TIKITAKAS

Nube de polvo del Sahara en México: Qué implica y por qué ocurre

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que una nube de polvo del desierto egipcio está prevista para arribar a nuestro país, sin que esto represente un alto riesgo para la población.

MéxicoActualizado a
Nube de polvo del Sahara en México: Qué implica y por qué ocurre

Desde este martes 23 de junio, se reportó sobre la llegada de nube de polvo del Sahara a México por la península Yucateca. Este acontecimiento no se trata de otra de las “sorpresas” del 2020, sino que es un fenómeno que es habitual en esta época del año y que no representa un peligro grave para la población que se encuentra en los estados de Yucatán o Quintana Roo, que son donde se hace más presente este suceso. Te explicamos por qué ocurre y las consideraciones que tienes que tomar en cuenta.

El lunes 22 de junio, el CENAPRED informó de la llegada de esta nube de polvo que se encontraba cruzando el océano Atlántico, pasando por el mar Caribe, Centro América y una parte de México. Específicamente en los estados de Yucatán en Quintana Roo. Afortunadamente, este fenómeno no representa ningún riesgo para la población ni les impedirá seguir realizando sus actividades cotidianas. La única recomendación es que las personas alérgicas eviten estar en exteriores en tiempos prolongados para evitar alguna complicación respiratoria.

¿Por qué llegan nubes de polvo del Sahara a México?

Con todos los acontecimientos históricos globales que han acontecido en el 2020, algunos usuarios de redes sociales pensaron que este hecho se trataba de algo similar, lo que es un error. Esta nube suele formarse en diferentes partes del año, pero suele llegar a nuestro país durante el verano. El calor de la capa sirve para estabilizar la atmósfera, elevándose por encima del aire más frio y denso. Además, los elementos químicos que contiene, suelen ser útiles para fertilizar el suelo y también son benéficos para el océano.