W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TIGRES

El éxito de Tigres tras la final perdida ante Chivas

Los felinos han conseguido el sexto y séptimo campeonato en su historia, mientras que el Rebaño no ha podido calificar desde ese día.

Monterrey (México)Actualizado a
Chivas vs Tigres, Final Clausura 2017
JORGE MARTINEZMEXSPORT

Un 28 de mayo pero del 2017 los Tigres perderían en una de las finales más polémicas del fútbol mexicano, contra Chivas, plantel que alcanzó su doceava estrella bordada en el escudo, mientras que los norteños se quedaron con las ganas de poder bicampeonar, ya que venían de alzarse monarcas del Apertura 2016 frente al América.

Los dirigidos por Ricardo Ferretti salieron molestos y dolidos del partido, protagonizando escenas desagradables por parte de jugadores como Eduardo Vargas, Javier Aquino, entre otros, quienes se quitaron su medalla de segundo lugar al sentirse 'robados' por el arbitraje de Luis Enrique Santander, quien en la recta final del juego no pitó un claro penalti a favor de los nicolaítas y que años después aceptaría su error.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Dicho 'berrinche' provocó acciones a futuro para los campeonatos en el balompié azteca, pues a partir de ahí se decidió ya no entregar preseas al subcampeón, decisión que también generó polémica en el gremio futbolístico y que con el tiempo volvieron al antiguo protocolo.

Tras ese fatídico día, la historia de ambas plantillas dio un giro inesperado pues cuando muchos esperaban que Chivas, de la mano de Matías Almeyda, volviera a los primeros planos luego de años de sequía las cosas volvieron a su 'normalidad' en los tapatíos. Después de coronarse con su título 12 los rojiblancos a la fecha no han podido calificar, en un total de 5 torneos (CL 2020 cancelado) sin Liguilla y que por obvias razones no consiguieron ningún título en Liga con tres técnicos distintos luego de la salida del 'Pelado' en el 2018.

Por su parte, Tigres ha enriquecido más su palmares, en 5 certámenes ha calificado en todos, obteniendo 2 Ligas para llegar a 7 en total, una de ellas (y la más importante en su historia) la consiguió tan solo seis meses después en la final del Apertura 2017 ante Rayados. Tuvieron que pasar dos años para volver a campeonar, esa ocasión contra León en el Clausura 2019, todo bajo el mando del mítico 'Tuca' Ferretti.

De los 14 que jugaron aún quedan 8

Otra de las contrastantes de aquella final es la plantilla, en la que se han presentado muchos cambios en las dos plantillas. Chivas se fue desmantelando hasta quedar solo 4 de esos héroes. En los auriazules, por su parte, se utilizaron 14 futbolistas esa noche en Guadalajara (11 titulares y 3 de cambio) de los cuales aún sobreviven ocho en la escuadra del 'Tuca' siendo los que salieron:

Ampliar
JORGE MARTINEZMEXSPORT
  • Juninho (retirado)
  • Ismael Sosa (préstamo a León)
  • Alberto Acosta (préstamo a Juárez)
  • Jürgen Damm (se irá este verano)
  • Lucas Zelarayán, entró de cambio (vendido al Columbus Crew)
  • Damián Álvarez, entró de cambio (retirado)

Los que aún sobreviven son: Nahuel Guzmán, Hugo Ayala, Javier Aquino, Luis Rodríguez, Jesús Dueñas, André Pierre-Gignac, Guido Pizarro y Francisco Meza.