FUTBOL

Retiran sedantes a Benjamín Galindo y evoluciona satisfactoriamente

Permanece en terapia intensiva y advierten médicos que aún no se encuentra 100 por ciento fuera de peligro

Benjamín Galindo reacciona satisfactoriamente tras derrame cerebral
David Leah MEXSPORT

Poco a poco, comienza a despertar después de la delicada cirugía a la que fue sometido el jueves pasado. Ya le han retirado los sedantes y Benjamín Galindo empieza a recuperar la consciencia. Los médicos que le atienden tras sufrir un derrame cerebral aseguran que la evolución del “Maestro” es satisfactoria, a cuatro días del lamentable episodio.

La tarde de este lunes, el neurólogo Alejandro Fonseca, encargado de la operación, ofreció el parte médico. “En cuanto al proceso de la enfermedad del señor Benjamín Galindo, él ingresó el jueves en la mañana por un coágulo que obstruyó el flujo de sangre en una arteria del cerebro, la arteria cerebral media, provocando que tenga esta enfermedad. Al llegar aquí se le hacen los estudios pertinentes y por la evolución, se decide realizarle un cateterismo para quitarle ese coágulo. Se decide después, con base a la evolución que presentaba el señor Benjamín, operarlo y poder de esta manera preservar su vida”, explicó.

En el mismo procedimiento se le retiran los coágulos de la arteria para volver a tener flujo. Se logró tener un poco de flujo y se decidió pasar al señor Benjamín a terapia intensiva por los cuidados que debe tener un paciente con una patología de esta magnitud. Se pone en observación mínimo 72 horas que ayer las cumplió, todo el proceso ha estado muy estable, con signos vitales muy estables. Ayer se le empezó a retirar medicamento para la sedación, hoy se le retiraron por completo y hasta ahora vemos que ha evolucionado satisfactoriamente. Empieza a tener reacción ocular por sí solo o al estímulo, tiene cierto movimiento. Todavía no es un despertar completo, todavía no hay manera de comunicarnos con él al 100 por ciento, hay que dejarlo descansar, pero su evolución hasta ahora ha sido muy satisfactoria”, añadió.

Fonseca advierte enseguida que todavía no se puede cantar victoria, por lo que la vigilancia a su evolución seguirá siendo constante. “Mientras un paciente siga en terapia intensiva con apoyo de ventilador para respirar, no podemos hablar que esté 100 por ciento fuera de peligro, por la misma enfermedad. El tiempo no lo sabemos, hay pacientes que duran muchos días, hay pacientes que en cuatro días pueden despertar por completo y dar una valoración adecuada. No podemos determinar exactamente cuánto tiempo (le tomará despertar por completo), depende del metabolismo de cada paciente”, señaló.

Ahora, se espera que Benjamín Galindo pueda despertar y todavía no se puede descartar que existan secuelas. “Normalmente cuando tenemos pacientes con este tipo de enfermedad, lo primero que se hace es quitar la sedación y vemos la manera en que despiertan para hace runa valoración neurológica. Para esa valoración ahorita no es tiempo, debemos esperar que despierte más. Con base en eso podremos evaluar cómo será su estado de consciencia y qué secuelas pudiera tener, eso lo ira determinando el tiempo. No les puedo decir en este momento si tendrá secuelas de movimiento o no, hasta que despierte al 100 por ciento y podamos valorarlo”, detalló.

Después de todo este proceso, vendrá una larga rehabilitación. “Una vez despertando, hay que ver cómo despertó y qué secuelas pudo haber tenido. Con base en eso, hay que darle mucha terapia de movimiento, de recuperación emocional, ir conforme se presente cada situación. La terapia física será muy importante para saber qué tanto puede tardar en recuperarse. Es un hombre fuerte por lo que esperamos que recupere de la mejor manera”, concluyó Alejandro Fonseca.

Preven recuperación lenta 

Por su parte, el doctor Rafael Ortega también se mostró optimista por la evolución que hasta el momento ha tenido Benjamín Galindo. Reveló que antes de la cirugía pudo hablar con él y que lo reconoció. También advirtió que lo que viene puede ser complicado pues se prevé una recuperación lenta del “Maestro”, luego de sufrir el jueves pasado un derrame cerebral.

Ya el doctor Alejandro les daba un resumen de lo que aconteció con Benjamín. Tanto la familia como el cuerpo médico que el doctor Alejandro encabeza han hecho exactamente lo que Benjamín necesitaba. Ahora estamos todos con la ilusión de que Benjamín se recupere al máximo de sus capacidades. Tenemos mucha fe que la vitalidad de Benjamín le permita ir recuperándose, algo que seguramente será lento”, afirmó.

“Tuve la oportunidad de platicar con él antes de que entrara a su procedimiento, me reconoció y me llamó por mi nombre. Me dijo que yo era muy malo para jugar futbol (sonríe). Él me identificó muy bien y estamos esperando que poco a poco vaya reaccionando a todos los os tratamientos médicos y quirúrgicos que ha sido sometido. Esperemos en Dios que Benjamín recupere su salud. Ha estado en muy buenas manos y esperamos que esto se supere”, aseveró.

Finalmente, Benjamín Galindo Cruz, hijo del “Maestro”, también emitió algunas agradecimiento. “Los doctores ya lo explicaron muy bien y más que nada es agradecerles a todas las personas que han estado preguntando y pidiendo por la salud de mi padre. Darles las gracias, de todo corazón mi familia y yo se los agradecemos, primeramente dios mi padre recuperará su salud y va estar aquí con nosotros”, sentenció.