CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 17 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

La República Mexicana llegó a 159 mil 793 casos confirmados y 19 mil 080 muertes por COVID-19 mientras continúa su proceso de “Nueva Normalidad”.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Curva del coronavirus en México hoy, 17 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

Luego de 17 días desde que comenzó a operar la “Nueva Normalidad” en México con la implementación del Semáforo Epidemiológico, el ritmo de contagios se mantiene en un crecimiento acelerado en nuestro país. De acuerdo con las cifras más recientes brindadas por la Secretaría de Salud, hasta este momento se han reportado un total de 159 mil 793 contagios confirmados por prueba de laboratorio. De estos, 22 mil 209 se mantienen todavía activos y otros 19 mil 080 han muerto desafortunadamente. Además, la Secretaría de Salud señaló algunos estados que han aumentado su índice de movilidad comunitaria.

159,793 casos y 19,080 muertes por COVID-19

Para comenzar la segunda parte del mes de junio, la República Mexicana sigue sufriendo de los estragos en la propagación de este Coronavirus. Durante el último día, se reportó un aumento de 4 mil 930 nuevos contagios alrededor de todo el territorio nacional. De esta forma, nuestro país se mantiene con una de las epidemias más activas a nivel regional. El total del día de hoy llegó a 159 mil 793, mientras que todavía hay 59 mil 076 casos que todavía están como sospechosos, por lo que varios de estos se confirmarían en las próximas horas.

En cuestión de las defunciones, la cifra también sigue siendo elevada a nivel nacional. Para el día de hoy se reportaron 770 nuevas defunciones a causa del virus SARS-CoV-2. Cabe recordar que, varias de estas muertes se dieron en días anteriores y únicamente se han confirmado por prueba de laboratorio que fueron producto del COVID-19. De esta manera, el índice de letalidad se mantiene en 11.8%, uno de los más elevados a nivel global.

Secretaría de Salud reporta aumento en la movilidad de algunos estados

Otro de los puntos que comentó la Secretaría de Salud durante la conferencia de prensa más reciente de panorama nacional es que algunas entidades federativas han incrementado notoriamente su índice de movilidad. Si bien es cierto que varias actividades económicas están regresando en el inicio de esta “Nueva Normalidad” hay algunos estados que están por encima del objetivo esperado. Aguascalientes, Baja California, Durango, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán fueron las señaladas por parte de las autoridades sanitarias.

22,209 casos activos y 1,846 muertes sospechosas

La mayoría de las personas que han sufrido COVID-19 en nuestro país han logrado superar exitosamente el plazo de 14 días desde el inicio de los síntomas para posteriormente recuperarse de esta enfermedad. Sin embargo, en el país todavía hay 22 mil 209 que se mantienen como parte de la epidemia activa y como una fuente de contagio. De esta cifra, la mayor parte se encuentran en la Ciudad de México y el Estado de México.

En otra cifra no tan alentadora, todavía hay un importante número de muertes sospechosas a causa de COVID-19 en nuestro país. De acuerdo con la última gráfica, todavía hay 1,846 casos por determinar o negar si es que fueron a causa del SARS-CoV-2. Esta es la cifra más alta desde que se dio el primer caso de esta enfermedad en nuestro país. Es por esto que se espera que se sigan reportando cientos de muertes por día mientras se mantenga esta cifra en un rango alto.