W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas

Se cumplen 23 años del primer título de Liga del 'Tuca' Ferretti como DT

La leyenda de Ricardo Ferretti como técnico tuvo su primera cosecha hace ya más de dos décadas cuando dirigía a Chivas.

Monterrey (México)Actualizado a
Se cumplen 23 años del primer título de Liga del 'Tuca' Ferretti como DT
Ricardo Ferretti 1998MEXSPORT

Con casi 30 años de carrera, Ricardo Ferretti se ha posicionado ya como uno de los entrenadores leyenda del fútbol mexicano, al compartir junto con Ignacio Trelles el puesto de los más ganadores del balompié azteca con siete títulos cada uno.

La historia ganadora del apodado 'Tuca' cumple hoy 23 años, pues un 1 de junio logró consumar su primer campeonato como estratega profesional dirigiendo a las Chivas, plantel al cual le entregó su décimo título en aquel torneo Verano de 1997, el cual significó mucho más que un trofeo para el brasileño tras su debut como timonel en la temporada 1991-1992 con los Pumas.

Ferretti llegó a Chivas en 1996 y en un año pudo romper con la sequía del rebaño, además de poner su primer logro en su historial, mismo que pudo aumentar en el Invierno 1998 pero Necaxa impidió la situación, esto también dirigiendo a los rojiblancos.

Su primer paso por Tigres estuvo marcado por estar cerca de otra copa, pero Pachuca en el Invierno del 2001 le arrebató la oportunidad. Tras periodos cortos con Monarcas, Toluca y un segundo retorno con los nicolaítas, Ricardo volvió a Pumas donde de inmediato le dio a los unamitas el protagonismo que habían perdido, llevándolos a la final del Apertura 2007, siendo el Atlante ahora el que arruinaría los planes del carioca.

La revancha vendría un par de años más tarde, en el Clausura 2009, consiguiendo los capitalinos su sexta estrella en el escudo al vencer a Pachuca y brindarle el segundo estandarte al 'bigotón' en su currículum, luego de 17 años de aquel título con Chivas.

Ampliar
MARTIN VENEGAS

Su tercera oportunidad con Tigres, y la cual lo ha mantenido hasta ahora, ha sido su etapa más exitosa. Llegando para el Apertura 2010 donde en diez años llevó a la plantilla a conseguir cinco títulos de Liga.

Con los norteños rompió la racha de 29 sin ser campeones en el Apertura 2011, derrotando como local al Santos de la comarca lagunera con un global de 4-1 en uno de los trofeos más recordados para la afición felina. Cuatro años más tarde logró su cometido en el Apertura 2015 en una final emocionante contra Pumas en Ciudad Universitaria, la cual culminó en penales tras un global de 4-4, consagrándose los regios desde los once pasos.

Un año después volcó los planes del centenario del América, que en el Apertura 2016 buscaba celebrar en grande con otro título de Liga y nuevamente teniendo de sede al 'Volcán', vencieron en penales a las águilas. El Apertura 2017 será el más pronunciado por los felinos, destronando a su acérrimo rival, Rayados, en una final histórica.

El más reciente fue ante el poderoso León en el Clausura 2019, en un juego bastante reñido y donde defensivamente Tuca dio cátedra de su juego, colocando en su palmares el séptimo trofeo de su carrera, estando a tan solo uno más de quedar en solitario como el más ganador de todos los tiempos en nuestro país (cuestión de Ligas).

12 finales de Liga registra el 'Tuca'

  • 7 ganadas (1 con Chivas, 1 con Pumas y 5 con Tigres)
  • 5 perdidas (1 con Chivas, 1 con Pumas, 3 con Tigres)