MEXICANOS POR EL MUNDO

Francisco Acuña: "Liga Canadiense puede ser una alternativa para los mexicanos"

El canterano de los Tigres, ahora en la liga de Canadá, tiene el deseo de no volver a México a jugar, aunque no le cierra las puertas en algún futuro.

Francisco Acuña: "Liga Canadiense puede ser una alternativa para los mexicanos"

La vida futbolística llevó a Francisco Acuña a probar suerte en el extranjero, siendo el Atlético Ottawa de la naciente Candian Premier League los que le han brindado la oportunidad al mexicano de demostrar su talento en esta etapa de su carrera.

Dicha competencia puede ser de gran importancia para el futbolista mexicano en un futuro no muy lejano, así lo confesó el mediocampista que platicó para AS México viendo que la Liga servirá para el talento que no tenga cabida en el balompié azteca.

"Sí, si lo veo, pero en este año si lo veo complicado por la situación, los equipos ya estaban armados. La siguiente temporada empezaría en marzo, entonces, ahí si sería muy buena opción para os mexicanos que no encuentren cupo y tiene calidad que son muchos. Puede ser una buena Liga para ese tipo de jugadores", señaló Francisco en entrevista.

Con apenas un año de existencia y contando con solo 8 equipos, entre ellos el Ottawa, el torneo canadiense tendrá la misión de darle el protagonismo a una competencia que si bien es nueva se cuenta con herramienta de primer nivel para un crecimiento a largo plazo, en donde se pueden incluir con el pasar del tiempo a futbolistas mexicanos. Por ahora solo Acuña y Alejandro "el Wero" Díaz en el Pacific FC, son los únicos nacionales en dicha competencia.

Por su lado, el apodado "Messi" recalcó que aunque no ha visto acción por la situación que atraviesa el mundo con el COVID-19, aunado a que todavía no hay una fecha de regreso, confía en que todo mejorará para poder pisar las canchas en una oportunidad de dar lo mejor de sí tras más de una década jugando en la Liga MX.

"No han dado fechas, parece que esta semana nos dicen más o menos cuando se regresa, ha habido acercamientos y eso pero no hay un día en concreto para regresar. La ventaja de nosotros es que no hemos empezado la Liga y hay opciones así tipo MLS viendo opciones y cuál es la más viable y pues a esperar a ver que dicen", agregó.

Asimismo, nos comentó que una de las razones por la cuales decidió llegar al equipo canadiense fue la falta de minutos en el conjunto del Puebla, donde tuvo que moverse junto con sus representantes para adecuar el contrato ya que le quedaba un año más con 'La Franja', al final no tuvo problema alguno con la dirgencia camotera para salir.

"Fue más el tema de entrenador, a mí me perjudicó un poco eso. Yo venía jugando muy bien con el profe Meza, jugué muchos minutos pero después llega Chelis y ahí no, a veces uno no es de su gusto y esa fue la situación. Mis representantes estuvieron ahí para ver si había opción, no tenía los minutos que hubiese querido en Puebla, además de que todavía tenía un año de contrato. Llegué a un arreglo muy bueno con Puebla, donde yo me sentía cómodo en el tema económico y llegó esta oportunidad, sabiendo que hay un equipo tan importante como el Atlético de Madrid tras de esto como en San Luis y acá pues te abre otras puertas, jugar con el respaldo de una buena institución para venir y abrir otras puertas, no solamente quedarme en el mercado mexicano.

También por el tema que tenía contrato, entonces, pude haberme buscado un equipo allá pero de cierta forma algunas cosas no le gustaron a Puebla y no hubo mucha oportunidad de que las dos partes estuvieran de acuerdo en que yo fuera a otro club mexicano. Yo tenía el contrato y no iba a perder mi acuerdo, terminé negociando con Puebla y al mismo tiempo estaba esta oportunidad con Ottawa", agregó el mexicano.

El también exjugador de Lobos BUAP aceptó haber tomado esta nueva opción sin miedo, con la fe de alcanzar sus metas y poder cumplir sus objetivos trazados en la nueva plantilla luego de estar mucho tiempo en su zona de confort, sintiendo que este certamen norteamericano irá en crecimiento en cuanto comiencen las actividades, sobretodo teniendo en su club una gerencia representativa como la del Atlético de Madrid.

"No la tomé con miedo, siempre he querido salir de México, no quería quedarme solamente ahí en esa zona de confort, quiero nuevas pruebas y quiero idiomas. Aquí la ciudad está bonita, el equipo es nuevo, estamos batallando porque no hemos podido entrenar y las circunstancias son diferentes, no era como normalmente iba a pasar. En un principio fuimos a España a hacer la pretemporada por un mes y por este problema nos regresamos a la semana, íbamos a tener partidos de preparación allá en las instalaciones del 'Atleti', eran cosas buenas y se cancelaron. Pero va a ir creciendo esta Liga, tiene un potencial muy grande, sus dueños están comprometidos y son proyectos con respaldo muy fuerte, eso es importante. Ya viendo todo lo que está pasando en México ahorita pues no duden que está Liga estará muy fuerte y en su proyección.

Los objetivos habrá que ver de que forma se empieza acá, pero serían jugar todos los minutos que se puedan, tratar de hacerlo lo mejor posible y obviamente buscar el campeonato. Yo sé que es un equipo nuevo y no hemos tenido mucho tiempo de entrenamiento en cancha pero tenemos a un gran entrenador como Miguel Ángel Ferrer "Mista" que fue jugador del 'Atleti' y del Valencia, entonces, podemos competir muy bien, es nuevo todo esto para mí y quiero poder hacerlo de la mejor manera", dijo.

No planea regresar a México

El campeón con Tigres en 2011, dejó ver que con esta opción de jugar fuera del país no piensa en regresar al fútbol mexicano, planeando un posible retiro ya sea en donde está o en la MLS, pero no cierra cien por ciento las puertas a un retorno.

"Sinceramente no pienso regresar a México a jugar, tampoco cierro las puertas, se que a veces pasan cosas en la vida que tu crees algo y al final pasa otra, no le cierro al puerta allá pero mi pensamiento está claro en terminar en esta zona, no sé si en Canadá o en Estados Unidos mi carrera, es lo que ahorita me visualizo pero a ver que pasa. La vida da mil vueltas que no sabes tampoco hace años no pensaba en venir a Canadá y ahorita estoy acá, tu vas tomando las decisiones en el camino", aclaró.

Pudo jugar en el América

Por último, Francisco se sintió agradecido con la directiva camotera por todo lo brindado, sin embargo, con lo único que se siente 'resentido' fue que no le dejaron emigrar con el América cuando existió la oportunidad, siendo esa una 'espinita clavada'.

"Hubo acercamientos de algunos equipos importantes para poder ir pero de alguna u otra forma no se concretaron, estaba haciendo muy buen trabajo y por eso se daban ese tipo de propuestas de salir. Un ofrecimiento del América en concreto pero al final Puebla pedía una cantidad y el América no iba a pagar eso y se cayó, pude jugar allá y eso hubiera sido algo muy bueno, así es la vida y hay que seguir", concluyó.