SISMO EN MÉXICO

Los daños que dejó el sismo de 7.5 grados en México

La capital del país tuvo daños menores, sin embargo, una persona falleció en Huatulco, donde se dio el epicentro y se alertó de un posible Tsunami.

Los daños que dejó el sismo de 7.5 grados en México
Jorge Núñez EFE

Este martes 23 de junio, un sismo de 7.5 grados sacudió diversas partes de la República Mexicana. Hasta ahora, el movimiento telúrico dejó algunos daños menores en estructuras, algunos lesionados y por lo menos un fallecido. En Oaxaca se activó la alerta de Tsunami.

Los daños que dejó el sismo de 7.5 grados en México

Ciudad de México

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de Mexico, informó que la capital del país sufrió daños menores en fachadas de edificios, bardas y cuatro inmuebles gubernamentales. En la alcaldía Gustavo A. Madero, un edificio ubicado en la Unidad Lindavista Vallejo se ladeó y Protección Civil determinó evacuar a 120 personas. Hasta ahora hay dos lesionados, quienes ya fueron atendidas por los servicios médicos. No se ha reportado algún fallecimiento en la CDMX.

"Estamos en el Centro de Mando del C5 con todo el equipo, diversos secretarios, que están aquí reportando de cada una de sus áreas y sus responsabilidades, en contacto con los 16 alcaldes y alcaldesas. Hasta el momento no se reporta ningún daño mayor, solamente hubo unas caídas de bardas y fachadas; siguen sobrevolando dos de los cuatro Cóndores, helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para reportar y vamos a seguir informando. Fue un sismo de 7.5 grados de magnitud con epicentro en Oaxaca”, mencionó la Jefa de Gobierno mediante un comunicado.

En cuanto al transporte público, las 12 líneas del metro, siete de metrobús, tren ligero y trolebuses se encuentran operando normalmente. La única estación que cerró de manera momentánea fue Etiopía de Metrobús, esto por la revisión de un edificio contiguo.

En directo: Sismo en México, 7.5 Richter: última hora del terremoto en vivo

Oaxaca

En la capital oaxaqueña se reportaron daños menores en el Centro Histórico, además de que el sistema de electricidad colapsó en distintos puntos de la entidad. También hubo daños leves en varios edificios, los cuales ya fueron revisados por elementos de Protección Civil.

En Crucecita, ubicado en el municipio de Santa María Huatulco, donde fue el epicentro del sismo de 7.5 grados, se confirmó la muerte de una persona debido a un derrumbe, también se reportó un lesionado por la misma situación. Alejandro Murat, gobernador del estado, mencionó que un hospital COVID de Huatulco resultó con daños estructurales, por lo que el personal deberá ser trasladado a otro sitio.

En redes sociales, usuarios reportaron que en Crucesita hay varios edificios con grietas, afectados por el sismo de 7.5 grados. Además, las autoridades de Protección Civil hicieron un llamado a la población por un posible Tsunami que se pudiera presentar en las costas de Oaxaca.

En Salinas Cruz se reportó un conato de incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime, provocado por el sismo de 7.5 grados. PEMEX confirmó que las instalaciones fueron puestas en "paro seguro", ya que se registró un disparo en los turbogeneradoras y en la caldera, lo que ocasionó el incendio que fue sofocado de inmediato y resultó sin daños de consideración, así como tampoco algún lesionado.

Morelos

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, informó que en el estado no se registraron siniestros derivados del sismo de 7.5 grados, confirmó que Protección Civil se mantiene en constante monitoreo. Asimismo, la Conagua expresó su preocupación por la Presa Los Carros y la Presa Cayehuacán, las cuales tenían afectaciones y se encontraban haciendo reparaciones, aunque hasta ahora no se perciben daños significativos, ambas presas se mantendrán en constante revisión.