Coronavirus

¿Por qué México registra sus días con mayor número de muertes?

Hugo López-Gatell, subsecretario de epidemiología, expresó que la alta cantidad de decesos reportada se debe al rezago de respuesta en algunos de los casos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Hugo López-Gatell, subsecretario de epidemiología, expresó que la alta cantidad de decesos reportada se debe al rezago de respuesta en algunos de los casos.

México reporta 1,908 fallecimientos por coronavirus COVID-19 en los últimos dos días, los de mayor número de decesos desde que inició la emergencia sanitaria en la República Mexicana. El miércoles 3 de junio se registraron 1,092 muertes (el pico máximo al momento), los cuales se le suman los 816 del más reciente corte, correspondiente al jueves 4 de junio.

Hugo López-Gatell, subsecretario de epidemiología, explicó las razones por las cuales se han reportado mayor número de decesos. La principal de ellas es el rezago para oficializar la muerte por coronavirus en casos en los que no fue posible realizar una prueba de laboratorio. A este grupo de decesos se le llama ‘mortalidad no observable’, según el mismo epidemiólogo.

Rezago en dictaminar la llamada ‘mortalidad no observable’

“Instalamos desde hace semanas una comisión técnica para identificar la mortalidad no observable. Todavía no tenemos resultados completos, pero ya empezamos a hacer varias exploraciones, que incluyen las actas de defunción, certificados y dictaminación.

“En cuanto tenemos un paquete de información, las comunicamos en tiempo real, el día que se confirman, pero no todas las muertes son del día que se presentan. Los que se registraron el 3 de junio, 1,092 decesos, hay algunos de fechas muy antiguas, como una del 15 de abril. De los últimos 20-25 días tenemos varias que han tenido un lento proceder hacia el registro por distintas razones”, detalló López-Gatell en su conferencia vespertina del 3 de junio.

Ampliar
Especial

17 de mayo, oficialmente el día con mayor mortalidad en México: 340 fallecimientos

Enfatizó que, en números reales, en ningún día se ha superado las 350 muertes por coronavirus y señaló que oficialmente el domingo 17 de mayo fue el de mayor mortalidad por COVID-19 en México: “Para identificar las muertes que no han sido incorporadas de inicio con los distintos procesos de búsqueda, tan pronto tengamos resultados, los presentamos. El día de máxima mortalidad hasta el momento fue el 17 de mayo con 340 defunciones”, detalló el funcionario en su conferencia del jueves 4 de junio.

México, el país número siete con más muertos por coronavirus

A pesar de las medidas sanitarias impuestas en territorio mexicano, el número de muertos ha superado a los observados en países que sufrieron notoriamente la pandemia. Con 12,545 muertes oficiales hasta el 4 de junio, supera en la estadística a China (país de donde presuntamente se originó la enfermedad), Irán, India, Alemania y Rusia, por mencionar algunos. Sin embargo, aún luce lejano su siguiente escalón, pues España (sexto país con más perecidos) duplica su cantidad con 27,133 pérdidas mortales.