ENTREVISTA - MLB

"El compromiso de MLB con México es a largo plazo"

Rodrigo Fernández, director de MLB México, charló con AS sobre cómo la oficina ha lidiado con la crisis del COVID-19 y los planes a futuro de la 'Gran Carpa' en el país.

"El compromiso de MLB con México es a largo plazo"
JAVIER RAMIREZ MEXSPORT

Una de las múltiples consecuencias que trajo la pandemia del COVID-19 para la industria del deporte en México fue la cancelación de la serie de temporada regular de Grandes Ligas entre San Diego Padres y Arizona Diamondbacks. Sin embargo, la 'Gran Carpa' continuará con los ojos puestos al sur del Río Bravo en las dinámicas post-pandemia. Los planes para llevar partidos oficiales a distintas plazas del territorio nacional sigue en pie (Guadalajara es una opción), así como otros proyectos con instancias como ProBeis (la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol). Rodrigo Fernández, director de MLB México, reflexionó sobre el presente y futuro de las Grandes Ligas en el país con la 'nueva normalidad' en el horizonte, aproximándose con el regreso del 'juego de pelota' televisado en vivo.

- Vuelve el béisbol de MLB a finales de julio, ¿qué sensaciones tienes y qué significa para el aficionado que poco a poco vuelva la normalidad?

Estamos muy contentos de que vamos a poder tener la temporada. En este entorno tan complicado, para los aficionados y no tan aficionados al béisbol es un pequeño rayito de luz

- ¿De cuánto fue el impacto económico por la cancelación de la serie en el Alfredo Harp Helú? ¿En cuánto estimaban la derrama económica que iban a generar los partidos?

Como era la primera vez que íbamos a tener una serie de temporada regular en la Ciudad de México, no tenemos un número de referencia. Sin embargo, lo que sí puedo decir es que, por ejemplo, en las series de Monterrey (2018, 2019), cada una tuvo una derrama económica de entre 70 y 75 millones de dólares. Suponiendo que fuera algo similar, eso fue lo que se dejó de percibir por no tener los juegos en México.

- ¿En qué situación quedan los partidos en México para las temporadas entrantes?

Para 2021 estamos a la espera de ver qué pasa. Al igual de como sucedió este año, estaremos siguiendo las indicaciones que nos den las autoridades al respecto. Creo que, hasta que esto no esté completamente claro y con una cura o una vacuna, ninguna liga podrá regresar a su actividad normal. Nosotros no somos la excepción.

- Pero existe la intención de MLB de seguir trayendo las series, ¿no?

Sí, nuestro plan y nuestro compromiso con México y América Latina es de largo plazo. Llevamos cuatro años invirtiendo fuertemente en México, viniendo con Clásico Mundial y distintas series de temporada regular. Eso no cambia, no solo para el año que entra, sino para los siguientes ocho años.

MLB en México en datos

- 70-75 millones de dólares se perdieron con la cancelación de la Mexico Series entre Padres y Diamondbacks en el Alfredo Harp Helú

- Guadalajara sigue en la agenda de MLB como posible sede de partidos de temporada regular.

- MLB México y ProBeis planeaban enviar a capacitación a 40 coaches con clubes de Grandes Ligas.

- ¿Qué efectos tuvo la pandemia del coronavirus en MLB México en términos económicos? ¿La oficina sufrió la ruptura de algún contrato de patrocinio o la pérdida de socios?

Sí. No me gustaría usar la palabra ‘sufrimos’. Sí tuvimos un efecto negativo. Entendemos a nuestros patrocinadores, que había un contrato en el cual se incluía estas series y, al no tenerlas, no podremos cobrar la parte proporcional del mismo. Evidentemente, estamos buscando formas de ofrecerles más cosas a los patrocinadores, lo cual todos han aceptado para que no disminuyan los montos de inversión. El secreto de todo esto es la buena voluntad que ha habido de todas las partes para llegar a buen término.

- Se había mencionado de la posibilidad de llevar partidos de MLB al Estadio de Charros, en Guadalajara, ¿qué tan viable es?

No cambia. Guadalajara sigue siendo una opción para nosotros. Pero hasta que no baje todo el polvo vamos a tomar las decisiones.

- El año pasado calculaste que la llegada de una franquicia de MLB a México tardaría entre cinco y siete años. A raíz de la pandemia, ¿mantienes este pronóstico?

Hay que ser precavidos. Hay que ver cómo termina todo. El impacto económico que está teniendo el país por la pandemia es muy fuerte, aunque también se espera que la recuperación económica sea relativamente rápida, si así se le puede decir. Tenemos que analizar todas las opciones para ver qué es lo que sucede y lo que procede para seguir con este proyecto. Eso es lo cauto.

- MLB México ha llevado una estrecha colaboración con ProBeis, sobre todo en el programa 'Béisbol Escolar', o 'Fun At Bat'. ¿Sigue en pie su asociación con la Oficina?

Seguimos trabajando de la mano de ProBeis y de Edgar (González, director de ProBeis). Evidentemente, al no tener clases presenciales, muchos de los alcances del programa se han detenido. Sin embargo, fue algo muy positivo y en el momento que podamos regresar a la normalidad se van a retomar todos estos proyectos.

El Estadio Alfredo Harp Helú iba a ser la sede de la serie Padres vs. Diamondbacks

- ¿Cuánto invirtió MLB México en el proyecto de 'Fun At Bat'?

En principio invertimos en algunos equipos (bates, guantes, pelotas, conos, caretas), y en capacitar a los coaches, pero toda la inversión que se está haciendo es por parte de ProBeis. Es bastante buena. Por el dinero que están metiendo, y el retorno que esto significa para el impacto y la generación de interés en el béisbol, es muy positiva.

- ¿Qué otros planes tienen con ProBeis?

Tenemos varios proyectos en conjunto. Ellos estaban muy interesados en mandar coaches a equipos de Grandes Ligas, lo cual ya teníamos amarrado para que iniciara en este spring training, pero se suspendieron los campamentos por la pandemia. Iban a enviar a casi 40 coaches a equipos de Grandes Ligas para que se sensibilizaran y aprendieran en la medida de lo posible cómo se hacen los entrenamientos al más alto nivel. También hay muchos proyectos para manejar torneos de ligas juveniles e infantiles de alto nivel. Estábamos en la parte del diseño cuando todo esto les vino 'a dar al traste'. Ya los iremos retomando.

- El año pasado instalaron la MLB Home (una experiencia virtual y sensorial para los aficionados al béisbol). ¿Tienen algo planeado para sus seguidores de aquí al final de temporada, partiendo del hecho de que la pandemia ha complicado los planes?

Estamos muy interesados en seguir haciendo este tipo de actividades. Hoy en día, no podemos hacer nada que implique tener a muchas personas juntas; sin embargo, creo que hemos aprendido cómo aprovechar y sacarle el mayor jugo posible a nuestras redes sociales. Tenemos varias sorpresas que estamos afinando para que al inicio de la temporada le demos una alegría más a nuestros aficionados.