CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en México hoy, 2 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

Nuestro país alcanzó los 97 mil 326 contagios confirmados y las 10 mil 637 defunciones a causa del COVID-19 luego de el primer día de la “Nueva Normalidad”.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Curva del coronavirus en México hoy, 2 de junio: ¿cuántos casos y muertes hay?

El mes de junio marcó el inicio de la “Nueva Normalidad” en la República Mexicana, pero el incremento de casos confirmados por COVID-19 continúa en el ritmo de la Fase 3 de propagación. Esto significa que todavía existe un alto riesgo de contraer la enfermedad en la mayor parte del territorio nacional. En este momento, tenemos más de 90 mil casos confirmados y más de 38 mil que están reportados como sospechosos. Además, la cifra de muertes acaba de rebasar la barrera de las 10 mil pérdidas humanas, lo que nos mantiene como el séptimo país con más defunciones a causa del SARS-COV-2.

97,326 casos confirmados y 10,637 decesos por Coronavirus en México

Tras este primer día de la “Nueva Normalidad”, la República Mexicana tuvo un incremento de 3 mil 871 contagios confirmados, lo que dejó el nuevo total en 93 mil 535. Este aumento es muy similar a los que se reportaron durante la segunda parte del mes de mayo, lo que mantiene la fase de contagio acelerado. El doctor José Luis Alomía, director de epidemiología, aseguró que estas cifras corresponden al número de pruebas de laboratorio que se confirman con SARS-CoV-2 día con día. Por otra parte, todavía hay 38 mil 497 personas a la espera de un resultado, por lo que en los próximos días podríamos seguir teniendo incrementos similares.

Mientras tanto, en la cuestión de las muertes, se dieron 237 nuevas en el comienzo de esta “Nueva Normalidad”. De igual forma, los deseos que se han confirmado han sido de cientos por día desde hace poco más de un mes. Así, nuestro país se mantiene como el séptimo en la lista que ha acumulado más fallecimientos totales. Por otra parte, el índice de letalidad bajó ligeramente y ahora se encuentra en el 10.8%,

IMSS Muestra su plan de retorno seguro

La Secretaría de Salud ha dejado en claro que el panorama nacional frente al COVID-19 todavía requiere un alto grado de atención respecto a las medidas sanitarias. Por eso, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha instaurado un plan de retorno seguro, que consta de mantener las principales medidas sanitarias para seguir evitando los contagios de COVID-19. Según informaron las autoridades sanitarias, los empleadores deberán hacer público su distintivo de salubridad con estas directrices como el uso de cubrebocas, el espacio de metro y medio entre personas, el lavado constante de manos, entre otros.

16,940 casos activos y 851 muertes sospechosas

En la parte de la epidemia activa, se registró una ligera baja de 183 con respecto al día anterior. Esto se debe a que algunas de las principales zonas afectadas como el Valle de México, Cancún Oaxaca han comenzado su proceso de desaceleración de contagio, según señaló el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell. Sin embargo, hay otras como Nuevo León o Jalisco que están por alcanzar su punto más alto en las próximas semanas. De momento, el número de personas contagiadas es de 16 mil 303.

Además, todavía hay un numero considerable de muertes que se mantienen sospechosas de ser causadas por el COVID-19. Desde el mes de mayo esta cifra ha rondado entre los 600 y los 900 casos, generando un incremento acelerado de pérdidas humanas a nivel nacional. En esta ocasión el total es de 851.