS

DeclaraNet: web y cómo presentar la declaración patrimonial y de intereses

Los servidores públicos de la Administración Pública Federal deben presentar su declaración patrimonial en DeclaraNet, Aquí te brindamos los detalles.

MéxicoActualizado a
DeclaraNet: web y cómo presentar la declaración patrimonial y de intereses

Los servidores públicos de la Administración Pública Federal pueden presentar su declaración patrimonial y de intereses del 1 de mayo hasta el 31 de julio. El pazo se extendió ante la pandemia de coronavirus que se vive en México.

"Esto significa que sólo 20 por ciento del total de las y los servidores públicos que declararán han tenido experiencia cumpliendo con esta obligación. Por tal razón, la medida tiene como propósito apoyar a los más de un millón y medio de servidores públicos de niveles jerárquicos medios, enlaces, operativos y de base sindicalizados, que por primera vez en la historia de la APF tendrán que declarar sus ingresos, patrimonios e intereses.

"Como lo ha instruido el presidente de la República desde el inicio de este gobierno, todos los altos funcionarios que formamos parte de su gabinete debemos presentar nuestra declaración de situación patrimonial y de intereses con total transparencia", indicó Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública (SFP) en conferencia de prensa.

¿Cómo presentar la declaración patrimonial y de intereses?

Para presentar la declaración patrimonial y de intereses se debe acceder al sito DeclaraNet, que administra la Secretaría de la Función Pública, dar clic en DeclaraNet y proporcionar CURP (la Clave Única de Registro de Población), luego se abrirá una ventana que dice nueva declaración, dar clic en presentar donde poner datos personales y de empleo, dar clic en el botón  aceptar y luego en guardar. Finalmente, se pone la firma electrónica para después imprimir.

La página cuenta con tutoriales y manuales escritos, además de videos para que los servidores cuenten con todas las herramientas a fin de realizar correctamente su declaración patrimonial en el portal.

¿Cuáles son los tipos de declaración de sustitución patrimonial?

De acuerdo con el gobierno de México y lo señalado en el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los tipos de declaración de sustitución patrimonial son los siguientes: Inicial: Se presenta dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión con motivo del:a) Ingreso al servicio público por primera vez.b) Reingreso al servicio público después de sesenta días naturales de la conclusión de su último encargo. Modificación patrimonial: Se presenta durante el mes de mayo de cada año. Conclusión: Se presenta dentro de los 60 días naturales siguientes a la conclusión.