W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Amaury Vergara: "En Chivas hubo una pérdida de identidad y valores"

El propietario del Guadalajara confesó que cuando llegó al puesto se encontró con un equipo que había perdido los valores.

Guadalajara (México)Actualizado a
Amaury Vergara: "En Chivas hubo una pérdida de identidad y valores"
Edgar QuintanaMEXSPORT

Al tomar el control de Chivas, Amaury Vergara se encontró con un equipo que al interior había perdido identidad y valores. Durante la conferencia “SIS Masters: The Last Dance, cómo construir y manejar equipos exitosos”, el presidente del Guadalajara revela que ese ha sido el principal reto de su corta gestión al frente del conjunto rojiblanco.

En la charla, donde también participaron Iván Alonso, manager general del Nacional de Uruguay y Juan Pablo Pareja, gerente general de la Universidad Católica de Chile, se analizó el documental sobre la dinastía de los Chicago Bulls de Michael Jordan, “The Last Dance”, su aportación, enseñanza para la gestión de grupos exitosos y cómo se puede aplicar al mundo del futbol.

No creo que haya un modelo ideal, cada club debe gestionarlo. Este documental me ha permitido hacer comparaciones, ver similitudes entre el basquetbol y el futbol. Cada país y cada cultura es un mundo, Chivas es mundo distinto porque tienes solamente jugadores mexicanos. Eso te restringe, pero también potencia otras cualidades. El tener una sola mentalidad es importante tener una estructura organizacional lo mejor posible, con la gente más confiable y más apasionada”, explicó.

Me enfocaría mas que la estructura en los valores. El reto que he tenido en mi corta gestión es darme cuenta que hubo una pérdida de identidad y valores al interior, no al exterior con la marca y lo que significa el club. Al interior identificamos un conflicto de valores y objetivo claro. Algo que se menciona mucho en el documental es que el personaje (Jerry Krauze, manager de los Bulls) perdió la realidad. Eso pasa en el deporte: hay tanto en juego que es fácil perder el sentido de la realidad”, sentenció Amaury Vergara.

“Puedes hablar ser campeones, pero una cosa es hablarlo y otra creerlo en la cultura organizacional y que no se vea contaminado por otros objetivos, como lo vemos en el manager de los Bulls. La necesidad de reconocimiento, eso es muy tóxico para una organización porque se toman decisiones irracionales y eso puede destruir un equipo campeón. Algo que estoy trabajando mucho con mi directiva es fortalecer los valores del club que se han venido construyendo y nuevos valores para los tiempos de hoy”, añadió el presidente del Club Deportivo Guadalajara.

Durante la videoconferencia se dio oportunidad de responder en el chat algunas preguntas y ahí detalló los valores que a su juicio se habían perdido cuando tomó el control de Chivas. “Mentalidad ganadora, valorar a la institución y respetarla. Desear ganar para aportar a la institución. Nadie es más que la institución misma. Humildad, disciplina compromiso”, escribió el directivo del Rebaño Sagrado.

Al continuar con su discurso, aseguró: “Cada equipo tiene que crear su estructura que sostenga el club, pero enfoco mi visión en construir las bases de valores para un club ganador, los valores que ayudaran a toda esta gente con capacidad, si es apasionada y competitiva, se van enamorar mas, generara un sentido de pertenencia y si todos tienen el mismo objetivo, es cuando se logran los objetivos que uno esta buscando.

Merecer la victoria

Uno de los valores que Amaury Vergara pretende implementar ahora en Chivas es el no ganar a toda costa, sino el buscar siempre ser merecedor de la victoria. En una visión mucho más humanista pretende establecer las bases de un equipo que sea exitoso en los próximos años de su gestión.

Algo que recientemente estamos incorporando en nuestra mentalidad y cultura ganadora en Chivas es el concepto que ganar no necesariamente... obvio en la serie vemos este súper humano y nos encantaría tener puros Jordan en nuestros equipos, con ese talento. Lo que mas admiro de la serie es ver su liderazgo, es un líder nato, no sólo que presiona y regaña. Líder es también el que deja que los demás jueguen, el que ve debilidades de otros y las potencia, lidera con ejemplo. Pippen decía como voy a bajar si mi líder es el que más trabaja”, detalló.

“Lo que tratamos de incorporar es entender que no sólo es querer ganar, porque a veces por ganar uno está dispuesto a todo: hacer trampa, lastimar a otro, hacer cosas en el estadio para fastidiar al rival. Pero me gusta mucho un concepto que es el merecer ganar, la mentalidad debe ser qué tenemos que hacer para merecer la victoria. Uno tiene que ser campeón en todos los sentidos, cómo vas al entrenamiento, cómo cuidas al club, no tirar basura, alimentarse bien, ser bueno con los aficionados, tener una buena actitud, no quejarse, entender el rol de caca uno, no criticar al compañero o al directivo”, agregó Amaury Vergara.

“Para mí cuando uno merece ganar es porque la organización en todos los sentidos es virtuosa, es campeona. Cuando uno actúa en virtud, cuando uno es virtuoso en todos sentidos y trabaja no solo por un resultado sino porque quiere una transformación, un éxito personal... veo en los jugadores de los Bulls un deseo de ser exitosos en la vida. El sueño es una energía increíble cuando está bien dirigida y hay una profundidad. Quizá es una visión muy humanista, pero el reto es ese: como detonar la pasión en personas de tu organización para ser campeones todos los días, actuar en virtud, independientemente del resultado. Uno debe presentarse en la cancha con la virtud de ser un buen ser humano y querer se ganador. El merecer ganar es más importante que el ganar a toda costa”, concluyó el presidente de Chivas.