W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte

Raúl Zurutuza no buscará ser presidente de la FMT

En entrevista para Pasión W, el director general de Mextenis, afirmó que quiere involucrarse en la Federación Mexicana de Tenis, pero no como el mandamás.

Mexico CityActualizado a
Raúl Zurutuza no buscará ser presidente de la FMT
VICTOR LEONMEXSPORT

Hace unos días, Raúl Zurutuza declaró en entrevista para el periódico ESTO, que en un futuro podría considerar lanzar una candidatura para ser el presidente de la Federación Mexicana de Tenis. Las próximas elecciones serán el 3 de julio, aunque para estas, Zurutuza solo buscará involucrarse, pero querrá recibir otro título que no sea el del mandamás. Por el momento se encuentra centrado trabajando en los Abiertos de Los Cabos y Acapulco.

"Estamos trabajando muy de cerca con el ingeniero Mario Chávez, que creo puede darle renombre a la federación, especialmente en este momento en el que hay tanta confusión hacía el exterior, porque en el interior está muy claro que rol está jugando cada quien. Vamos a hacer un equipo interesante, no como presidente, pero estaré colaborando con otro título. El próximo 3 de julio es la próxima asamblea de la federación para elecciones transparentes y muy democráticas, con un comité electoral; si nos dan la oportunidad las asociaciones de entrar, pues sí traemos muchas ganas de aportar para hacer la diferencia y trabajar con este deporte que tanto amamos", explicó en entrevista para Pasión W.

También habló sobre lo difícil que es para un mexicano el sobresalir en el tenis, va más allá del talento, casi siempre recae en lo económico: "Tenemos un problema cultural muy importante que tiene que ver con la decisión de los chavos, a sus 17-18 años tienen que decidir entre ser jugadores de tenis profesionales o irse a tomar una carrera a Estados Unidos. Muy poca gente sabe que en las divisiones de la NCAA (National Collegiate Athletic Association) en Estados Unidos, hay más de 25 jugadores mexicanos participando, jugadores que a lo mejor son muy buenos, pero tomaron la decisión de irse a jugar al college en lugar de tomar la decisión del tenis profesional. La federación ha omitido esa responsabilidad de hacerse cargo o de ayudar a estos chavos que necesitan apoyo financiero de entrar a este mundo que es increíblemente caro, carísimo. ¿Nos falta estructura? Creo que no, tenemos un chorro de estructura de tenis en nuestro país, nos falta capacitación y nos faltan recursos, dinero, que la federación sea autónoma, que pueda adquirir recursos de la iniciativa privada.", puntualizó Zurutuza.

El US Open marcará un precedente para el tenis en los próximos meses

El deporte blanco, así como muchos otros, se vieron afectados por la pandemia del Coronavirus COVID-19. En los próximos días la ATP tendrá que indicar como es que se jugará el próximo US Open, mismo que servirá como muestra para las diversas organizaciones y federaciones en otros países para volver a realizar eventos de tenis. Raúl habló de lo complicado que será armar las competiciones en los siguientes meses, por las medidas sanitarias que vaya a tomar cada país, además, de tener que involucrar a tantas personas.

"Necesitamos que el tenis profesional empiece lo más pronto posible. En el tenis tienes a los jueces de silla, a los atajadores, jueces de línea... asumiendo que el torneo no se juegue con gente, se juegue sin público, si se lo agregas es otro tema, el que reparte agua, el de transporte, el hotel, si a eso le sumas que 32 jugadores vienen del extranjero, ahí es donde empieza a complicarse todo. Las cuarentenas, hay países que te piden estar 40 días para después poder hacer cualquier cosa pública, no va a venir a jugar nadie. El tenis tiene su complejidad, todo el plan que trae el US Open puede ser una muestra muy importante para tener precedentes de como manejar el tenis profesional para los meses de septiembre y octubre", finalizó.