W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Milagro en Juárez; El día en que Indios se salvó del descenso y se metió a Liguilla

Los Indios de Ciudad Juárez tuvieron un paso fugaz en la Liga MX, pero nos dejó una historia de entrega y futbol, que vale la pena recordar.

Mexico CityActualizado a
Milagro en Juárez; El día en que Indios se salvó del descenso y se metió a Liguilla
MEXSPORT

Los Indios de Ciudad Juárez consiguieron su boleto al máximo circuito en el Apertura 2008, vencieron por global de siete goles a cero a los Dorados de Sinaloa, para después jugarse el boleto a Primera División frente a los Esmeraldas del León, a los cuales terminaron por ganarles tres tantos a dos.

Ya en la Liga MX, contrataron a Cirilo Saucedo, Manuel Pérez, Sindey Balderas, Ezequiel Maggiolo, entre otros. No tuvieron buen inicio, y tras cuatro encuentros sin victoria cortaron a Sergio Orduña, técnico del club, para después contratar a Héctor Hugo Eugui. Con el uruguayo mostraron otra cara, en sus primeros tres partidos consiguieron un empate y dos triunfos. Sin embargo, no le alcanzó para meterse a la fiesta grande, ni en ese ni para el siguiente campeonato.

El Milagro de Juárez

Para el Apertura 2009 los resultados no estaban acompañando a los Indios. Llegaron a las últimas tres jornadas con la necesidad de sumar mínimo siete unidades, y que Necaxa, Tigres y Puebla, sumaran la menor cantidad posible, de no lograr lo anterior, terminarían por perder la categoría.

Juárez se puso las pilas, en la jornada 15 vencieron a La Franja, rival directo en el descenso. Una semana después con un gol agónico de Javier Saavedra dejaron tendidos al Cruz Azul, con estos resultados estaban matemáticamente salvados, gracias al empate de Necaxa frente al Atlante y a la derrota de Tigres contra Toluca. Sin embargo, se les presentó otra oportunidad de oro en la fecha 17, de ganar por dos o más goles al Guadalajara, aspiraban a un lugar en la fiesta grande.

Hay que recordar que para ese campeonato aún existían los grupos, eran en total tres, pasaban los mejores de cada sector, y los otros dos lugares se repartían entre los mejores situados en la general, sin importan a que grupo pertenecían. Para la última fecha, América, Santos Laguna, Morelia, Chivas e Indios, aspiraban al séptimo y octavo lugar, aunque solo uno de estos puestos pasaría a la fiesta grande, porque Chiapas y Atlas, que iban a ser el segundo lugar del sector tres, pasarían directo, a pesar de tener menor cantidad de puntos que los demás.

En fin, el partido que acaparó las miradas fue el de la Tribu vs Guadalajada. El partido contra Chivas se jugó el domingo 10 de mayo en Ciudad Juárez, la afición abarrotó el Olímpico Benito Juárez, no cabía un alma más. Para esto, ellos ya sabían el resultado de sus contrincantes, eran el último encuentro de la jornada, antes de jugarse, el clasificado era el América, las Águilas necesitaban un empate entre estos dos para pasar o que indios ganará solo por un pirulo, al Rebaño le bastaba el triunfo y Juárez precisaba ganar por diferencia de dos o más anotaciones.

Al minuto 45', el 'Venado' Medina abrió el marcador. Del otro lado, Eugui mandó al terreno de juego a Daniel Frías, quien puso la asistencia para el empate. América soñaba con liguilla. A falta de tres minutos para cumplir los 90 reglamentarios, otra vez apareció Julio Frías, ahora habilitó a Héctor Giménez quien solo la tuvo que empujar a las redes. El Olímpico creó una atmósfera de esperanza, otro tanto y clasificaban a su primera liguilla. Las Águilas seguían adentro. Al 90', Giménez se puso la capa de héroe; con el pecho la bajo cerca de la media luna, le pegó con el pecho del pie derecho y cruzó a Luis Míchel que nada pudo hacer, explotó Eugui, explotó su banca, y la afición se desbordó en un gritó estruendoso de ¡gol! Indios estaba en la liguilla, y de paso eliminó también a los de Coapa.

Ampliar
OSVALDO AGUILAR

La Liguilla también hizo vibrar a la afición

Entraron de último minuto, parecían el equipo más endeble, pero eso poco les importó y en cuartos de final echaron al Toluca. Les bastó un solo gol en la ida, cortesía de Manuel Pérez, en la vuelta cerraron la cortina y dejaron su puerta en cero. Para semifinales se encontraron al Pachuca, el global favoreció a los Tuzos 4 anotaciones a 3, sin embargo, Juárez no se fue sin pelear, y al igual que con el Rebaño, necesitaban 2 pirulos faltando 10 minutos, aunque en esta vez no lo lograron. Aún así, esa campaña dejaron claro que con corazón y futbol, podrían conseguir cosas grandes.