El líder, la esencia del deporte

Ciudad de México

El líder es un rol muy humano, somos animales de manada que buscan, necesitan y comprenden el liderazgo. En el deporte, el líder juega un papel esencial.

El deporte entiende el liderazgo en el juego; lo demás no existe, no importa. El ser carismático, tener habilidad de comunicación, ser mediático, vender camisetas, todo suma, pero no es lo esencial. El deportista es líder porque arrastra, porque inspira en la acción.

Por ejemplo: Messi nunca tuvo que hablar en el vestuario hasta sus 32 años; ahora, alcanzó la madurez, tiene otra inteligencia, otras responsabilidades y otro contexto. Las figuras que llevaban el peso del liderazgo ya se han ido y ahora a Leo le toca dar un paso al frente. Sin embargo, es líder desde que tiene 18 años porque siempre ha hablado en el campo.

El mejor en su deporte sabe que es el mejor. El líder sabe que es líder y con ello lleva un gran peso el cual, bien llevado, juega a su favor. Conforme el equipo sea mejor y tenga más nivel, la figura saldrá beneficiada. Un buen equipo solo te hace mejor jugador, así ya seas el mejor.

El líder sale de la caja. Si solo obedece reglas, llega hasta donde le dicen o hasta donde está establecido. Para ser un fuera de serie, hay que salir de la serie. Y con esto no invito a la rebeldía ni al caos. El deporte sigue reglas y principios, el talento alarga esos límites. Los estatutos son en los que crecen los líderes, que además tienen que malabarear con el ego, la arrogancia, la presión y la responsabilidad.

El talento es importante, pero las horas de trabajo y de esfuerzo para alcanzar la cima, no las soporta cualquiera. Por eso el líder es líder, porque caminó más que los demás. Un líder no solo piensa en él, debe y quiere cautivar a los demás. Sobran ejemplos de líderes que han puesto a sus compañeros como prioridad, porque nadie te entiende mejor que tus colegas, porque esa es la principal función del líder.

El deporte saca lo mejor de las personas. Por eso, los líderes son los que marcan la historia, los que dejan huella, los que siempre recordamos y añoramos. El líder es el equipo, es la figura. El líder es la esencia del deporte.