W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El mejor portero de la historia

Ciudad de MéxicoActualizado a

El miércoles 17 de junio, Gianluigi Buffon disputó una final más. La Juventus perdió el título de la Copa Italiana contra el Napoli con una gran actuación del legendario guardameta, digna reconocimiento. Fue el mejor del campo, por mucho, tomando en cuenta que había personalidades como Cristiano Ronaldo, Dybala, Douglas Costa, Lorenzo Insigne y Alex Meret, quien pinta para ser el futuro, una de las grandes promesas para la portería italiana.

El Estadio Olímpico de Roma estaba vacío y los gritos e instrucciones de Buffon retumbaban por toda la grada. Mostró la entereza y liderazgo que han caracterizado su carrera. El amor por la Juventus lo llevó, en su momento, a acompañar al equipo en su descenso a la Serie B y regresar más fuerte que nunca. La 'Vecchia Signora' es un equipo hecho para ganar la Champions. Es el objetivo desde hace años y el único título que le falta conquistar al histórico cancerbero. Actualmente es líder en la Serie A y estaba obligado a ganar la Copa Italiana. Sin la posibilidad de triplete, conseguir la ansiada Champions adquiere aún mayor importancia

Buffon debutó con el Parma a los 17 años y en 2001 su traspaso a la Juventus rompió récord, con 54 millones de euros. Tras conquistar la Copa del Mundo del 2006, muchos pensaban que colgaría los guantes; 14 años después, es el portero con más partidos disputados en la Serie A: suma más de 1,000 y a sus 42 años se mantiene en la élite.

Sostiene el título de imbatibilidad en la Serie A, con 974 minutos logrado en la temporada 2015-2016. Suma ocho títulos de liga, la maxima cifra para un portero y, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, es el mejor guardameta de la historia.

Es más reconocido por sus números y palmarés que por su talento. Hay que considerar la longevidad en su carrera, que no solo se debe a la bondad de su posición, sino al cuidado y profesionalismo que ha mantenido en tantos años. Es un portero seguro, con gran actitud hacia su equipo y el rival. Disfruta del juego, tiene una gran cabeza y valora mucho el fair-play.

Es un portero sumamente correcto. No es el más espectacular, pero es complicado verlo fallar o cometer un error. Es regular y consistente. Tiene gran juego de pies. Es muy completo y ningún portero actualmente tiene el peso y liderazgo de Buffon. En ese sentido se le puede comparar solamente con Oliver Khan o Iker Casillas.

Tras su retiro, será complicado que alguien pueda tomar su lugar, más allá de la portería. El liderazgo en la Juventus tendrá que estar en Bonucci o Chiellini, quienes han compartido años con Buffon, no solo en la Juventus, también en la selección. Otro candidato natural podría ser Cristiano, por peso y personalidad. Tendrían tres jugadores que suplir la parte anímica con la que Buffon cargó tantos años en el equipo.

'Personalidad', 'respeto' e 'histórico' son las tres palabras que usó Iker Casillas para describir a su ídolo y rival. Buffon, desde cualquier punto, es simplemente el mejor portero de la historia.