W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Futbol Internacional

Todas las ligas canceladas, reanudadas y en veremos del mundo

La pandemia de COVID-19 obligó al mundo del futbol a tomar decisiones drásticas sobre sus torneos en todo el orbe.

Mexico CityActualizado a
Todas las ligas canceladas, reanudadas y en veremos del mundo
Mexsport/Firo SportphotoMEXSPORT

La pandemia de COVID-19 puso de cabeza al mundo del futbol que se ha visto obligado a tomar decisiones drásticas como consecuencia de la crisis que provocó el parón de actividades en las canchas.

La Liga MX se unió hoy a la lista de ligas del mundo que han tomado la decisión más tajante respecto a su torneo: la cancelación.

En México y otros países se decidió decretar nulo el título de campeón del torneo cancelado, pero en Francia, por ejemplo, el PSG fue nombrado como monarca.

Sin embargo, hay otras ligas que decidieron reanudar actividades guardando las medidas sanitarias necesarias, o bien, algunas que ni siquiera han definido su futuro. Aquí un recuento:

Ligas Canceladas

-Con once fechas disputadas, la Federación Salvadoreña de Futbol decidió rápidamente poner punto final a su temporada, decretando campeón al Once Deportivo, que marchaba como líder de la competencia.

- La Eredivisie, en Holanda, decidió cancelar su temporada tanto en la rama varonil como en la femenil y aunque no se decretó a un campeón, se respetarán las posiciones de tabla general al momento del paro para definir cupos en competencias europeas.

-La liga argentina también fue tajante y canceló su temporada. Posteriormente, la AFA anunció medidas importantes respecto al futuro del formato de su torneo con la suspensión del descenso por las dos próximas campañas, precisamente, por la crisis económica generada por la pandemia.

-La liga de Honduras decidió cancelar su temporada el pasado 29 de abril fue el día que sentenció la temporada en Honduras. No se decretó campeón, pero sí a los clubes que irán a Concachampions: Olimpia, Marathon y Motagua.

-La Ligue 1 francesa canceló su temporada pero decidió decretar como campeón al PSG.

Ampliar
Mexsport/Firo SportphotoMEXSPORT

-En Bélgica también cancelaron temporada el pasado 4 de mayo, decretando como campeón al Brujas.

-La Liga MX anunció la cancelación del Clausura 2020, tanto varonil como femenil. No decretó campeón, pero sí a los equipos que irán a Concachampions: Cruz Azul, León, América y Monterrey.

Ligas reanudadas

En Europa, ligas de alta jerarquía, como la Bundesliga, decidieron continuar con su temporada tras un parón de casi dos meses debido a la pandemia.

Ampliar
Mexsport/Firo Sportphoto/Jan HueMEXSPORT

Aquí el calendario de regreso a la actividad en canchas europeas:

Alemania: 16 mayo

República Checa: 23 mayo

Dinamarca: 28 mayo

Serbia: 30 mayo

Austria: 2 junio

Portugal: 4 junio

Croacia: 6 junio

Turquía: 12 junio

Noruega: 16 junio

Rusia: 21 junio

Finlandia: 1 julio

En veremos

-En España, los jugadores de la Liga están de vuelta en las prácticas, aunque no hay fecha oficial para el regreso a la temporada. La intención declarada por Javier Tebas es la de reanudar el 12 junio, aunque todo indica que será una semana después, el 19.

-En la Premier League los jugadores han regresado a los entrenamientos, y aunque se ha manejado con mucho sigilo la fecha para reiniciar el torneo, todo indica que será el 20 de junio.

-En Italia, los equipos de Serie A han regresado a los entrenamientos con la intención de que el gobierno autorice reanudar campaña el 13 de junio.

-En América, las ligas de Colombia, Chile, Brasil y Uruguay aún no tienen fecha oficial para su regreso.

Los que no pararon

Hay ligas que, pese a la pandemia, decidieron no frenar actividad. En el caso de Nicaragua, incluso, ya se disputó la final del campeonato.

-Nicaragua

-Bielorrusia

-Tayikistán

-Taiwán