NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

¿Por qué insistes en verte pequeña, Liga MX?

MéxicoActualizado a

Primero, aclaro, en los últimos seis años he tenido que pagar nóminas, colaboraciones, impuestos de empresa (además de los personales) y sé que ser empresario (yo en micro) es muy complicado. A veces no se duerme, dan ganas de aventar todo al piso y la mayor parte de los meses agradezco seguir teniendo el respaldo de dos extraordinarias empresas que me pagan la bendita “quincena”. En segundo lugar, también aclaro que sigo siendo un enamorado de los deportes, en especial del fútbol, el americano y el béisbol; que sigo aportando a la industria comprando jersey, gorras, tarros y boletos para ver a mis equipos favoritos.

Pero antes que ser un fan, me pagan por hacer periodismo y mantener informados a los verdaderos fanáticos del deporte, así que aunque lea por ahí que no entienden las críticas al deporte y que la liga “le da de comer a los periodistas”, me atrevo a hacer estas observaciones tras el regreso del Repechaje (que le encanta a las televisoras con derechos), porque me da tristeza y rabia darme cuenta que lo único que se les ocurre para reactivar a mi querida Liga MX es ponerle minifalda e implantes.

¿Qué han hecho en la cuarentena?

- Cancelaron el Torneo de Clausura 2020

Poco que opinar sin los números abiertos sobre la mesa, además que es entendible que no quisieran correr el riesgo de contagios y posibles decesos, sin el respaldo o luz verde de un gobierno federal que sigue teniendo un lío con sus cifras y semáforos.

- Dijeron adiós a Monarcas Morelia y dieron la bienvenida al Mazatlán FC

Este tipo de decisiones precipitadas, que no se anuncian al menos con un año de distancia, son reflejo de una empresa que no planea, que vive al día y que puede cambiar de rumbo, así, de un momento a otro, causando un terrible daño a la confianza de su principal objetivo: los aficionados.

- El Club Querétaro cambió de dueño y aunque no lo admitieron, en un año se convertirá en Atlante y jugará en el Estadio Azteca.

De nuevo, lo urgente se impone a lo importante. Se saltan reglamentos (en el nuevo grupo hay un promotor conocido y eso no es permitido por FIFA) y no respetan a sus consumidores. Ya llevamos dos plazas lastimadas, una muy importante, que no querrán tener otro equipo en el futuro.

- No tendremos ascensos y descensos en 6 años

El golpe es tan fuerte a la Liga de Ascenso (en el mundo sería la Segunda División), que ni sus mismos creadores, todos en el anonimato, son capaces de calcular los efectos y dimensiones. Y todo para evitar que algunos equipos, con dueños influyentes o buenos oradores, bajen a segundo plano, causandoles pérdidas millonarias.

La cantidad de futbolistas que quedarán en el desempleo tras el ajuste, supera los 200.

- Regresa el Repechaje, pero con extra de picante

Aquí me extiendo porque para mí este punto es el que más refleja lo que es nuestra liga, el tipo de decisiones que ha tomado, al vapor , sin información y sin darse cuenta que al final lastiman más de lo que benefician su negocio…

Cuando dicen que la NFL, MLB y NBA también tienen "liguilla" y "repechaje", no dicen que la razón es que en esas ligas se juega por zonas geográficas y, por eso, para llegar a un Campeón NACIONAL deben enfrentar a los mejores de cada región en Playoffs. No lo hacen por ganar más juegos para la “tele”.

Si seguimos comparando, otro problema es que aquí avanzarán MUCHOS a la "fiesta", 12 de 18, el 66.6% del total de clubes. Una locura.

En la NFL clasificaban 12 de 32 y este año subirá a 14, contando los 6 juegos de Wild Card (eran 4). Es decir, avanzará el 43.75%.

En la MLB avanzaban 10 y quieren subir a 14, contando ronda de Comodines; es decir, como en la NFL avanzaría el 46.6% a la “fiesta grande”.

Y en la NBA (donde no hay algo como "la repesca"), se meten 8 por cada conferencia, es decir, 16 de 30, casi la mitad, el 53.3% del total.

No veo mal que apoyen la Liguilla o el Repechaje. Lo que no me agrada es que le aplaudan a técnicos como Ricardo Ferretti que solo piensan en llegar "como sea" a la fase final, porque lo único importante es ganar el mini torneo de 3 o 4 semanas. ¡¡¿Y las otras 17 jornadas?!!

Ese es el verdadero problema, pensar solamente en uno y no en los 18. Solo uno es Campeón y ése justifica en ganar “como sea”, los otros 17 son perdedores que jamás se preocuparon por dar espectáculo.

Matemáticas básicas

La Liguilla durará CUATRO semanas (con Repesca), ocho al año y seguro serán maravillosas. Pero el torneo regular, que no valoran y al que no le exigen más que ser uno de los 12 mejores (de 18), dura TREINTA Y CUATRO semanas al año. Jodemos 34 semanas por aplaudir 8.

De salida

Yo veo al futbol mexicano lleno de oportunidades para ser una liga extraordinaria. Me gusta muchísimo lo que me ofrecen en ciertos momentos en los que se juegan cosas importantes; cuando se olvidan del dinero, de los ratings, de la política y de los negocios personales. Cuando se enfocan en el balón, en ser mejores que su rival y en ser los más grandes, en hacer vibrar y llenar de orgullo el corazón de sus aficionados. Pero creo que en la Liga se ven a sí mismos como yo, como pequeños empresarios a los que una crisis les quita el sueño.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?