No más contratos dobles, ni convenios en dólares dentro de la Liga MX
El presidente de la Liga MX señaló que: “Son pasos que damos junto con el control financiero, que es un control que nadie impone, que nos autoimponemos".
El futbol mexicano tendrá cambios no sólo deportivos, sino también administrativos a partir del próximo torneo. Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, anunció este miércoles algunas modificaciones, entre las que destaca la celebración de contratos solamente en pesos mexicanos y ya no en dólares, algo que era común en el balompié nacional.
De ahora en adelante, los clubes del futbol mexicano se protegen de posibles devaluaciones firmando convenios solamente en pesos. Anteriormente, sobre todo con figuras y con jugadores importados, los contratos se firmaban en dólares, por lo que el salario podía ser hoy uno y el día de mañana otro mucho más elevado, pues dependía completamente del valor del peso frente al dólar.
Otra medida será la eliminación de los dobles contratos. Por años, ha sido un “secreto a voces” esta práctica con la cual muchos equipos registraban oficialmente un convenio por un salario menor, con lo que se pagaban menos impuestos, mientras que el verdadero ingreso del futbolista se determinaba en un segundo acuerdo que era firmado, más no registrado.
Esa práctica se acabó. Enrique Bonilla ha informado que no se permitirá más. En caso de que llegará a ser necesario un contrato adicional, por otra prestación de servicios, como podría ser derechos de imagen, los clubes tendrán la obligación de reportar dicho convenio a la Federación Mexicana de Futbol.
Otra cosa que cambiará en la Liga MX es que los equipos ya no se encargarán de pagar los impuestos de futbolistas y técnicos, algo que promovía la realización de dobles contratos. Desde ahora, serán los propios empleados quienes tendrán que hacerse responsables de cumplir con sus respectivas obligaciones ante Hacienda.
“Son pasos que damos junto con el control financiero, que es un control que nadie impone, que nos autoimponemos. Vamos a seguir avanzando y perfeccionando día a día, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Buscamos las mejores prácticas, que los contratos e ingresos sean en nuestra moneda y cada quien se responsabilice de sus obligaciones fiscales como lo hacemos todos los empleados”, explicó Enrique Bonilla.
Finalmente, el presidente de la Liga MX también aclaró que hasta hoy no se tiene contemplado establecer una cifra límite de salario para futbolistas. “No definitivamente es un tema que, qué bueno que puedo aclararlo: no existe ningún tope salarial, no esta contemplado, no está platicado y no existe ningún tope salarial”, concluyó el directivo.