W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

¿Cuándo regresa el futbol en el continente americano?

Varias ligas han definido su fecha de arranque de temporada, pero muchas otras siguen en incertidumbre.

MéxicoActualizado a
¿Cuándo regresa el futbol en el continente americano?
Javier Garcia Martino/PhotogammaMEXSPORT

El futbol comienza a regresar a cuenta gotas alrededor del mundo tras el parón obligado por contingencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19. En Europa, las ligas élite, como la española, italiana y alemana, están de vuelta y han reanudado sus torneos, aunque sin público en la tribuna de los estadios. 

De este lado del mundo, en México, la Liga MX ya definió el 24 de julio para iniciar con su torneo de Apertura 2020 y vatios equipos comienzan a regresar a los entrenamientos para realizar pretemporada.

En Estados Unidos, la MLS decidió organizar un torneo, con sede única en Orlando, Florida, en el que participarán 26 equipo. El llamado "MLS is back" comienza el 8 de julio.

¿Y en CONMEBOL?

La situación en Sudamérica es más compleja. Algunas federaciones han fijado ya fecha de regreso a las canchas, pero otras, como en Argentina, viven en la incertidumbre total aún sin saber cuándo podrán reiniciar actividades. Paraguay y Ecuador son los primeros países sudamericanos que definieron fecha de retorno a las canchas.

En ambas naciones, los equipos regresaron a los entrenamientos el pasado 10 de junio. En Paraguay, el torneo iniciará en 17 de julio, mientras que en Ecuador aún no hay fecha, pero es un hecho que será en el mismo mes de julio, entre el 17 y 24.

En Perú, el torneo arranca el 31 de julio. Las autoridades de este país ordenaron que, a partir de mañana y hasta el 17 de junio, todos los equipos deberán someter a sus jugadores a pruebas de detección de COVID-19, para que el día 22 puedan regresar a los entrenamientos.

En Chile, la situación es similar, y el torneo iniciará el 31 de julio. En Uruguay, los equipos regresarán a los entrenamientos este 15 de junio, realizarán pretemporada porque arrancan con su torneo el 15 agosto. En Brasil, las autoridades solo autorizaron el regreso de las actividades deportivas en Río de Janeiro, por lo que no hay certeza aún de cuándo pueda regresar el futbol en todo el país. 

En Argentina, las autoridades sanitarias han sido tajantes y se mantienen firmes en su decisión de no permitir aún el regreso de las actividades deportivas. Caso similar se vive en Colombia, donde, además, atraviesan problemas directivos ante la intención de algunos clubes de realizar cambios en la presidencia de la federación.

En Venezuela, no han establecido fecha de regreso, pero ya la planean y esperan arrancar torneo a finales del mes de julio, mientras que en Bolivia, lo más seguro, es que lo hagan hasta septiembre.

¿Y CENTROAMÉRICA?

El torneo en Costa Rica regresó hace un par de semanas, sin público en las tribunas y tampoco sin algunos jugadores extranjeros que no pudieron regresar al país para incorporarse con sus clubes.

En Honduras, se tiene la intención de regresar a finales de julio, sin embargo, varios legisladores han alzado la voz y han manifestado su desacuerdo con esta decisión, argumentando que hay otras prioridades que resolver.

En El Salvador, los diputados impusieron un plazo de 70 días para el regreso a las actividades deportivas, previa autorización del Presidente. Ante esto, se estima que el torneo salvadoreño, el primero en cancelarse en el continente cuando inició la pandemia, pueda estar de vuelta en el mes de septiembre.

En Guatemala, apenas el pasado 23 de mayo anunciaron la cancelación de su torneo tras dos meses de parón. No hay fecha definida para el arranque de una nueva temporada.