TIKITAKAS

Ya hay tres detenidos por la muerte de Giovanni

La Fiscalía de Jalisco y el gobernador del estado informaron sobre la situación actual tras la protestas, incluidos los ciudadanos detenidos durante la marcha.

Guadalajara (México)Actualizado a
Ya hay tres detenidos por la muerte de Giovanni

El comisario municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, un policía y un mando medio son los primeros detenidos por la muerte de Giovanni López. La Fiscalía de Jalisco dio a conocer las respectivas órdenes de aprehensión y aclaró este viernes que las investigaciones continúan en busca de más presuntos responsables de la tortura y fallecimiento que ha indignado a la sociedad.

Reiteramos el compromiso de hacer justicia y que los responsables paguen por sus actos. El día de hoy queremos decirle al pueblo de Jalisco que pueden estar tranquilos, pues aquí tenemos palabra, sabemos cumplir y honrar los compromisos que hacemos con la gente. Las primeras acciones para hacer cumplir este compromiso se han tomado ya y queremos informarles”, explicó el gobernador Enrique Alfaro.

Enseguida, el fiscal general del estado, Gerardo Octavio Solís, anunció las primeras detenciones por la muerte de Giovanni López. “El gobierno del Estado ha estado trabajando intensamente a partir de los hechos. Informarles que al momento tenemos ya tres detenidos en relación a la muerte de Giovanni, con orden de aprehensión y tendrán que responder por los actos que se les imputarán ante un juez. Son el comisario municipal, un policía y un mando medio. Seguimos trabajando otras órdenes de aprehensión, la investigación continúa para deslindar responsabilidades de otros funcionarios del ayuntamientos. Son tres personas detenidas las que ya tendrán que responder ante un juez”, señaló.

“Estas tres detenciones no son trabajadas al vapor, la Fiscalía del estado estuvo trabajando desde el inicio de los hechos, no es un homicidio que pueda investigarse con tal prontitud. Se determinó en su momento la probable responsabilidad de policías, esto es un criterio compartido por dos jueces que otorgaron las correspondientes órdenes de aprehensión y seguiremos investigando para posibles ordenes de aprehensión de otros servidores públicos”, agregó Gerardo Octavio Solís.

Incluso, el presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos es parte de la investigación. “El alcalde está citado hoy a las 12:00 en la Fiscalía para tomar la versión de los hechos con el carácter que tiene y una serie de manifestaciones públicas que ha hecho sobre la muerte de este joven. También está citado el lunes por otra carpeta de investigación (por otro caso de abuso policial) que no tiene que ver con estos hechos pero sí con su persona”, afirmó el fiscal de Jalisco.

Por otra parte, se informó que la Policía del Estado tomó control ya de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, mientras se realizan las investigaciones. “El Consejo Estatal de Seguridad vio conveniente solicitar la intervención de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, como medida sobre las sospechas de abusos de dicha corporación, que incluye varias carpetas de investigación, entre ellas la del homicidio de un ciudadano. Esta mañana la policía estatal ha tomado control de dicha agrupación”, señaló Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del gabinete de seguridad de Enrique Alfaro.

HAY 28 DETENIDOS POR DISTURBIOS

Por otra parte, Gerardo Octavio Solís ofreció el balance de los actos violentos que la tarde del jueves se desataron en el centro de la ciudad de Guadalajara. Durante la marcha de protesta por la muerte de Giovanni López, manifestantes se enfrentaron a la policía, causando destrozos en Palacio de Gobierno, entre los que destacó el incendio de dos patrullas y el que le prendieran fuego a un uniformado.

“Derivado de los acontecimientos, la Fiscalía fue instruida para darse cuenta de aquellas personas detenidas por vandalizar la ciudad y cometer actos probablemente delictivos. La policía puso a disposición 6 menores, dos femeninas y 20 masculinos. De ellos, al menos cuatro originarios de otros estados y cuatro con antecedentes penales. Los hechos que se investigan son los daños a Palacio de Gobierno, daños a Palacio Municipal, a la recaudadora, a la Rotonda de los Jaliscienses iIlustres, a dos patrullas y cinco motocicletas. Incluso también las lesiones de al menos cinco policías que ya denunciaron, a sabiendas que son más los que sufrieron lesiones”, explicó el fiscal.

“Se solicitaron peritajes de daños y debo mencionar que una de las principales instrucciones del gobernador era dar participación a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que fue invitada a participar desde el principio y tuvieron conocimiento de cada detención. En los separos de la Fiscalía pudieron hablar con cada detenido, dieron fe de su estado físico, informaron a los familiares las condiciones de cada uno e incluso ellos decidieron recabar 13 quejas en las instalaciones de la Fiscalía. Este acompañamiento de Derechos Humanos fue solicitado por el gobierno del estado y da cuenta de transparencia”, añadió Gerardo Octavio Solís.

LE RESPONDE AL PRESIDENTE

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sostuvo este viernes su teoría de que los disturbios durante la marcha del jueves en el centro de Guadalajara tuvieron tintes políticos. Según su juicio, fueron provocados por gente infiltrada, que fue mandada desde los “sótanos del poder” a nivel federal. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó tener relación con la dura acusación y Alfaro le respondió.

“Ojalá nos ayuden a transmitirle las imágenes que ustedes mismos vieron. Fueron testigos de muchas manifestaciones en la ciudad, ¿cuándo habían visto una manifestación de ese tipo, con ese nivel de violencia? Lo que le digo al presidente es que sigo creyendo que es una persona de bien, que no da estas instrucciones, pero le digo con claridad que gente de su gobierno apuesta a la violencia como ruta para mantener el poder y cuidar sus agendas personales”, explicó.

“Le digo que como jefe de estado está obligado a atender una petición respetuosa que hacemos desde el estado. Esto es algo organizado en los sótanos del poder, al pregunta sería ¿quién pagó los millones de pesos de pauta en redes sociales para construir una historia basada en mentiras para provocar la indignación que derivó en lo que ayer vimos? Respetamos el fondo de la protesta, pero lo de ayer fue muy distinto a eso. Había 200 persona que marcharon normal, pero de repente en el centro salen personas con pasamontañas y gases lacrimógenos para hacer lo que ayer vieron. ¿Es eso una manifestación como las que hemos conocido en el estado? Evidentemente lo de ayer es otra cosa y mantengo mi posición que detrás de esto hay intereses políticos que actúan sin ética. La gente en Jalisco no se va dejar engañar, sabemos lo que hay detrás, vamos a resistir, actuar con sensatez, pero también con firmeza”, aseguró Enrique Alfaro.

Defendió el actuar de los uniformados, pese a que existen imágenes donde se les ve atacando a manifestantes. “¿Por qué no preguntas del policía que incendiaron? Ayer la policía actuó con prudencia para resistir el embate de gente que venía a provocar. Lo que ayer tuvo que hacer la policía es un acto de disciplina y valentía que deberíamos agradecer. Lo que diría es que en toda la jornada de ayer, en un asunto de esta naturaleza, no hubo una llamada de nadie del gobierno federal, el secretario de gobernación salió a decir mas mentiras, no tengo nada que hablar con ellos y espero hablar con el presidente”, sentenció.

Finalmente, confió en que cesarán las protestas al tener ya detenidos por la muerte de Giovanni López, a pesar de qué hay una marcha convocada para este mismo viernes por la tarde. “¿Y ahora por qué se van a manifestar? El reclamo es de justicia y están informados que ya están detenidos los presuntos culpables de los hechos. La gente es libre de manifestarse, pero no vamos a permitir que se ponga en riesgo la integridad de la gente que quiere paz. Somos más los que no queremos ver sangre derramada, somos más los que queremos orden. Sin caer en provocaciones, se actuará como corresponde para evitar que se ponga en riesgo la integridad de la gente en esta ciudad”, concluyó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.