CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 12 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

A pesar de que se esperaba que el pico de contagios por coronvirus ocurriera hace semanas, las nuevas proyecciones indican que ese momento todavía no se ha presentado.

MéxicoActualizado a
Curva del coronavirus en México hoy, 12 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

La pandemia del coronavirus en México podría alcanzar su punto más alto en los próximos días. En el último reporte dado en Palacio Nacional por parte de la Secretaría de Salud, se dio a conocer que el país ya superó los 130 mil casos de COVID-19, con un total de 133 mil 974 contagios, mientras que son casi 15 mil 944 mexicanos los que han perdido la vida a causa de la enfermedad. 

Pandemia llegaría a su fin en octubre

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, explicó en una entrevista para EFE que el pico de la pandemia en México ocurrirá a mediados de junio. Esto a pesar de haber afirmado semanas atrás que el punto más alto iba a ocurrir en mayo. Asimismo, iformó que la pandemia llegaría a su fin en el mes de octubre.

"Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas; un punto intermedio sería a mitad de junio. Se ha vuelto tan larga (la epidemia en México) gracias a las medidas de mitigación, evitó que de súbito llegue una gran cantidad de casos", declaró.

Iztapalapa supera a más de 100 países en casos de COVID-19

La alcaldía de Iztapalapa no solo sobresale en México con sus más de 6 mil casos confirmados por coronavirus, sino a nivel mundial, al superar a más de un centenar de naciones. Países como Hungría (4 mil 029), Cuba (2 mil 219), Costa Rica (mil 461), Nueva Zelanda (mil 504), entre otros, cuentan con menos contagios a lo largo de la pandemia.

20 mil 832 casos activos

De los más de 133 mil personas afectadas por el COVID-19, 20 mil 832 se encuentran activas. Los estados con más casos activos son la Ciudad de México con 4 mil 026, el Estado de México con 2 mil 861, Jalisco con 1,208, Tabasco con 1,020 y Guanajuato con 1,007. Colima se mantiene como la entidad con menos casos tanto acumulados, como activos, en este último rubro apenas alcanza a las 252 personas infectadas desde que comenzó la pandemia.

En el mes de mayo del 14 al 27, se llegó a tener un máximo de 15 mil 592 personas infectadas activas, es decir, que por cada 100 mil habitantes había 12.2 afectados. Del 28 de mayo al 10 de junio, este número subió considerablemente, ahora se encuentra en 16.3 casos.

15 mil 944 fallecimientos por COVID-19

La primera persona fallecida por el SARS-CoV-2 en México sucumbió el pasado 18 de marzo, desde entonces, 15 mil 944 habitantes más han corrido con la misma suerte. De este número de muertos todavía se le pueden sumar los 1,490 defunciones sospechosas, que conforme pasen los días se irán acumulando a las oficiales. La República Mexicana es el séptimo país con más muertes, solo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Italia, Francia y España.