CORONAVIRUS

Coronavirus México: ¿cuántos mexicanos perdieron el empleo por el COVID-19?

Debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19), durante abril 12 millones de personas perdieron el empleo o dejaron de buscar trabajo en Mexico.

MéxicoActualizado a
Coronavirus México: ¿cuántos mexicanos perdieron el empleo por el COVID-19?

De acuerdo con información de la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 12 millones de mexicanos se quedaron sin empleo o dejaron de buscar trabajo debido a la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus en el país que hizo que se suspendieran actividades laborales temporalmente.

“Es importante subrayar que se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo.

“Esto implica que haya una disminución de la fuerza laboral o de la Población Económicamente Activa ante el mes de abril y como correspondiente a esa caída en la fuerza laboral, tenemos un incremento de la Población No Económicamente Activa”, comentó Julio Santaella, presidente del Instituto, por videoconferencia.

Coronavirus México: ¿cuántos mexicanos perdieron el empleo por el COVID-19?
Ampliar
Coronavirus México: ¿cuántos mexicanos perdieron el empleo por el COVID-19?Imagen Getty

En ese marco, el director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, Édgar Vielma Orozco, comentó que en el mes de abril, cuando muchas personas tuvieron que dejar sus empleos por falta de dinero o producción, la ETOE obtuvo que “la Tasa de Participación Económica fue de 47.5 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cifra inferior en 12.3 puntos porcentuales a la de marzo del mismo año, es decir, de 57 millones se pasó a 45 millones”.

Aunque se esperaba un impacto con respecto a lo laboral, fue fuerte la impresión porque no se esperaba que fuera tan rápido, a los que más les afecto fue a los trabajadores informales. En el mes de abril hubo un incremento de 5.9 millones de personas sin empleo, es decir, 16.3 puntos porcentuales en marzo y 2.1 millones de individuos (4.7 por ciento de la Población) Económicamente Activa (PEA).