W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LUKA ROMERO

Daniel Pendín: “Luka Romero siempre quiso jugar en la Selección Argentina”

El segundo entrenador del Mallorca dialogó con AS México y habló de la comparación con Messi, de las cualidades futbolísticas del juvenil, el arribo a Primera.

MéxicoActualizado a
Daniel Pendín: “Luka Romero siempre quiso jugar en la Selección Argentina”

Daniel Pendín es hace tres años el segundo entrenador del Mallorca y junto a Vicente Moreno, es uno de los responsables de un estreno histórico en el fútbol español. El pasado 24 de junio, ante el Real Madrid, en el Alfredo Di Stéfano, con tan solo 15 años, Luka Romero, se convirtió en el jugador más joven en debutar en La Liga.

El partido estaba para que Luka entre. Íbamos perdiendo 2-0, y nuestros mediapuntas estaban muy cansados y decidimos que ingrese. Entró porque se lo merece, no porque queríamos que debute. Veíamos que con sus características nos podía aportar lo que veníamos entrenando. Le dije que esté tranquilo y que disfrute del privilegio de enfrentarse a estos monstruos. Vicente le dijo que confiábamos en él, y que baje las pulsaciones, porque el corazón le latía a mil. Que nadie el había regalado nada, que él se había ganado estar donde estaba, que se divierta, que sea él, que encare, que haga lo que siempre hace con nosotros. Era un momento ideal y estamos contentos con eso”, reveló el entrenador.

Pendín nació en Rosario, Argentina, hace 45 años. Vistió la camiseta de Newell’s, hasta la Reserva, pero no llegó a Primera. En España jugó en varios clubes, donde se destacan el Xerez, donde se retiró, y el Burgos CF, donde fue héroe tras marcar el gol del ascenso a Segunda División, en 2001. Ya como entrenador, con el Mallorca logró los ascensos de Segunda B a Segunda, y de Segunda a Primera. Hoy, junto a Vicente, tienen la responsabilidad de llevar de a poco a Romero, y que la presión externa no intervengan en su desarrollo.

Luka nació el 18 de noviembre de 2004, en Durango, México, al igual que su hermano mellizo, Tobías. En aquel entonces, su padre, el argentino, Diego Romero, jugaba en Alacranes de Durango. A los tres años de edad, se mudó con su familia a España, y desde los 10 años juega en las categorías inferiores del Mallorca.

“Cuando estábamos en segunda B, nos dijeron que había un chico argentino que tenía 12 años, y jugaba muy bien. Todos hablaban de él. Lo comenzamos a ver en las inferiores, los sábados. Tenía el pelito largo, zurdito, rápido. Tenía gambeta, y velocidad. Nos dimos cuenta que era un jugador diferente al resto. También, por lo que nos decían sus entrenadores”, relata Pendín.

Ampliar

“Él estaba siempre en una categoría superior a la que le correspondía. Hasta que el club decidió subirlo a Juvenil, siendo tres categorías menor. Una tarde, estábamos en la Ciudad Deportiva, y con Vicente lo volvimos a ver. Nos sorprendió. Se había estirado físicamente, estaba más grande, más fuerte. Los cuádriceps bien formados, buenos gemelos, estaba mucho más macizo, más formado. Este chico es tremendo, pensamos. Hasta que el año pasado lo subimos a un entrenamiento, y lo vimos muy bien. Entonces, Vicente me propone subirlo al primer equipo, pero él estaba estudiando y nosotros entrenábamos a la mañana, por lo que tenía que dejar los estudios, así que decidimos que no, que lo mejor era que priorice los estudios y no falte al colegio”, explica.

Llegada a Primera

Después llegó la Pandemia, y el parate en sus estudios – los siguió de manera online- terminó por abrirle la tan ansiada puerta a Primera. “Como no había colegio, Vicente me dice: “¿Si traemos a Luka”? Y lo trajimos. A partir de ahí fue entrenando, ganándose nuestra confianza, un lugar, siendo uno más”, cuenta el DT argentino.

Pendín comenzó su carrera de entrenador con infantiles y juveniles, y hoy es el encargado de hacer el seguimiento de los pibes de la cantera y de subirlos al primer equipo, tarea que le ha dado un buen ojo y experiencia para reconocer el talento y hace una atinada descripción de Luka: “La primera impresión que me dejó es lo competitivo que es. No le gusta perder. Se tira al suelo, lucha, traba, si tiene que meter la pierna, la mete. Y lo hace ante gente veterana, con años en Primera. Es un caradura a la hora de jugar. Tiene muchas condiciones, pero hay que ser cautos, y ser claros, aún, tiene muchas cosas por mejorar”.

Otra de las características más sobresalientes de Luka, según Pendín, es su personalidad: “Le gusta aprender, escuchar. Es inteligente, y presta mucha atención a lo que le decimos. Es un chico que le gusta el fútbol. Si hay un partido, el está ahí sentado mirando. Tanto el entrenador, como yo, somos de hablar mucho con él y los chicos. Luka, es como nuestro hijo. Muchas veces le hablamos desde la paternidad, porque también tenemos hijos de su edad”.

La comparación con Leo Messi

Cuando se le pregunta a Pendín por la presión que se ejerce desde los medios con los llamativos titulares como “El nuevo Messi” o “El Messi mexicano-argentino”, rápidamente se percibe su disgusto. “No es bueno. No le hace nada bien a Luka. Compararlo con Messi es hasta temerario. Es meterle presión y es algo absolutamente innecesario. Tiene 15 años, está arrancando, aprendiendo. Es cierto que tiene mucha similitud en su manera de jugar, pero de ahí a compararlo con Leo, no. Él sabe que es muy difícil ser como Leo. Messi es un extraterrestre. Ojalá que el tiempo justifique lo que hace y Luka sea la mitad de Messi. Además, ahora le viene una edad difícil, y aún tiene que aprender de posicionamiento, de perfilarse, etc.”.

A la vez subraya que Luka es un chico que lleva de la mejor manera, todas las miradas que se posan en él, y la alta exposición que vive. “Él está tranquilo. Sereno. Lo veo muy en su sitio, no lo veo desorbitado. Luego del partido con el Madrid, lo estaba esperando mucha Prensa, y no se puso nervioso, nada, lo lleva con naturalidad. Es y está centrado. Sabe donde tiene la cabeza”.

Lo futbolístico

En cuanto a lo futbolístico, es un jugador de buen manejo de pelota. Tiene muy buen golpeo de balón, pase y gambeta. Es el típico media punta delante de los mediocentros. Cuando recibe de los mediocentros, ahí es mortal, es veloz y tiene una conducción muy rápida. Es muy difícil quitarle la pelota. Me gusta mucho en un 4-3-3, como a veces jugamos nosotros o 4-2-3-1. Por la derecha, para que le quede la pierna cambiada o por la izquierda, que si engancha para adentro, le quedaría el arco derecho”.

Selección Argentina – Méxicana

A diferencia de México, desde las Juveniles de la Selección Argentina comenzaron a seguirlo tempranamente y averiguar, cómo era su situación, y principalmente, el tema de su triple nacionalidad: Argentina, España y México. En 2018, AFA se puso en contacto con su familia, y finalmente, fue citado para tener sus primeros compromisos con la Sub 15 de Argentina, para afrontar el Torneo Sudamericano 2019. “Nos enteramos que había llegado una carta de la Selección. Nos alegramos, lo veíamos súper lógico. Porque es un chico que destaca muchísimo en su categoría, y más arriba. Él siempre supo que quería jugar en la Selección Argentina. Seguramente fue por una cuestión familiar, por sus padres”.

En Newells, Pendín, conoció a Lionel Scaloni, actual técnico de la Selección Argentina, a quien lo une una linda amistad y sin dudas, se hará un seguimiento especial a Luka, tras su debut en Primera. “Con Scaloni seguramente hablemos más delante de él. Es cuestión tiempo, y que vaya creciendo y afianzándose”.

Barcelona - Real Madrid

En 2011, Luka estuvo muy cerca del Barcelona, donde realizó una prueba, pero no logró quedarse. "Muchos de esos clubes lo están siguiendo. Imagino que tendrán que pagar su cláusula llegado el momento. El podría jugar tanto del Barca, como del Real Madrid, tiene una pizca de los dos. Un muy buen toque que se relaciona muy bien como el Barcelona. Muy buen interior del pie, muy asociativo, va, va y va y no la pierde. Y por los merengues, tiene muy buen arranque. De contrataque te mata. Tiene velocidad, más en los primeros metros. Tiene para jugar en cualquiera de los dos equipos”, concluyó.