Caso Maleck

A un año del caso de Joao Maleck, madre de víctima exige justicia

A un año de la tragedia, la madre de María Fernanda clama justicia, mientras el jugador espera en prisión a que se le dicte sentencia.

A un año del caso de Joao Maleck, madre de víctima exige justicia
Carlos Rodrigues Getty Images

La mañana del 23 de junio de 2019 dejó una imborrable huella de dolor. María Fernanda Peña Álvarez Ugena y Alejandro Castro acababan de casarse la noche anterior. Iban en su automóvil cuando fueron embestidos por el vehículo que conducía el futbolista Joao Maleck. Ambos perdieron la vida en el lugar. A un año de la tragedia, la madre de María Fernanda clama justicia, mientras el jugador espera en prisión a que se le dicte sentencia.

“Hoy hace un año, yo y mi familia recibimos la peor noticia que cualquier madre puede recibir, como lo es la muerte de un hijo o una hija, este momento fue brutal y desgarrador para mí, saber que alguien me arrancó el más grande amor que yo tenía, mi razón de vivir, mi niña, mi adorada hija Fernanda, justo cuando celebraba su matrimonio y empezaba una nueva etapa en su vida, llena de esperanza y amor”, escribió Martha Álvarez Ugena, madre de María Fernanda.

“Este año que ha pasado ha estado lleno de dificultades, pues además del inmenso dolor por mi perdida irreparable, he estado luchando en busca de justicia para mi hija, como cualquier madre lo haría. A pesar de los obstáculos que he tenido, de las influencias que decían tener y contra todo lo que me topado y probablemente me tope, no claudicaré hasta ver que el responsable pague por sus hechos, siendo todo mi motor el amor por Fernanda”, añadió en una carta difundida este martes.

“Estoy destrozada, hubiera dado mi vida porque esto nunca hubiese sucedido, este ha sido el peor año de mi vida. Hoy sólo queda agradecer a todas las personas que me han ayudado en este proceso, tanto en lo legal como en lo persona. A todas esas personas que han sido solidarias conmigo y mi familia, y que al igual que yo estamos hartos de la impunidad, de la corrupción y que no haya justicia para nuestros muertos. Justicia para quienes les han arrebatado la vida y los han separado de sus familias, provocando el dolor más grande que un ser humano pueda sentir”, aseveró.

“Sólo queda decir que a pesar de todo, tengo fe en que habrá justicia, no sólo para mi hija Fernanda y su esposo Alejandro, sino para todas aquellas madres que, al igual que yo, lloran por la ausencia de un hijo o una hija. Eternamente juntas, mi niña. Te amo con toda mi alma y todo mi corazón. Descansa en paz, preciosa”, concluyó.

La pandemia de COVID-19 ha entorpecido el juicio de Joao Maleck, quien está a punto de cumplir un año en el Penal de Puente Grande, Jalisco. El próximo 28 de julio vencerán los tres meses de prisión preventiva adicionales que se le dictaron cuando los juzgados tuvieron que cerrar por culpa del coronavirus. Por lo pronto, El futbolista seguirá en espera de sentencia.