W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

El 'Comando Puma' que representó a México en el 2000

Una mala planificación en los deberes futbolísticos, desencadenó que el 'Tri' fuera conformado principalmente por Universidad Nacional en la Copa USA 2000.

MéxicoActualizado a
Una mala planificación en los deberes futbolísticos, desencadenó que el 'Tri' fuera conformado principalmente por Universidad Nacional en la Copa USA 2000.
Omar MartinezMEXSPORT

Corría el año 2000, la Selección Mexicana vivía una de sus etapas más atareadas en su historia y para solventar todos los compromisos futbolísticos, el 'Tri', recurrió a uno de los cuatro grandes del fútbol mexicano, para alzar el barco: los Pumas de la UNAM.

Aproximadamente hace 20 años, México tenía el compromiso de disputar las eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón 2002, la Copa Oro de la CONCACAF, planear la Copa América del 2001 y otros torneos amistosos, tales como la Copa Carlsberg y la Copa USA.

Esta última, se disputaba en los Estados Unidos y tenía cuatro participantes: la selección de la barras y las estrellas, el 'Tri' y dos invitados más. En ese torneo del año 2000, Manuel Lapuente, director técnico del combinado mexicano, le pidió a Hugo Sánchez que dirigiera el certamen en la Unión Americana.

Hugo nos dio la noticia de que representaríamos a México y no la pensamos dos veces. Era cumplir un sueño representar a México, y al final fue lo mejor de mi carrera (...) No sé exactamente porqué Pumas, pero pasábamos un buen momento y además hay que decirlo, Hugo llamaba la atención”, declaró Horacio Sánchez al diario Récord en ese entonces.

Para ello, el ex Real Madrid convocó a 14 auriazules y 6 refuerzos. Dentro de los jugadores del cuadro del Pedregal, destacaban : Sergio Bernal, Gerardo Torrado, Antonio Sancho y Jaime Lozano. Mientras que, los refuerzos fueron : Daniel Osorno (Atlas), Luis Hernández (Galaxy de Los Ángeles), Paulo César Chávez (Guadalajara), Oscar Mascorro (Toros Neza), Gustavo Jiménez (Atlante) y Luis Pérez (Necaxa).

A esa selección, por obvias razones, Hugo la llamó 'Comando Puma', a pesar de que conocía perfectamente a la mayoría de los jugadores, Sánchez declaró que era un reto de mayor nivel: "Si las cosas van bien, el comando puma hará algo heroico, una hazaña; pero si no... pues nosotros no preparamos todo este rollo", mencionó el 'Pentapichichi, antes de jugar la Copa.

El primer duelo frente a Irlanda quedó empatado a dos goles, las anotaciones fueron realizadas por Daniel Osorno y Horacio Sánchez. En el segundo compromiso, el 'Tri' se destapó y goleó 4-2 a Sudáfrica, gracias a un doblete de Horacio, uno de Jesús Olalde y otro de Luis Pérez.

Con la victoria, México aseguró su boleto a la final de la Copa, el rival en turno eran los Estados Unidos.  Lamentablemente para su causa, el 'Tri' fue derrotado 0-3 por los locales, quedándose con el segundo lugar del torneo.

Cabe destacar que, siete años después Hugo Sánchez tuvo su segundo acercamiento con la Selección Mexicana, pero ahora de manera oficial, la cual, obtuvo el tercer lugar en la Copa América de Venezuela.